Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA salads Syngenta
Murcia se queda con el monopolio de la uva

Murcia se queda con el monopolio de la uva

Divisor post Nuevo logo

Murcia

Por lo menos con el de la uva sin semillas, que es la que mejor se paga. Y es llamativa la hoja de ruta que ha seguido Murcia para hacerse con un negocio que el siglo pasado copaba Almería. Pero los almerienses tiramos la toalla, creyendo que no tenía futuro un sector que sí han sabido catapultar nuestros vecinos murcianos del norte, que aliando iniciativa privada y pública han sabido imponerse como nadie en España.

La primera fotografía corresponde al campo murciano; la siguiente de uva tinta está hecha en Alicante, en el municipio de Monforte del Cid – valle del Vinalopó – durante un viaje que hice a esta zona hace meses. El resto de imágenes son de Almería. La del espantapájaros es de Dalías, al igual que la de la balsa, donde se adivina un valle, que discurre hasta Berja y que antaño estuviera cubierto de parrales hoy día reconvertidos en invernaderos de frutas y hortalizas. También hay una instantánea de un enamorado de la uva de mesa, José Mira. Es la fotografía de los parrales que están en un invernadero, situado en El Ejido y que aparece para cerrar este artículo.

AlicanteSiempre que he tenido ocasión he buceado en los restos del naufragio uvero que sufrió Almería. Así que hace unos días cuando en Madrid, en el marco de Fruit Attraction, se celebraba el III Congreso Internacional de Uva de mesa sin semilla no dudé en entrar a las ponencias para conocer el nuevo escenario en el que se mueve este cultivo. Por experiencia me doy cuenta de que en la mayoría de las jornadas internacionales de cualquier materia los ponentes dibujan un mundo maravilloso lleno de oportunidades y donde los mercados sucumben a los cantos de sirena de quienes mueven los engranajes del sector en cuestión, ya se trate de fresa, cítricos, tomates o uvas. El patrón es el mismo. Así que hay que rasgar un poquito más en este tipo de eventos, preguntar a los asistentes, entrevistar a los ponentes cuando ya no están junto al atril o buscar la opinión de los críticos para poder saber cuáles son los verdaderos derroteros por los que se camina.

Juan Carreño, ITUM
Los murcianos crearon hace más de una década la compañía privada ITUM, Investigación y Tecnología de la Uva de Mesa, donde están representadas la mayor parte de las empresas. ITUM se alió con el IMIDA, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario. Fruto de esta alianza estratégica se han canalizado ayudas y subvenciones públicas con las que se ha logrado una revolución varietal que coloca a Murcia en una posición privilegiada. Dichas variedades no se comercializan en ninguna otra zona del país, así que los productores murcianos se quedan con la ventaja competitiva que supone disponer de una docena de nuevas variedades (más otras dos que se registrarán antes de acabar el año) con un más amplio recorrido en el calendario, con mejor productividad, mayor vida y aguante poscosecha (pensando en la exportación), gran sabor, textura firme, color atractivo, más crujientes y con un mayor nivel de tolerancias. Prevén en tres o cuatro años obtener resistencias a mildiu y oídio.

Con estos atributos no hay quien le tosa a los vecinos del sureste peninsular. El propio consejero murciano de Agricultura, Antonio Cerdá, dijo que su región “es líder europea de uva de mesa, gracias al programa de investigación de la Administración murciana”. 

espantapájarosSobre el papel muy bien, pero yo me pregunto, ¿por qué los productores de Alicante o Almería no pueden disponer de esas nuevas variedades? Si ha habido fondos públicos para su desarrollo, ¿solo pueden disfrutar de su explotación comercial las empresas de Murcia?

Berja

Hay más. Donde sí se venden estas variedades es en otros continentes, tal vez creyendo que la competencia solo es del vecino. Para ello se han creado dos sociedades. A.N.A. que ha enviado este material genético a Chile, Perú y Brasil; y la firma S.N.F.L. que trabaja como filial en Sudáfrica.

Se han dado situaciones esperpénticas como que empresarios españoles de otras provincias diferentes a Murcia han intentado comprar algunas de esas variedades a los chilenos que a su vez las habían adquirido de los murcianos.

Por eso titulaba más arriba con la idea de que Murcia se hace con el monopolio de la uva de mesa apirena o sin semillas.

My beautiful picture

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

  1. Avatar
    francisco javier gonzalez alonso

    Murcia es muy intetesante en cuanto a temas comerciales de frutas y hortalizas

    Reply
  2. Avatar
    José Miguel

    El secreto de Murcia no es otro que la incentivación a sus investigadores por parte de los empresarios agrícolas, todos a una, y el resultado salta a la vista. Tienen varios estudios en curso con prometedores resultados que en breve se harán públicos y harán ponerse las pilas a mas de uno.

    Reply
  3. Avatar
    Jesús R.A.

    Nuestro corresponsal José Antonio con este artículo me ha recordado cuando Manuel Jamilena me decía que debíamos desarrollar algún producto de aquí, un pimiento de Almería, por ejemplo,con denominación de origen, con semillas de las que se han puesto siempre aquí, con sabor a Almería. José Antonio acabo de ver un programa muy bueno en la segunda sobre tus colegas, corresponsales de guerra. La noche temática, supongo que estará en internet.

    Reply
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      ¡¡No me quieras mandar a la guerra, Jesús!! Siendo adolescente, siempre con la idea en la cabeza de ser periodista, soñaba con trabajar como reportero de guerra. Afortunadamente fue solo un delirio de juventud. Ahora me apaño con la batalla de las frutas y hortalizas. No es tan mediática ni tan intensa, pero por lo menos es segura. A lo más que podemos llegar es a tirarnos tomates, je,je

      Reply
    2. Avatar
      entomofilico

      ¿Y eso te lo comentó antes o después de la crisis y los recortes de presupuesto en la UAL?

      Reply
      1. Avatar
        Jesús Rincón Amat

        Hola entomofilico, eso lo comentó en marzo de este año, cuando me visitó y me trajo semillas locales de calabacín de las que he puesto unas plantas para probarlas. Por cierto gracias por la respuesta a lo que te pregunté de la panderola. Y ¿eres tú la persona que preguntó en la charla de autocompostaje de las Mariposas sobre la degradación de los pesticidas con el compostaje? La pregunta era muy buena ¡lástima la falta de tiempo!.

        Reply
      2. Avatar
        mmars

        Cuando se recorta por qué el dinero se ha gastado en cosas necesarias, punto y aparte, pero cuando han echó aeropuerto sin aviones, autovias sin coches y el despilfarros en VALENCIA!!! y que lo primero que hagan es recortar, no, desmantelar la investigacion en ESPAÑA, pues me indigna por no decir que me acuerdo de.. Hasta cuando saldrán casos de corrupción, sobresueldos tarjetas o Pacas o Paco, jeje y comisiones, ,,,,,,,,,,,lallalalalzl ,,,lala lalalalall lalal lalalla lala lalalala, vosotros los politicos no quemeis a los malos en las fiestas de los chisqueros, san juan que ya lo haremos nosotros en LAS URNAS!!! Eso es lo unico que entienden no creen en dios pero van a creer en la Virgen.

        Reply
    3. Avatar
      entomofilico

      No fui yo, lamentablemente no pude asistir a esa charla…
      Mi comentario iba en esa línea, esas iniciativas hay que lanzarlas cuando hay potencial económico en el sector privado para afrontarlas. No defiendo a nuestro sector privado, que ha estado más interesado en los coches de gama alta y la recalificación de terrenos rusticos que en la I+D agrícola, pero creo que mi admirado profesor Jamilena ha escogido mal el momento de buscar financiación privada… Ojala la coyuntura económica cambie pronto y podamos embarcarnos en proyectos de este tipo, pero -sinceramente- no soy demasiado optimista.

      Reply
  4. Avatar
    Aeternum

    A ver si después de ver este vídeo José Antonio sigues pensando que no es peligrosa la agricultura.

    Reply
  5. Avatar
    Facundo Perez

    Jose Antonio hace unos años me invitó un amigo a visitar una parcela de Uva de mesa en Berja que había arrendado. Mi sorpresa fue mayúscula al observar las aplicaciones en espolvoreo del azufre con un fuelle.
    Sin comentarios, …

    Reply
    1. Avatar
      José Miguel

      Aunque me meta donde no me importa, pero no se donde ves lo raro Facundo en la aplicación con fuelle, primero, no especificas que modelo de fuelle, y segundo, te eseguro que en Murcia el espolvoreo se hace con máquinas con sistema de fuelle simplemente para que el azufre caiga solo en las hojas y no en los racimos y los Murcianos saben muy bien lo que hacen, además que no dices la superficie de tu amigo, porque igual resulta que tu amigo tiene cuatro parras y con ese fuelle se apaña.

      Reply
      1. Avatar
        Facundo Perez

        Jose Miguel perdona que no haya sido más explicito en mi comentario anterior. Lo único que planteaba era la diferencia abismal del cultivo de Mesa en la Región de Murcia en cuanto a los tratamientos mecanizados respecto a lo que ví en Berja, con aplicaciones manuales de azufrado, con los inconvenientes que producen estas aplicaciones.

        Reply
      2. Avatar
        mmars

        Facundo aquí tenemos tractores para azufrar, de echo yo tengo, depende de que depende, de la tierra que tengas, para cuatro matas de tomate las hago con un saco pero para seis ha con el tractor y en una hora TRABAJO REALIZADO!!!!!!!! Pero decir que cuando concentras el mayor numero de uvas mayor precio tienes y en consecuencia tienes “MAYOR RÉDITO” y con el cual inviertes y si no mira unos pimientos, calabacinos en la CASI almeria y unos tomates en Agroponiente o AGRUPAJIDO, cada uno vende su genero, y la concentración puede ser un ECHO!!!

        Reply
  6. Avatar
    mmars

    Buenas tardes, recuperando el tiempo ” ayer noticia capital extranjero quieren comprar Bodegas de vino, capital chino y ruso” hay productos que con el tiempo se revaloriza como la uva sin hueso pero quien la paga, a mí no me estorba, ni ésa semilla ni otra me he comido un pepino( que mal suena jeje) que con lo que ha sobrado en el plato tengo para sembra un hilo y calabacin iden, pero yo como el chiste ” todo ternilla”, primordial que este sabroso, SABOR!!!, un punto para nuestros amigos los MURCIANOS que supieron apostar por lo que hoy vale, me gustan que los planes salgan bien!!
    Decir que muchos que apostaron por nuevos cultivos, yo barriendo hacia el tomate recuerdo comentarios ” poner cherri que los Italianos lo compran y despues esque era mucho” y lo vendes dond3 puedes y lo kieran. Lovin sintu aiere.

    Reply
  7. Avatar
    mmars

    Buenas tardes, recuperando el tiempo ” ayer noticia capital extranjero quieren comprar Bodegas de vino, capital chino y ruso” hay productos que con el tiempo se revaloriza como la uva sin hueso pero quien la paga, a mí no me estorba, ni ésa semilla ni otra me he comido un pepino( que mal suena jeje) que con lo que ha sobrado en el plato tengo para sembra un hilo y calabacin iden, pero yo como el chiste ” todo ternilla”, primordial que este sabroso, SABOR!!!, un punto para nuestros amigos los MURCIANOS que supieron apostar por lo que hoy vale, me gustan que los planes salgan bien!!
    Decir que muchos que apostaron por nuevos cultivos, yo barriendo hacia el tomate recuerdo comentarios ” poner cherri que los Italianos lo compran y despues esque era mucho” y lo vendes dond3 puedes y lo kieran. Lovin sintu aiere.

    Reply
  8. Avatar
    Juan José Hueso

    Dentro de algunos años, no sé cuantos pero pocos, la presencia de uvas con semilla en el mercado será testimonial, como lo es ahora la presencia de la uva de Ohanes, algo impensable para muchos hace unas décadas. En Murcia llevan más de 20 años trabajando en la obtención de nuevas variedades y el esfuerzo ha empezado ahora a dar sus frutos. Respecto a la calidad, esta es excepcional, uvas frescas, dulces, crujientes, con la piel fina, y lo que está por venir. La pena es que lo que llega a nuestras grandes superficies es lo que no quieren los de fuera.

    Reply
  9. Avatar
    Juan José Hueso

    Dentro de algunos años, no sé cuantos pero pocos, la presencia de uvas con semilla en el mercado será testimonial, como lo es ahora la presencia de la uva de Ohanes, algo impensable para muchos hace unas décadas. En Murcia llevan más de 20 años trabajando en la obtención de nuevas variedades y el esfuerzo ha empezado ahora a dar sus frutos. Respecto a la calidad, esta es excepcional, uvas frescas, dulces, crujientes, con la piel fina, y lo que está por venir. La pena es que lo que llega a nuestras grandes superficies es lo que no quieren los de fuera.

    Reply
  10. Avatar
    Magán

    Anuncios: se alquilan dos pechos.
    Por aquello de que el saber no ocupa lugar…siempre que tengo ocasion ando preguntando el significado de las cosas cotidianas en distintos idiomas,una vez me sorprendí cuando un marroquí me dijo que párra en árabe se dice “dália”…ahora ya sabeis lo que significa en árabe este pueblo tan bonito e historico llamado Dalías que llegó a ser capital de tahá del reino Nazarí,formó parte del feudo que los Reyes Catolicos dieron a Boabdil (ultimo poder musulman en la peninsula) despues de expulsarlos de Granada.
    “Si quieres que yo te quiera….
    aguardarás dos señales.
    Una se hundan los cielos…
    …la otra se sequen los mares.”
    en la sección de anuncios hubo un error,”Se Alquilan Despachos” para los que vivimos de la agricultura invernada protegida y de primor vemos desde nuestra posicion privilegiada mirando de reojo otras alternativas,otras “agriculturas”,aquel dicho de: “Torres más altas cayeron…” que se lo digan a los de Ohanes,Alhama,Terque,Dalías..Berja…hace años ellos eran y nadie más,los parraleros tenian la riqueza,eran agricultores pudientes y adinerados,tal vez como ahora lo somos los de la costa que producimos los extra-tempranos,tenemos las barbas en remojo;quién sabe si los agoreros que llevan tiempo anunciando el fin del mundo algun dia …
    “Le echaste launa al terrao,
    pensabas que iva a llover…
    …el tiempo se ha retirao
    como yo de tu querer.
    ¡¡¡ vaya chasco que has llevao ¡¡¡
    …algun dia se pierdan y acaben los pimientos Melchor y los tomates Pitenza,como un dia se perdieron la uva de barco,la de Ohanes,Napoleón,la uva de cuerno…y tantas cosas que dejamos en el camino,como se perderá el arte de los trovadores en la noche del olvido.
    “Como tienes esa mata de pelo
    te peinas a lo gachona,
    ¿¿Cuando querrá Dios del cielo…
    …que yo mánde en tu persona???

    …qué buenas las uvas para comerlas con migas,con o sin pepita.

    Reply
  11. Avatar
    Magán

    Anuncios: se alquilan dos pechos.
    Por aquello de que el saber no ocupa lugar…siempre que tengo ocasion ando preguntando el significado de las cosas cotidianas en distintos idiomas,una vez me sorprendí cuando un marroquí me dijo que párra en árabe se dice “dália”…ahora ya sabeis lo que significa en árabe este pueblo tan bonito e historico llamado Dalías que llegó a ser capital de tahá del reino Nazarí,formó parte del feudo que los Reyes Catolicos dieron a Boabdil (ultimo poder musulman en la peninsula) despues de expulsarlos de Granada.
    “Si quieres que yo te quiera….
    aguardarás dos señales.
    Una se hundan los cielos…
    …la otra se sequen los mares.”
    en la sección de anuncios hubo un error,”Se Alquilan Despachos” para los que vivimos de la agricultura invernada protegida y de primor vemos desde nuestra posicion privilegiada mirando de reojo otras alternativas,otras “agriculturas”,aquel dicho de: “Torres más altas cayeron…” que se lo digan a los de Ohanes,Alhama,Terque,Dalías..Berja…hace años ellos eran y nadie más,los parraleros tenian la riqueza,eran agricultores pudientes y adinerados,tal vez como ahora lo somos los de la costa que producimos los extra-tempranos,tenemos las barbas en remojo;quién sabe si los agoreros que llevan tiempo anunciando el fin del mundo algun dia …
    “Le echaste launa al terrao,
    pensabas que iva a llover…
    …el tiempo se ha retirao
    como yo de tu querer.
    ¡¡¡ vaya chasco que has llevao ¡¡¡
    …algun dia se pierdan y acaben los pimientos Melchor y los tomates Pitenza,como un dia se perdieron la uva de barco,la de Ohanes,Napoleón,la uva de cuerno…y tantas cosas que dejamos en el camino,como se perderá el arte de los trovadores en la noche del olvido.
    “Como tienes esa mata de pelo
    te peinas a lo gachona,
    ¿¿Cuando querrá Dios del cielo…
    …que yo mánde en tu persona???

    …qué buenas las uvas para comerlas con migas,con o sin pepita.

    Reply
  12. Avatar
    rafael gomez alomar

    Buenas, aunque ya paso mucho tiempo desde el ultimo comentario, esto me afecta en gran medida ya que yo soy productor de uva de mesa.
    Que ni pagando royalties puedas competir en igualdad de condiciones es injusto y mas, cuando un buen % de Inversion es publica. (INIA)
    Incluso hable un par de veces con algun responsable del ITUM por telefono pero hace algunos anos y todavia no tenian ninguna variedad en concreto.
    Me pregunto si como pasa con las variedades de la universidad Davis en USA, seran liberadas a los 15 anos de su salida comercial, porque si no es asi , por lo menos yo, puedo ir cerrando la explotacion.
    Saludos , Rafael -Gomez Alomar.

    Reply
  13. Avatar
    rafael gomez alomar

    Buenas, aunque ya paso mucho tiempo desde el ultimo comentario, esto me afecta en gran medida ya que yo soy productor de uva de mesa.
    Que ni pagando royalties puedas competir en igualdad de condiciones es injusto y mas, cuando un buen % de Inversion es publica. (INIA)
    Incluso hable un par de veces con algun responsable del ITUM por telefono pero hace algunos anos y todavia no tenian ninguna variedad en concreto.
    Me pregunto si como pasa con las variedades de la universidad Davis en USA, seran liberadas a los 15 anos de su salida comercial, porque si no es asi , por lo menos yo, puedo ir cerrando la explotacion.
    Saludos , Rafael -Gomez Alomar.

    Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Regístrate en el newsletter y recibirás nuestras noticias cada semana.