TOP BANNER VILMORIN
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA Pepinos Syngenta

China, a tiro de piedra. Ya hay una primera plataforma comercial para contenedores

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Quizá lo más interesante de la feria de Madrid es lo que os voy a contar a continuación. Contactaron conmigo el último día dos empresarios que quieren abrir el sacacorchos de China, el gigante entre los gigantes.

Cuando me senté con ellos y me lo contaron me vinieron dos ideas. La primera de la ponencia de Felipe González, a la que había asistido un par de días antes en el marco del simposio internacional sobre fresas, y la segunda la intervención del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, la jornada anterior durante la inauguración de un congreso sobre uva de mesa. En ambos casos, los referidos hablaron de China, a la que dibujaron como el salvavidas. Así que no me resultó tan extraordinario reunirme con un empresario y una empresaria que me aseguraban que ya tienen los contactos en el país de los dragones. “Lo más difícil, lo tenemos hecho”, me resumió uno de ellos.

My beautiful picture

Ilustro este post con dos instantáneas que tomé de una visita que una delegación de empresarios chinos de la agricultura hizo hace varios años a las instalaciones del Ifapa en La Mojonera (Almería). Me ha parecido interesante hacer un guiño con estas fotos al viaje de ida y vuelta que hay entre los dos continentes.

Volviendo al meollo de la cuestión, mis entrevistados han creado una plataforma comercial para exportar grandes volúmenes de frutas y hortalizas hasta Asia. En contenedores por barco.

Este verano ya publiqué varios artículos sobre los envíos de tomates y calabacines franceses y holandeses a Singapur. También los hay de melones piel de sapo del centro peninsular. Pero lo que son tomates o pimientos españoles a China – entre otros hortícolas -, que yo sepa, nadie lo ha hecho hasta ahora. Supongo que os abordará la misma duda que tuve yo: “¿aguantan?” Según me explicaron, sí; pero usando un grado de refrigeración mínimo. “¿Y se pueden comer bien después de quitarles el frío?”, fue mi segunda pregunta. “Por supuesto que sí”, fue la respuesta.

En fin, que si alguien está interesado en esta plataforma comercial, solo tiene que enviarme un privado y le paso el e-mail de los susodichos empresarios. Aunque me gustaría que no me bombardeaseis exclusivamente con correos privados, y por el contrario os animaseis a extender el debate en el foro de opinión abierto que hay al pie de esta información.

My beautiful picture

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    JUANABSENTA

    hace dos años recibí en mi explotación a una delegación china, si algo les interesaba era que herramientas usamos, que metodos culturales empleamos , en fin que si en algo son especialistas los chinos son en copiar y de hecho ya nos han copiado, si China es un nuevo destino comercial para nuestras hortalizas ojalá sea así, pero mucho me temo que no, China se está adueñando de medio continente africano para cultivar en megaexplotaciones agrícolas en previsión del deficit alimentario y de materias primas que se les avecina. Bueno ojalá me equivoque pero si algo me llamó la atención es la precision con la que dibujaban en sus cuadernos las herramientas que usamos, hasta la maquina de hacer alpacas de guita la dibujaban muy bien en sus cuadernos.

    Responder
    1. Avatar
      nacho

      Estoy totalmente de acuerdo contigo , ojalá te equivoques como has dicho antes pero mucho me temo que va a ser una copina, tal y como nosotros hemos copiado muchas cosas de fincas holandesas etc… saluds

      Responder
  2. Avatar
    Magán

    …tomates y pimientos nadie los ha exportado a China hasta ahora,seguramente hay alguna “poderosa” razón para ello,la distancia es casi insalvable, se necesitaria algo más que paciencia y puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
    Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
    Y el verso cae al alma como pasto el rocío.

    En este mundo tan globalizado,tan ocupado y preocupado por lo ecologico y por lo sostenible. Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
    La noche está estrellada y ella no está conmigo.
    Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
    Mi alma no se contenta con haberla perdido.
    Supongo que algun dia tendremos que ocuparnos-preocuparnos por el coste (no solo economico) de andar trasladando mercancias de forma absurda de una parte a otra del planeta,la huella ecologica, que realmente no es una huella ecologica sinó toxica y contaminante,a pesar de que haya dinero para pagarla. Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

    La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
    Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

    Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
    Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

    Algun dia habrá que parar esta locura y este trasiego,China nunca será nuestro mercado.De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
    Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

    Tal vez sea una valvula por donde se descongestione el excedente agricola Europeo,dejando que Almeria esté mas “comoda” ,imaginaros que Israel (que está más cerca),dejase de traer sus pimientos a Europa porque le interesa más llevarlos a China…o a Rusia,ahora que ya no “nos juntan” .Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
    Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

    Abrir mercados siempre es bueno,ampliar horizontes…pero seamos realistas,hoy por hoy exportar tomates a China suena a empresa descabellada;
    Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
    mi alma no se contenta con haberla perdido.

    Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
    y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

    Pablo Neruda.” Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada”.

    Responder
    1. Avatar
      Alfonso garcia

      China es priductor exportador de pimientos rojo amarillo verde y tomates de todas variedades y ecetera, peras manzanas pomelos ecetera y su presentación y embalaje es mucho mejor que la Europa y el estado de conservación superior, ahora no conozco las normas sanitarias Fito y ecetera , el mercado ruso lo tienen conquistado por su bajo coste del producto y también invadieron y se instalaron a producir en territorio ruso y también en Mongolia, así para mi mas vale que el expresidente Felipe González se calle con el mercado chino y los invernaderos de Almería que sigan con su producción y mercado actual y no ampliar un metro más si no al contrario que en Rusia y China está todo hecho para los almerienses, con mi respeto salidos

      Responder
  3. Avatar
    tecnicas.ortega

    La delegación que hace unos años visito IFAPA venían a pillar ideas sobre diferentes tipos de producción aterrizaron aquí después de estar en Holanda y como escuche por un pajarito, les gusto nuestra forma de producción mas que la holandesa, principalmente por que era mas barata. Estoy con los anteriores comentarios, buscan más copiar método que la comercialización en si. por otra parte lo están realizando ya en el olivar se están llevando plantones españoles y produciendo allí con el asesoramiento de agrónomos españoles, como mucho un escape para los técnicos.

    Responder
  4. Avatar
    Aeternum

    Pero que cándido eres mi querido José Antonio Arcos, veo que te ilusionas con facilidad, a mi me pasaba lo mismo antes, pero ahora veo las cosas con datos, datos y mas datos, que son los que mandan, los números amigo mío, los chinos copian y copian, fíjate que no se complican la vida y hasta ellos mismos se copian, mírales, todos igualicos. Echadle un ojo a estos dos enlaces, y veréis a que vienen los chinos aquí.
    http://www.hortoinfo.es/index.php/noticias/1543-tomate-mundo-15-07
    http://www.hortoinfo.es/index.php/informes/cultivos/754-informe-pimiento

    Responder
  5. joseantonioarcos
    joseantonioarcos

    Creo que el copieteo chino es una realidad que todos compartimos. De hecho, las dos fotografías que he publicado las tomé yo en su día, y os puedo asegurar que ese grupo de ingenieros agrícolas chinos retrataron en sus espectaculares cámaras fotográficas hasta el más mínimo detalle. Incluso la holgura de los alambres. Sobre este asunto el tema de debate sería poner sobre la mesa una cuestión muy sencilla: ¿para qué invitamos a nuestra casa a un grupo de chinos que ya sabemos que nos van a plagiar hasta la atmósfera del invernadero? ¿Qué logramos de positivo? De verdad que es una pregunta que muchas veces he hecho, pero siempre he obtenido vaguedades por respuesta.

    Dicho esto, el tema del artículo va en otra dirección. En las exportaciones que podamos o no hacer al gigante asiático. Hay un dato curioso, y lo dio en Fruit Attraction Felipe González (evidentemente se lo proporcionaron sus asesores), según el cual si China dice mañana de poner en producción todo su potencial agrícola, solo podría abastecer de alimentos al 40% de su población. Esto significa que quedaría un 60% de chinos que tienen que lograr sus provisiones de otros países, entre los que podría estar España. Y ya hay una plataforma comercial para envíos por barco entre ambos continentes. He ahí el quid de la cuestión. ¿Les mandamos nuestros excedentes de tomate o los dedicamos para conserva?

    Responder
  6. Avatar
    Domingo

    Magán, me estás quitándo la ilusión,
    de llevar mis productos hasta China,
    de Gádor, Rioja o de Pechina;
    llevar naranjas desde España hasta “Hon-Con”.
    Como se enteren los listos de Obregón,
    o los holandeses en la otra esquina,
    mejor mandarlos a la Cochinchina,
    y que se los lleve el diablo en un camión.
    En China copian lo mismo que en Japón,
    pero en Gádor crece una navelina
    que por su buen sabor se aprecia un montón.
    Deja a Neruda con su bella canción,
    que mi soneto me saque la espina
    de tener un sueño y hasta una ilusión.

    .

    Responder
  7. Avatar
    Magán

    Pardiez ¡¡ si es Navelina
    no será fruta del montón
    aunque fuese naranja de la China
    para la mesa y para el zumo será buena
    siendo de Gador,de Rioja o de Purchena
    ya lo ves.Me cago en el copón
    las buscarán cual medicina
    de euros colmada tu alacena
    Domingo,si esa es la solución
    barco cisterna de vitamina llena
    pulpa rica para el chino y la china
    pero me temo que será un problema
    largo viaje…pudrición…
    más si lo intentas sabrás enhorabuena
    aunque allí ya tengan mandarina
    contra todo pronostico y mi opinión
    que no hay montaña ni nada que pueda
    detener al Marco Polo de Pechina.

    Responder
  8. Avatar
    mmars

    Buenas tardes, parece que hace un poco de calor en el invernadero jeje c,,,,,lo cierto es que nos hace falta o tener nuevos mercados o ampliar los que tenemos y la verdad que China con 1300 millones de habitantes no se a cuantos de sus pimientos y tomates tocaran por habitantes no creo que sobre mucho, y ahora que rusia le esta pidiendo a china lo que no compra en EU, pues se puede hacer un trío España vende a China yChina ya Rusia, claro que cuando eches unos tomates de ensalada y para China seguro que llegan para hacer tomate orlando !! Andale andale andaleandale ,,,,todo se vera si cuaja o no, pero quien dice tomate y pimientos, a lo mejon sale mas rentable echar gazpacho directamente y no abria tanto problema de caducidad. Bueno que llega ya el fresco jeje saludos.

    Responder
  9. Avatar
    sonia

    Buenas tardes,comparto con vosotros lo de que es imposible !!! Aunque me encantaria pensar que fuera posible pero ……!Desde Italia se venden hortalizas al mercado chino,en muchos de los casos procede de almeria.Algo impensable para llevar a cabo desde aqui empezando por nuestro aeropuerto tan eficiente como funcional y terminando por nuestra gran dedicacion de a ver quien hecha mas kilos en vez de defender y explotar la maxima rentabilidad a nuestro trabajo.Pero que vamos que ese seria otro tema para hecharse a llorar un rato.Y mientras tanto a ver si nevara hasta la playa, marruecos le entrara una virosis o en holanda se hiele ya todo!!!El caso siempre mirar para afuera en vez de para adentro.SALUDOS

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Por lo pronto de Almería te han faltado 5.000 hectáreas, y de China te ha sobrado algún cero,je,je, ¿no?
      De todas formas, creo que salvo que lo veamos in situ es difícil la comparativa. Así que habría que hacer de Marco Polo de la agricultura para tener una visión cercana del potencial de ese dragón asiático. Saludos nocturnos!!

      Responder
      1. Avatar
        Aeternum

        Con el google earth se ven perfectamente todos los invernaderos de la china, es solo paciencia, yo cuando llevaba 7562 punteados se me fué la conexión.

        Responder
      2. Avatar
        entomofilico

        José Antonio, imagino que barajas los datos sobre la agricultura china de las publicaciones de Las Palmerillas, que cifraban la superficie de invernaderos china en 400.000 Ha, pero esos datos son de 1998 y están algo anticuados. Algunos datos actualizados -concretamente del 2011- sobre la horticultura protegida China están disponibles en internet, concretamente aquí (http://www.cardi.org/wp-content/uploads/2011/11/Yang-Qichang-paper.pdf)
        Como se puede ver en la página 32 del documento, el Center of Protected Agriculture & Environmental Engineering (que en China es algo parecido al Wageningen holandés o al Vulcani Center israelí) cifra la superficie total de invernaderos en su país (incluyendo el solar tradicional chino, el multicapilla y los túneles) en 3.460.000 Ha. O sea, que al perito oscuro no le ha sobrado un cero, sino que le han faltado medio millón de Ha…
        Amigo José Antonio, es lo que hay… Al dragón chino no le pisa ni dios.

        Responder
  10. joseantonioarcos
    joseantonioarcos

    ¡Dan vértigo esas cifras, entomofilico! De hecho, soy incapaz de imaginarme esa superficie de invernaderos por muy vasta, ancha y extensa que sea China. Allí todo es a lo grande, y no será banal la expresión que todos conocemos que dice que si todos los chinos diesen al mismo tiempo un saltito… lo sentiríamos aquí y en la Luna, si me apuras.

    Responder
  11. Avatar
    Jesús Rincón Amat

    Vaya que bueno está el blog, con vuestro permiso me uno a la fiesta:

    Erase un país de al otro lado,
    érase un país superlativo,
    eran los copiadores de nuestro cultivo,
    eran los que ya hemos invitado;

    el imperio del sol muy acelerado,
    érase un gigante que cultiva,
    érase un país que en nosotros motiva
    mezcla esperanza y temor desconfiado.

    Erase el que en contaminación debiera
    en el mundo tomar la iniciativa,
    porque en el mundo de nuestra era,

    no quedará ninguna criatura viva,
    desde el político a la peluquera
    un mundo sano una agricultura no lesiva.

    He tomado como base el soneto de Quevedo dedicado a Góngora.
    Y ahora voy a dar un tratamiento con azufre mojable a ver si pillo a la ceniza “dormia”, buenos días a todos.

    Responder
  12. Avatar
    Pedro Fernández

    Yo soy mas optimista,de hecho ya hay empresarios de mi zona que estan visitando China para poder exportar. Como se ha escrito aquí China esta buscando proveedores para alimentar a su población porque a pesar de las tierras que tienen necesitan producción foranea. Yo no digo que no vengan a copiar que lo hacen, pero nosotros tenemos posibilidades y Know How para poder salir fuera, de hecho ya se hace y si alguien no hubiese sido el primero en exportar a Alemania, por ejemplo, a dia de hoy no tendríamos alli el mercado que tenemos.
    Quizas lo de Rusia, halla sido un revulsivo que nos ha hecho mirar hacia Asia. Que alli hay que exportar otras cosas, pues si, anda que no hay productos de consumo masivo en China que aqui aun no se siembran y se podrian sembrar.
    Por otro lado si conoceis a algun empresario que quiera buscar mercado en el Gigante Asiatico o en Centroamerica, conozco a gente que os puede echar una mano, de hecho mañana salen para visitar posibles clientes en China.
    Otro mercado interesante es Sudamerica, bien para exportar o para producir alli con nuestra tecnología.
    Hace unos dias, hubo una reunión en Málaga de embajadores y agregados comerciales de centroamerica y alli hay multiples posibilidades de inversión y de mercados para traer de alli o exportar a traves de ellos a Estados Unidos, otro mercado dificil pero interesante.
    Os dejo mi correo por si quereis conocer mas del tema: neofm@hotmail.com
    Mi nombre es Pedro Fernández.
    Saludos.

    Responder
  13. Avatar
    mmars

    Buenas tardes, podra parecer que son muchas ha invernadas 3.500.000 ha pero ellos son 1.300.000.000 de chinos cuando digan de comer ensalada, faltaran verduras?,,,,,ya que estamos con datos nos hace falta saber que y cuanto venden, y que compran y cantidad, para saber lo que se les puede vender,,,,,,,,, seguro que los qué los Chinos tendrán millones de millones de chiros y estan comprando nuestro jamon de jabugo!! Voy a criar mis tomates solo con bellotas haber que pasa jeje saludos.

    Responder
  14. Avatar
    Pedro Fernández

    Os recomiendo un libro muy interesante sobre los Chinos y su forma de conquistar el mundo: “La Silenciosa Conquista China” Editorial Critica

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *