TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

Clientes ingleses. Auditorías sociales en comercializadoras de Almería

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

En este campo hay noticias hasta debajo de una piedra. Por eso me cabreo cuando veo que todavía hay plagiadores por ahí sobreviviendo como auténticas rémoras. ¡Si lo que no hay es tiempo para contarlas, ni espacio suficiente para publicarlas! Bueno, en Internet sí, aquí el papel es infinito. Dicho esto, voy al grano. Este otoño han desembarcado en la provincia de Almería los primeros examinadores de eso que se ha dado en llamar como “auditorías sociales”.

trabajador subsahariano

Me parece estupendo, siempre y cuando las reglas del juego sean las mismas para todos. Son clientes ingleses de exportadores almerienses (el ‘pájaro loco’ me detalla algunas de la comarca del Poniente) que quieren evaluar las condiciones de trabajo en las que están los empleados de almacenes y los peones de campo.

El examinador en cuestión es un señor o señora que va muy rápido cuando delante de la lista, facilitada por la empresa, ve caracteres españoles; pero cuando llega a un nombre de un posible trabajador inmigrante, se detiene y le dedica todo el tiempo que no le dedica al de acento hispano. De momento, no ha trascendido ninguna anomomalía que reseñar; sin embargo, el objeto de este breve post es detenerme sobre el hecho en sí. Cadenas de supermercados británicas que, dentro de su nuevo concepto de responsabilidad social corporativa, incluyen una particular certificación de calidad referida al ámbito laboral de la agricultura.

Remarco que me parece bien, siempre y cuando ese mirarnos desde fuera con lupa no sea una particularidad nuestra, sino que también se haga en el resto de zonas agrícolas del arco mediterráneo, desde oriente a occidente del mare nostrum.

trabajador magrebí

Acabo con un guiño a una pequeña información sobre Marruecos que aparece en el número de noviembre de la publicación ‘Almería en verde, la revista del agricultor’, que edita Coexphal. En su página 13, en la sección de ‘Zonas de competencia’ aparece la siguiente reseña: “La organización Fairfood International revela en su informe anual el escenario de semiesclavitud en la que se mantiene a las personas que trabajan en los invernaderos de producción de Marruecos con sueldos que oscilan entre 5 y 8 euros al día, cuando el coste de la vida ronda los 15 euros diarios, según la propia organización”.

Y finaliza así la nota: “Esta organización (Fairfood International) ha recibido la implicación de cadenas como Tesco, Sainsbury’s y las del grupo Ahold, que se han comprometido en una campaña de responsabilidad para vender productos cuyos trabajadores reciban un salario digno. Esta situación la vienen denunciando los agricultores europeos y españoles, en particular, a través de las organizaciones agrarias, de cooperativas, exportadores y de todo el sector”.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    francisco javier gonzalez alonso

    Lo de plagiar comienza a ser constumbre, esta inspecciones como las de control de residuos, buenas practicas, etc… realmente buscan algo o solo bajar precios cuando llege la epoca de frio y solo produzca Almeria

    Responder
  2. Avatar
    Jesús R.A.

    Y también hay movimiento de visitas de empresas que importan de empresas de Almería. Visitan directamente a los agricultores para ver de primera mano como se trabaja y que le ofrecen a sus consumidores.

    Responder
  3. Avatar
    Manuel

    Todo trabajador tiene que tener unas condiciones de trabajo y un salario digno. Pero en Reino Unido, Alemania no pasa también estas cosas puntuales que pasan aqui?
    En sus guetos seguro que si miran pueden encontrar, condiciones parecidas, igual de condenables que las de aqui.
    Muchos sin papeles, hay que darles algún medio para vivir, aunque siempre hay desalmados que se aprovechen de sus condiciones aqui y en todas partes.
    ¿Cuando algún agricultor les da un trabajo con un sueldo digno, pero no les puede dar de alta en la SS por que no les dejan? ¿ Esto como se llama ? ¿ Es un delincuente por que esta cometiendo un delito o esta dando una oportunidad a una persona?
    Hay cosas que no tienen sentido

    Responder
    1. Avatar
      Loma

      Hola Manuel,estoy totalmente de acuerdo contigo,en el sentido de que por ejemplo Almeria esta llena de personas sin papeles ¿Que quieren que hagan esas personas? Si cuando no se les puede devolver a sus paises de origen y se quedan en nuestro pais algo tendrán que hacer digo yo.En todos los paises del mundo de una u otra forma se explota a parte de la población y el que diga lo contrario !MIENTE!.

      Responder
  4. Avatar
    Fernando

    Me alegra saber que grandes comercializadoras trabajen conjuntamente para que los contratos sean por un sueldo digno, ¿es un primer paso para que luego el agricultor perciba un precio digno por sus productos?

    Responder
  5. Avatar
    Manzano

    No seamos demagogos. En un mundo globalizado donde explotamos al tercer mundo para nuestro servicio y comodidad… Por quien empezamos: por Adidas, Nestlé, Nike demagogia pura o vamos a dejar d consumir productos elaborados en terceros países

    Responder
    1. Avatar
      mmars

      Manzano, yo no consumo grandes marcas, yo consumo marcas blancas la agricultura no da para más, ” no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”

      Responder
  6. Avatar
    mmars

    Buenas tardes, pienso que cada uno tiene que ser consecuente de lo que predica, el que dice ser periodista tiene que predicar con el ejem, contrastando y dando fuentes de noticias, esto lo quisiera para todo politicos, agricultires, taxistas etc, pero como dice el dicho “en todas las casa cuecen habas” el periodismo no es lo unico, no te desanimes jose antonio nosotros valoramos tu tarea aunque otros te la copien sin nombrarte,,,,,, los ingleses pagan muy bien,pero yo que soy defensor de igualdad que trato igual español, exteanjero y mujer, eso también lo tendrían que aplicar los “ingleses” ahora cuando lo que quieren es pillar en donde fallamos, nosotros tenemos que anticiparnos y tener nuestrastareas echas.

    Responder
    1. Avatar
      José Miguel

      Pues bien que podías empezar tu por tener la tarea hecha de comprarte algunas cartillas rubio y aprender a escribir bien ya de una vez.

      Responder
      1. Avatar
        Magán

        Saludos…sabias que cada vez que apuntas con el dedo a alguien hay tres dedos de la misma mano que te señalan a tí???? lo digo porque “cartillas rubio” al tratarse de un nombre propio se escribe con mayusculas,so cateto,que eres un cateto y se te ve desde siete portales que eres un cateto y vienes aquí a vacilar,metete al blog de la R.A.E y vacilas allí,so cateto,mejor estabas cuando nos distraias con tus videos,desde luego hay blogs que tienen troll como Dios manda y no este que tenemos que se pasa el dia haciendo el canelo,so cateto.
        Aquí no puedes usar mi nombre para hacer el canelo,como haces en otro blog.

        Responder
  7. Avatar
    El Perito Oscuro

    bueno, lo de las auditorias sociales no es solo de los clientes ingleses, sino que tambien en la certificacion Global-gap…
    Pero bueno, de hecho en almeria tenemos una version propia de auditoria social debido a los incidentes “racistas” de hace algunos años, y de los documentales en los que aparecieron inmigrantes viviendo en chabolas…
    y al fin es solo cumplir con la ley, si tienes trabajadores, dalos de alta en la SS,

    y es que esto no debe ser el salvaje oeste, hay que cumplir o te puede venir una inspeccion de trabajo, y esa si que te puede dejar tieso….

    una auditoria , despues de todo, no te multa, te da un tiempo para que corrijas los errores…y el perjudicado no suele ser el agricultor directamente, si no la comercializadora, que puede perder la certificacion y el cliente, que sin esa certificacion no le compraria el genero…

    Responder
  8. Avatar
    JAVM

    Buenas amigos, en relación al post comentaros que por desgracia Almería sufre desde fuera ataques continuos de desconfianza hay nuestro sistema productivo y por tanto hacia nuestro modelo social. De todas formas como se está demostrando hasta la fecha estas auditorías sociales sirven para ante dichos clientes poder demostrar que Almería es blanca por dentro y por fuera y que aquí se hacen las cosas bien de verdad. Comentaros que con la experiencia que tengo en el mundo de las certificaciones dichas exigencias también son llevadas a cabos en otros territorios de producción europeos y no europeos, pero quizás el nivel de presión no sea el mismo que aquí ocurre. A nivel de explotaciones agrarias se está haciendo cada vez mas necesario llevar a cabo la certificación GLOBALGAP y además certificar su módulo GRASP (como auditoría social). Pero claro esto no acaba aquí, en los almacenes de manipulación de frutas y hortalizas se está obligando a certificar los protocolos IFS y BRC para los distintos mercados con los que desde Almería se trabaja. En este último caso no solo se certifica la operatoria de trabajo dentro del almacén, el cumplimiento de la seguridad alimentaria, los riesgos laborales, el cumplimiento de criterios de calidad, si no que además y esto es lo más divertido de estos protocolos se debe de certificar que no existen riesgos de sabotaje, de manipulación mal intencionada, de ataques terroristas, etc dentro de las instalaciones y ese conjunto de medidas a adoptar para evitar que se produzcan estos acontecimientos se conoce como FOOD DEFENSE. Al hilo de todo esto ánimo a todos a que le echéis un vistazo al enlace que os dejo aquí: http://centrofcontinua.ual.es/ficha.asp?id=144603/3 , ya que hay planificado un curso sobre CERTIFICACIONES DE CALIDAD EN CENTROS DE MANIPULACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS en la UAL durante el mes de diciembre y cuyo de matriculación acaba a final de noviembre y que quizás a alguien le pueda interesar realizarlo.

    Saludos a todos.

    Responder
    1. Avatar
      entomofilico

      Hablemos del Food Defense y del GlobalGap…

      Para empezar, algo que nadie parece conocer es que el registro de una explotación agricola en la base de datos de GlobalGAP cuesta unos 100 €, y este coste es fijo, independientemente de si se registra individualmente -lo que se conoce en la jerga del protocolo como Opción 1- o dentro de un grupo de productores -Opción 2-. Sea como sea, cualquier productor que quiera estar en esa base de datos -a estas alturas indispensable para exportar a cualquier país de Europa- debe pagar religiosamente sus 100 euritos al comite propietario y gestor del protocolo de marras.
      Pues bien, estaban las “cabezas pensantes” del comite GlobalGap hace unos años reformando su protocolo -más que nada para que no nos aburrieramos- cuando cayeron en la cuenta de que habían agotado su mercado: todos los productores que exportan a Europa tienen ya su GlobalGAP, así que no había a quien seguir chupando la sangre… Y en esto a algún espabilado se le ocurrió mirar hacia los U.S.A.; ¿no querrían los supermercados americanos un protocolo de calidad para sus proovedores?… Así que hablaron con Walmart, el gran -y practicamente único- distribuidor americano, y éste les dijo que vale, que estaría bien, pero que a ellos el rollo ese de la seguridad alimenticia y los residuos de pesticidas no les molaba mucho, que en los U.S.A. lo que estaba de moda era la neura paranoica de que algún terrorista envenenara a los yankies contaminando las frutas y verduras que importaban de esos países tercermundistas que tanto les odian y envidian, y que ellos habían diseñado una historia muy chula que se llamaba Food Defense…
      Así que dicho y hecho; el comite GlobalGAP decidió incorporar el Food Defense de los yankies a su protocolo, de manera que sus compinches del otro lado del Atlántico pudieran exigirselo a sus proveedores de Mexico, el Caribe o Sudamerica… ¡Lo que sea necesario por meter otros cientos de miles de fincas en GlobalGap a 100 € el productor registrado! El negocio no se debe parar, y total, ¿qué es otro requisito más entre las casi 300 preguntas del protocolo?
      Pero que nadie crea que el GlobalGAP solo se mejora al alza, incluyendo nuevos requisitos… China está ahí, con sus 3 millones y medio de Has de invernadero y sus incontables kilometros cuadrados de cultivos al aire libre. El GlobalGAP no podía dejar de lado ese inmenso mercado; a fin de cuentas los yuan son igual de buenos que los dolares, o incluso mejores. Pero a los chinos no puedes ir tocándoles los webs con 300 preguntas que requieren cientos de papeles, así que… ¡¡¡Ta-chan!!! por arte de birlibirloque se sacaron de la manga el China-GAP, una versión del GlobalGAP “adaptada” a la realidad china; vamos, una simplificación para que los chinos no los mandaran a tomar por … Cumpliendo este protocolo básico, la agricultura china podrá exportar a Europa en las mismas condiciones que cualquier agricultor almeriense superauditado. A eso lo llamo yo “desigualdad de oportunidades” y “oportunismo empresarial”

      Así que JAVM, permiteme reirme de los objetivos del GlobalGAP y pasarme la fiabilidad de los protocolos de calidad por el arco del triunfo. Claro que estas cosas no te las enseñan en un curso de la universidad… Esto se aprende bregando con protocolos y clientes durante 15 años.

      Responder
      1. Avatar
        JAVM

        Agradecerte tu comentario. Me parece acertado. No se debate si es un timo o no de los clientes o supermercados. Se debate si es una necesidad para poder trabajar con ellos. Por supuesto, que todo al final redunda en lo mismo, pero esta claro como tu argumentas que son obligatorios pese a que nos duela. En cuanto a lo que opinas sobre lo que se enseña o no en un curso de la universidad como tu bien comentas es un curso de unas determinadas horas y en las que se explican determinados conceptos y no la totalidad de problemas que te puedes encontrar de forma diaria, para lo que nos daría para poder hacer varios masters. Por cierto, te felicito por llevar 15 años bregando con los protocolos y clientes. Yo aunque lleve menos creo que con 12 años me da para tener nociones básicas para saber como caza la perra.

        Gracias de nuevo por prestar tu opinión al respecto.

        Responder
      2. Avatar
        entomofilico

        Lamento si he sido un poco brusco. Después de 4 días de auditoría, más los preparativos de antes y las acciones correctoras de después, la verdad es que ando un poco quemado… Te ruego que no me lo tengas demasiado en cuenta.
        Lo cierto es que me da mucha rabia lo que han hecho los protocolos de calidad con nuestra profesión, y me da cierta pena que las nuevas generaciones de técnicos agrícolas estén destinadas a convertirse en burócratas desde las propias aulas… La agricultura almeriense necesita más trabajo técnico en el campo y no evaluaciones de riesgos absurdas, procedimientos que nadie implanta y registros que no se cree ni el que los lee ni el que los completa ¿o acaso es útil o rentable invertir 4 o 5 años de dinero y tiempo en formar a un profesional para luego encerrarlo en un cuartucho a hacer cruces mecanicamente en un estadillo?

        En fin, imagino que después de un par de dias saltando bancales se me pasará…

        Responder
  9. Avatar
    PODEMOS

    Hoy he visto en la tv a la señora presidenta de la junta de andalucia exigir públicamente, y sin sonrojo alguno, que el señor Iñigo Errejón tiene que devolver poco mas de mil euros que se le han conceido en calidad de unos trabajos que este señor realiza, cuando resulta que hay miles de millones de euros que políticos, y sindicatos, han robado a manos llenas estando ella de mano derecha del señor chabes, hay que ser caradura y tener valor, pero que asco de políticos, que asco de país, cuanta hipocresía, cuanto cinismo. Adelante PODEMOS!!!!!!!!.

    Responder
  10. Avatar
    Francisco Vargas

    Lo de la auditorias llevan años. Pero lo peor es que los trabajadores inmigrantes están exigiendo demasiado, y cada año más. Si por cualquier cosa le llevas algo la contraria, espera y la inspección tendrás o alguna denuncia te pondrán. Ya no se puede trabajar tranquilo en tu propia explotación. Todos manda y tu pagas. Ellos tienen todos los derechos y nosotros los deberes.

    Responder
  11. Avatar
    José Miguel

    Señor Arcos, por el bien de su blog le rogaría exigiera al señor Magán se disculpará de la misma forma en que me insulta, osea, públicamente, porque no es de recibo que dedique todo un comentario a proferir insultos hacia mi persona. Yo de usted me lo pensaría señor Arcos. Gracias.

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Haya paz en la viña del Señor, cada uno en su casa y Dios en la de todos.

      Me cansa esto de estar en medio de una pelea de patio de colegio. ¡¡Con la cantidad de temas agrícolas que hay para debatir y tener que lidiar con esto!!

      Por favor, a ambos dos. Cada uno de un modo ha sabido pinchar al otro. Me parece ridículo hasta contestar a estas niñerías. Un poco de acidez e ironía están bien, el humor desde luego que siempre es bienvenido, pero cruzar a una línea roja de absurdos y diretes es bastante decepcionante. Espero no tener que volver sobre este asunto.

      Responder
    2. Avatar
      Magán

      pero que cateto eres ¿¿ no te dá ná?? con tantas Cartillas Rubio que tienes en los lomos y vas y pones “disculpará” mal acentuado.Con lo que te gusta presumir de buena crianza,pero hombre si nadie te ha mencionado,haber si es que ajos comes….

      ¿¿Donde estas Aeternum que no “te se” ve un detalle…

      …es que estas helao de frio,que no sales a la calle??

      …me cuentan que por mi zona menudean las inspecciones de trabajo,el pasado viernes andaban camino arriva y abajo buscando donde hincar el diente,señora inspectora y agentes de la mereterica…me refiero a la zona de El Parador de las Hortichuelas.,puesto que fué un dia lluvioso alguno habia despedido al personal y se libró de una buena.
      Por otro lado,se comenta en los mentideros agricolas que hay una nueva inspección rulando por el campo,consiste en agentes del SEPRONA que se presentan en la explotación pidiendo “cuaderno de campo” con registro y anotaciones de tratamientos,inventarios,facturas y todo un largo etcetera,quizas ya lo conociais pero yo no.
      Por mi parte debo decir,que todos los controles y papeleo del Global Gap y demas parafernalias se ocupa el perito de tenerlo al dia,más que nada porque el perito (Tecnico Agricola) conoce y sabe el “idioma” que hablan los auditores…y debo decir que en el papeleo hay mas trampas que una pelicula de chinos,porque no puede ser de otra manera,hay dias que yo hago un tratamiento en una parcela de la finca y he recolectado hortaliza en otra parcela distinta…a ojos de un auditor cabría pensar que el mismo dia que e hecho un tratamiento e recolectado fruto…y eso es punible ¡¡¡¡
      Para que nadie se llame a engaño,la mejor de las auditorias,la mas sencilla y sincera,la unica infalible,cuando te toman muestras de hojas y/o de fruto y lo llevan a analizar a un laboratorio y sale con pelos y señales que cosa y cuanto has fumigado,si se hizo con productos autorizados y ahí,se ve la calidad y la manera responsable de cultivar y todo lo demas son papeles y más papeles.
      Dios guarde a ustedes y a mí no olvide.

      Responder
  12. Avatar
    mmars

    Buenos días, desde que vi el primer comentario de jose miguel, anda que el gusto de entrar en el blog para solo decir eso sin aportar nada y en su momento hubiera escrito, desfogandome, pero quitarme los guantes para escribir un comentario de respuesta, con lo que cuesta ponérselo y más humedos,,,,,,
    Pues sí Magan, hace una gran labor los Peritos con tanto papeleo y cuando toca inspección como dice Entomofilico son 4 dias malos pero y los días de antes, revisándolas fincas para que estén bien, una gran labor hacen los Peritos, yo le pregunto a mi perita, tanto esfuerzo y luego llegan productos de otros paises y sin control, o menos que el nuestro? Y ella me contesta ” es lo que hay” . Saludos

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *