TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los consumidores no quieren mancharse las manos. Tampoco comer semillas

Los consumidores no quieren mancharse las manos. Tampoco comer semillas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Son vagos”. No lo digo yo, lo dice José Chaparro, un investigador estadounidense – de origen puertorriqueño – que durante el Simposio Internacional ‘Fresh & Life’ (centrado en las berries) dio una ponencia magistral sobre los nuevos hábitos que los consumidores tienen hoy día.

investigador

Según Chaparro, la vagancia de las nuevas generaciones explica que en Estados Unidos haya bajado el consumo de naranjas y haya subido el de clementinas. “Las manos quedan secas y sin jugo con las clementinas, pero no sucede igual con las naranjas, por eso cae su consumo”, explica.

Traigo este tema hasta el blog porque así se comprende la demanda creciente de uvas apirenas versus las tradicionales con semillas o las sandías sin pepitas versus las también tradicionales con. Es cierto lo que expone este investigador, los consumidores son cada vez más comodones y quieren un producto cuasi de fábrica, estéticamente impecable y que no moleste a las manos. Por eso todas las mejoras genéticas buscan satisfacer esas demandas, más o menos caprichosas. Más o menos justificables.

En mi país, EEUU, los consumidores son comodones para comer, todo lo quieren sin semillas, no quieren pelar y la pieza de fruta o verdura tiene que tener el tamaño justo porque al consumidor no le gusta que sobre, no quiere generar desperdicios”, argumentaba Chaparro.

simposio

Además de que se huye de los frescos que dejan jugos, me llamó la atención que tampoco quieran pelar los alimentos. Todo directamente a la boca, sin usar las manos y sin dejar rastros. Da que pensar la deriva de una sociedad consumista que, sin embargo, no quiere dejar huellas de su consumo.

Recuerdo este verano en Murcia, en una jornada de sandía de una casa de semillas, cómo el responsable de producto me comentaba que estas tendencias dependen mucho de los países de origen. Mientras que en la Europa comunitaria hay una batalla contra las sandías con pepitas, en el Magreb ocurre lo contrario. La sandía se come con semillas. ¿Diferencia cultural o algo más?

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

0 Comentarios

  1. Aeternum

    Diferencia cultural no, diferencia de inteligencia si. Podría ser mas explícito en algún calificativo, pero me moderaré.

    Responder
  2. Jesús R.A.

    Se quieren las cosas más naturales pero desnaturalizadas, cada vez hay más tontería en el mundo, dale una naranja a los que no comen cuando quieren por no tener, seguro que a esos no le importa que le huela la mano a naranja. Me enviaron un vídeo por fb donde se ve a un perezoso (animal) comiendo acostado, con una calma que te mueres( como los niños esos días que la marean y la marean) y me he acordado al leer el artículo. Me parece que aquí nosotros no vamos a dejar de comernos una buena naranja de la zona porque nos ensuciemos la mano. Si estas entre los que no se la comerían, ve que te miren que tienes mucha tontería.

    Responder
  3. khalatea

    Buenos días! Según Chaparro en su país no les gusta que sobre para no generar desperdicios; discrepo y más aun leyendo algunos estudios realizados, donde se concluye que en América del Norte es donde más desperdicios de alimentos se genera por el consumidor final. Aunque a mi personalmente más que los desperdicios de materia orgánica como puede ser una pieza de fruta, me preocupa que con la escasez de recursos a los que nos enfrentamos en el presente sin nombrar ya el futuro, es que mientras en muchas lugares del mundo tienen un cuenco de arroz hervido para todo el día, a veces ni eso, en otras se tiren los alimentos y sólo nos preocupe «no generar más desperdicios».

    http://www.fao.org/docrep/016/i2697s/i2697s.pdf

    En mi opinión esta nueva tendencia de la fruta sin semillas, pues la comodidad ya llevamos un largo tiempo desarrollándola y llevándola a la práctica, tiene que ver con la diferencia cultural, el modo de vida, por tanto de las necesidades que nos crean, abriendo nuevas oportunidades y mercados que nos harán una «vida mejor»; en los países cuya población vive en una sociedad apresurada, donde el tiempo y los horarios determinan nuestro ritmo diario, buscamos las opciones más cómodas porque prácticamente no nos detenemos a comer, lo hacemos sobre la marcha, esto se agudiza sobretodo en las grandes urbes, en los países más desarrollados, y más aun en los más industrializados. No puedo confirmarlo, pero estoy segura que dentro de estos si comparamos una zona rural y una de ciudad habrá también una notable diferencia.

    Feliz fin de semana!!!!

    Responder
  4. Magán

    …a principios del siglo diecinueve apareció un naranjo mutante en una plantación de Brasil.Producia naranjas sin semillas.
    Cada naranja umbilicada de hoy procede de un brote que fue injertado de esa mutación en otro árbol,cuyas ramas fueron de nuevo injertadas en otro,y así sucesivamente.
    Saludos,muchas veces al comer una mandarina nos deja un fuerte olor en las manos…el truco para evitarlo consiste en pelar la señora mandarina debajo de un chorrito de agua en el grifo,de este modo las manos no toman olor.Siempre que vuelves a casa me pillas en la cocina
    embadurnada de harina
    con las manos en la masa.
    Si el señor Jose Chaparro tuviese un momento para leer estas lineas,le diria que pronto se solucionarán todos los problemas relaccionados con la alimentación.Hace tiempo que estan ultimando las pastillas sustitutivas de alimentos,concentrado de frutas en pastillas…chuleton de Avila en pastillas…Jamón de Trevelez en pastillas…se comen sin pan,especial para ejecutivos con mucha prisa,operadores en bolsa,te tomas una pastilla y has almorzado(sabe alguien como es un eructo de almuerzo con pastillas???),así tienes más tiempo para trabajar,para rendir más,ni te imaginas lo contentos que van a estar los usuarios de tarjetas Black,pastillas para picar entre horas,te cambio esta pastilla de mortadela con aceitunas por una de las tuyas de choped pork…
    niña no quiero platos finos
    vengo del trabajo
    y no me apetece pato chino
    a ver si me aliñas
    un gazpacho con su ajo y su pepino
    La verdad que no es de extrañar que anden buscando otro planeta que sea habitable…pastilas de helado de fresa,todo un universo de sabores dentro de tu pastillero,no necesitan nevera…papas con arroz, bonito con tomate
    cochifrito , caldereta, migas con chocolate
    cebolleta en vinagreta, morteruelo,
    lacon con grelos, bacalao al pil-pil
    y un poquito perejil

    «Soy cazador y con fama…
    de Sevilla y de Jerez
    …de Puerto Rico y la Habana
    los pajaros como usted
    …me los cuelgo en la canana.»

    (una pastilla de Trovo Alpujarreño)

    Responder
  5. mmars

    Dice Maria » Pepe donde estan los huesos del pollo?»
    Responde Pepe» que huesos si era todo ternilla» jejejeJej
    La fruta primordial quetenga su sabor y sus jugos, que harían los EEUU con el chirimoyo, que bueno, ya sabemos que se paga mas caro la fruta que no tiene semilla pero para mi el sabor es el que manda. Salu2

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter