TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El pimiento supera al tomate en el valor de las exportaciones, tras muchos años

El pimiento supera al tomate en el valor de las exportaciones, tras muchos años

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El informe de campaña hortofrutícola 2013/14 de Cajamar presentado este miércoles por la noche en la Casa de las Mariposas de la capital almeriense da mil titulares para cien mil interpretaciones. El estudio es abundante en estadísticas, tanto como para ofrecer argumentos a los que quieran hablar de una mala campaña, como para quienes prefieran la definición de regular o incluso los que opten por la de buen ejercicio. Depende de la clave con la que se quiera abordar el asunto, hay ‘chicha’ para todos.

La campaña anterior 2012/13 fue definida como la mejor, por tanto toda comparación con ella inevitablemente tiene las de perder. Así que el ejercicio 2013/14 ha arrojado números inferiores a los existentes un año antes, pero mejores a muchos de los anteriores.

Lo que sube y lo que baja

Del modo más conciso y directo posible. La superficie ha crecido un 5%, la producción un 4,5%, pero el precio medio por cada kilo ha descendido un 7%. En cuanto al valor de todo lo que han ingresado los agricultores de Almería la bajada es del 2,9% (al recogerse más kilos se ha compensado un poco ese deterioro de la media precio/kilo).

Valor, producto a producto. En el conjunto de la provincia de Almería la producción de tomate ha mejorado sus ingresos un 13% y la de sandía un 10%. El valor total de las ventas de pimiento ha ascendido un 3% y las de la judía verde un 8,5%.

En el otro extremo el valor de la lechuga se ha desplomado un 20%, mismo porcentaje de caída que la berenjena. Aún peor ha sido el importe final de la producción de melón, con un menos 28%; y de pepino otro menos 16%.

En el capítulo siempre importante de las exportaciones, columna vertebral de este campo, el pimiento desbanca en el valor de las ventas al tomate, que copaba el primer escalón desde hace varios lustros. Esto significa que el año pasado las exportaciones de pimiento mejoraron su facturación casi un 10%, alcanzando los 511.952.000 euros; mientras que las de tomate cayeron un 2,5%, cerrando en 488.122 euros. El crecimiento del pimiento también se reprodujo en volumen, con una subida del 23% hasta completar 441.781 toneladas (tn). El tomate apenas subió un 1% en tonelaje exportado, pero mantuvo el primer puesto del ranking almeriense con 530.590 tn.

En el apartado de los costes hubo contención. Los gastos de mano de obra suponen el 39% del cómputo total. En la imagen adjunta se detalla todo el análisis hecho por la Fundación Cajamar.

costes

El veto ruso también tiene su comentario. Después del bache de 2010 y 2011 las exportaciones almerienses a este país estaban en la senda del crecimiento hasta el corte impuesto por Putin. Era un mercado potencial para Almería, pero ese hueco ahora lo ocuparán otros suministradores, que difícilmente querrán irse cuando en el futuro se levanten las prohibiciones.

La carambola rusa

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

0 Comentarios

  1. Pedro Antonio

    Pero de donde saca esos datos, y quien los hace, con que intención?. Señor bloguero pero es que usted no sabe que la media del la anterior campaña en pimiento fue de 0,57 centimos de euro?, y sabe usted que los gastos del pimiento rondan los 5 euros metro cuadrado? y sabía usted que la media de kg/m. está en 9 kg?, sabe usted multiplicar?, lo digo porque a mi se me saltan las lagrimas de ver el resultado de esa penosa multiplicación.

    Responder
  2. joseantonioarcos

    Buenas noches, Pedro Antonio, siendo de El Ejido como soy e hijo de agricultor como soy, le puedo decir que esté usted tranquilo que puedo responderle afirmativamente a todas esas dudas. Sí, sí que lo sé.

    Los números son los que son, y ya he comentado al inicio del artículo que hay tantas interpretaciones como lectores. Los que llevamos toda la vida en esto, lo sabemos bien. E imagino que usted lo sabe tan bien, como yo.

    Sobre las fuentes no tenga duda de que el informe sobre el que escribo utiliza las mejores fuentes: Eurostat, Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, SOIVRE, DGA, Datacomex, el INE, Ministerios (varios), Secretaría General de Comercio, las propias comercializadoras, el Servicio de Estudios de Cajamar, etc, etc.

    Todo lo anterior le debe de tranquilizar. Espero que tenga una buena campaña. Y gracias por leer a este bloguero y por participar en este foro. Buenas noches.

    Responder
  3. Aeternum

    José Antonio, contestas así preguntas tan importantes como las que te han hecho, solo haciendo referencia a estudios que son irreales?.La verdad que no entiendo nada, cada día entiendo menos las cosas, yo sigo a diario los precios de Almería y no creo que ni la pasada ni esta sea buena, en absoluto, al igual que la que hemos tenido en Murcia, ha sido desastroso, aquí comenzamos a vender pimientos entre 0,20 y 0,40 bien entrada la campaña, y cuando subieron algo ya se habían cogido las primeras cruces, pero tu sigue ilustrándote en todas esas estadísticas que la realidad es otra, muy distinta y muy dura.

    Responder
    1. joseantonioarcos

      Me alegro, Aeternum, que hayas dejado atrás el otro alías, y que regreses a éste otro por el que te conocemos todos.

      Te respondo con más datos, y no quiero que estés de acuerdo con ellos, simplemente están ahí. En la campaña pasada 2013/14 en la provincia de Almería el pimiento tuvo una media de 0,66 euros/kilo, según el informe más reputado que hay en el campo andaluz, que es el que hace el Servicio de Estudios de Cajamar. La media en Almería en pimiento en las últimas diez campañas – 2005/14 – es de 0,67 euros/kilo. Estoy hablando de medias, no de picos por abajo o por encima, del conjunto del sector pimentero almeriense.

      No tenemos que creer en las estadísticas, pero por esa misma regla de tres, nada es real. Todo depende de la subjetividad interpersonal de cada uno, sus vivencias y circunstancias. Pero yo creo que sí hay una realidad. Y a veces estamos más cerca o más lejos de ella. Pero el error no está en ella, sino en nosotros y en la distancia que ponemos por medio.

      Responder
  4. David Uclés

    Hola a todos:
    Yo puedo responder a algunas de las dudas. Los precios son los que nos proporcionan la mayoría de las empresas comercializadoras, pero nosotros los comparamos con otras fuentes por si nos estuvieran mandando información incorrecta. En 15 años no hemos tenido cosas «raras», También tened en cuenta que hablamos de medias, aunque en los anexos hay información detallada por meses.
    Los costes son un problema. Es tanta la heterogeneidad del campo que la probabilidad de que los costes que presentamos coincidan con los de un agricultor en concreto son muy pequeñas. Por tanto lo que nos interesa aquí es conocer la evolución media. En estos 15 años solo han bajado una sola vez, y muy poco.
    Respecto a la intención con la que realizamos el informe, os puedo asegurar que lo hacemos sin otra intención que ofrecer la información a todo el mundo. Hasta que comenzamos con nuestro informe, lo más completo que había eran los avances de la Junta de Andalucía y las antiguas memorias de Coexphal. Pero no había nada que contemplara una visión global de la actividad.
    Y, si decimos que los precios han caído un 7 % respecto a la campaña anterior, me parece que no estamos diciendo que haya sido una buena campaña. Ahora bien, si haces la comparación con las 10 anteriores, verás que no ha sido tan horrible. Estaría entre las 3 mejores.
    Otra cosa, mirad en el gráfico 8, pag. 16 y veréis que señalamos la tendencia decreciente de los precios reales (quitando la inflación). Esta información no la aporta nadie más que nosotros.
    Podemos hacerlo mejor o peor, pero os puedo asegurar que lo hacemos con la mejor voluntad del mundo y pensando en que pueda ser útil para el campo. Y, cuando creemos que alguna información puede ampliarse o mejorarse, lo hacemos.
    Tenéis el informe completo en:
    http://www.publicacionescajamar.es/series-tematicas/informes-coyuntura-analisis-de-campana/analisis-de-la-campana-hortofruticola-de-almeria-campana-20132014/

    Responder
    1. Loma

      Hola David,me gustaria saber si alguien tiene en cuenta los muchos millones de kilos de algunos productos que se tiran algunas campañas,por ejemplo el tomate la pasada campaña,desde mi punto de vista son kilos que no se computan,los cuales generan muchos gastos de retirada y ningún beneficio.En mi caso concreto, si yo llevara a la media los muchos miles de kilos de tomates que tuve que tirar el pasado año,la media se quedaría bastante lejos de la que se publica en vuestro informe.Por ultimo y sin animo de ofender diría que estos informes que muchos organismos publican serian algo así como la canción de (vamos a contar mentiras traaaaaalaraaaaaa pero hagamos que sean verdad traaaaaalaraaaaaa).

      Responder
      1. David Uclés

        Efectivamente, las mermas en campo no están contadas en los precios, no tenemos una fuente que lo acumule ni hay manera de sondear a los 11.000 agricultores. Ya he comentado que lo que se trata es de medir tendencias. Es imposible contemplar toda la variedad de realidades que hay en este campo.

        Responder
  5. paco

    Aqui cada agricultor tiene sus numeros y esta claro que hablamos de unos resultados generales , esta claro que algunos pierden dinero si hicieran numeros reales y hay otros que obtienen beneficios , a sido siempre y sera, los precios de cualquier producto sufre altibajos durante la campaña por este motivo las medias de cada uno seran distintas , esto no es nuevo , no entiendo porque no aceptamos los datos , a mi me valen como referencia por donde me he movido durante la campaña tanto en gasto como en beneficio , en tomate suelo estar por encima de la media por eso voy a pensar que es erroneo iguamente si estoy por debajo , necesito hacer un analisis , porque una cooperativa o almacen tiene distintas medias? Pues igual el agricultor ……me gustan las estadisticas asi que seguir asi y si pudieramos tener mas datos mejor , eso es futuro trabajar con datos y no estar engañandonos a nosotros mismos…

    Responder
    1. Magán

      Saludos,mi especialidad es el tomate en rama,en los pimientos no doy puntada,no conozco los entresijos de este cultivo por eso he preguntado a mí perito que es especialista en pimientos: 0.65€/m de planta + 0.3€/m de bichos +0.25€/m de abono + 0.4€/m de agua + 0.3 de sulfatos + 0.3 de electricidad + 1.2 mano de obra nos da un total de 3.2 €uros metro cuadrado…ya es la segunda vez en menos de un mes que alguien dice aqui,en este Blog, que los gastos de un cultivo de pimiento ronda los cinco euros…ya se que no he calculado el gasto proporcional de plastico,amortización de estructuras,creditos…
      y no se sí olvido alguna cosa más,pero,si alguien tuviese un costo de producción de cinco euros X metro,en pimiento o en cualquier otro cultivo,que valla buscando otra ocupación y abandone la agricultura.
      Concretamente en pimiento si consigues producir 10 kilos metro de primera calidad…entre cinco = 0,50 centimos de gastos por kilo??
      literalmente,te cuesta dinero producir pimientos si sacas una media de 0.57.
      En mí caso,tengo mi propia media hecha para mí cultivo de tomate;las demás no me valen ninguna,simplemente me orientan acerca de la economia de la provincia,me indican el estado de cabreo del colectivo y son como esa estadistica que nos dice que cada español se come al año uno coma tres jamones…cuando lo cierto es que algunos se comen varios jamones al año y otros ni lo pruevan;y otra estadistica que quisiera conocer es cuantas personas viven del cuento en este campo a costa de cada agricultor que se pasa el dia metido dentro de un invernadero,apostaria que la proporción es mas o menos uno a siete,así es que les aconsejo a todos los vendecores de humo,comisionistas y salta-trenes en general que hagan todo lo que este en su mano por el bienestar del agricultor para que no se les acabe el choyo.

      Estoy cansao de vivir
      y a voces llamo a la muerte
      pero es tan corta mi suerte,
      que a mí no quiere venir.

      Porqué no querra venir
      si mi padecer es tanto
      que a mí me mata el quebranto
      ya no lo puedo resistir.

      Letra de canción popular.

      Responder
      1. paco

        Magan si le sumas el credito o el alquiler 1 euro m2 y otro de amortizacion son cinco , hay quien no tiene credito y quien subsiste de la amortizacion , todos sabemos que en nuestra agricultura hay economias para todos los gustos , yo los gastos no los veo fuera de control,, sigo pensando que cada explotacion tiene su propia identidad a la hora de hacer los numeros y cada uno debe de saber a lo que juega ..pero hay que echar numeros, sin duda

        Responder
  6. entomofilico

    No pretendo malmeter, sino aportar un punto de vista que a veces pasa desapercibido cuando se habla de exportación de géneros agrícolas…

    Aunque lo que voy a decir parezca una tontería, nuestros «amados» clientes europeos -los supermercados- NO compran pimientos, tomates o pepinos; lo que compran son bultos, es decir cajas confeccionadas, normalizadas y etiquetadas que dentro llevan pimientos, tomates o pepinos. Antes de ser normalizados y confeccionados, nuestros generos -que tanto sufrimos para producir- por muy buena calidad que tengan, para ellos son solo destrío. Y el caso es que si los precios de producción han subido muchisimo en los últimos años -en pimiento andan ya cerca de los 0,60 €/kg- los costes de manipulado no han subido menos… Y no solo hablamos del coste de la mano de obra de la manipulación y del cartón; también hay que contar con la enorme subida del transporte por carretera -entre el gasoil y las tasas francesas-, la subida de la energía que mueve nuestras máquinas y todo el «menudeo» -que cuando empiezas a sumar no resulta tan menudo- de los múltiples etiquetado y confecciones, las analíticas en origen que nos obligan a hacer y las que hace el cliente a costa de nuestra liquidación, los costes de certificación en los protocolos de calidad… En los últimos 10 años, aunque las cuentas de ventas mejoran, el incremento en los costos hace que las liquidaciones no mejoren… Las grandes cadenas de supermercados -que algunas veces bien merecerían ese taco tan español que tan bien suelta Pérez Reverte- saben llevarnos con el agua por encima del cuello, respirando solo por un agujero de la nariz y haciéndonos una «ahogadilla» en cuanto una semana se concentra un poco la recolección y aumenta el volumen de género.
    Y para más inri, cuando se exporta un bulto no se cobra lo que pesa, sino el precio que se ha negociado que debe de pesar ese bulto. Esa ha sido siempre la ley en la exportación, y esa ley en pimiento es una auténtica pesadilla… Si el cliente ha comprado cajas de 5 Kg con 24 pimientos -lo que sería GG-, solo pagará 5 Kg aunque los 24 pimientos pesen 6. Y si ha comprado paquetes de 500 gramos con 3 pimientos -lo que sería G-, solo pagara 500 gramos aunque los tres pimientos pesen 600. Pero a todos nos gustan los «pimientos gordos» porque echan mas kilos; de hecho apenas hay variedades que centren su producción en los calibres más comerciales -entre 170 y 200 gramos por fruto- simplemente porque los productores de pimiento no las demandan. Así que la triste realidad es que entre el 15 y el 20% de los kilos de pimiento que se exportan a Europa sencillamente se regalan, porque la inmensa mayoría de los bultos de pimiento que exportamos llevan entre un 15 y un 20 % de peso extra…

    Vamos, que el mercado del pimiento se ha convertido en un maldito circulo vicioso del que no hay manera de salir: como el precio que se liquida por kilo no es rentable buscamos producir más kilos plantando variedades de fruto más gordo y pesado, kilos que luego regalamos en parte al no poder cumplir las especificaciones de cliente sin echar gramos de más en los bultos. Resultado: Cada vez se producen más kilos de pimiento, se venden más bultos y, por tanto, se factura más y así lo reflejan los estudios macroeconómicos; pero entre los gastos de manipulación y los kilos enviados de más por bulto, cada vez el precio de liquidación al agricultor compensa menos sus costes de producción y así lo reflejan las cuentas corrientes de todos y cada uno de los productores de pimiento.

    Y aquí seguimos los pimenteros, aguando mecha mientras podamos…

    Responder
    1. juan acien

      Buenos días entomofilico!lo k as expuesto sobre pimiento te referirás al california porke en mi caso el lamuyo yo lo confeccionó en el almacen del invernadero en cajas de cartón l van directamente al mercado ahí no hay gastos de manipulación solo el mio y añadir k cada caja pesa 700gramos y m descuentan 1 kilo más 15 kilos de palet. Cuando algunos no llegan ni á diez al no ser chef si no los típicos k la mitad le faltan tablas más la merma k descuentan por palet ya k el mismo programa de peso lo efectúa por defecto k son otros diez kilos más por palet cuando yo recojo durante el día al anochecer se carga y al día siguiente ya están en Madrid poco mermará en el frigorífico de un camión en todo caso los kilos deskitados. Se los comen todos estos íntermediarios de humilló así k no se regala el pimiento recuerdo un año k estaba por acá el california á 0,90 de media y un amigo mio transportista internacional. Venía de holanda Con Fotos de supermercados á 4euros el kilo!!en este caso era á granel no en cajas vale más los gastos de transporte k la crianza?jej lo k si se es ke estos íntermediarios todos en buenos coches bien vestidos buenas casas y demás y yo un en mi furgonetilla trabajando de sol á sol inclusive domingos. Siempre con deudas…. Ahí es donde esta lo pimientos k regalamos kien se come el jamón?y todo esto es una realidad jeje sin ánimo de ofender ni aludir á nadie es mi opinión de la triste realidad feliz domingo á todos los del blocg un saludo

      Responder
      1. entomofilico

        Me referia a géneros de exportación, así que estaba hablando de pimientos california. Los lamuyos apenas se exportan.
        Y no hay que dejarse engañar por las apariencias… Ni un solo pimiento california se exporta a granel. Otra cosa es que en muchos supermercados europeos se vuelquen las cajas en mostradores como estrategia de marketing, para que el consumidor tenga la impresión de que el género va desde la huerta a la tienda. Los supermercados marcan un precio fijo a la pieza -pese lo que pese- tanto al venderlo a sus consumidores como al comprarlo a sus proveedores. En España no es así, pero una vez cruzas los Pirineos así va el negocio.
        Y por cierto, cuando nuestras cajas de pimientos se vuelcan en los lineales europeos se rompe completamente esa trazabilidad que tanto trabajo y euros nos cuesta, pero nadie pone una no conformidad a los supermercados…

        Responder
  7. Aeternum

    Antes de nada felicitar al perito de Magán que consigue criar pimientos sin desinfectar porque en Murcia es desinfectando y menudos problemas de hongos y nematodos, en fin, paso a detallar lo que cuesta producir pimientos en Murcia, si en Almería os sale a menos, me alegro por vosotros.
    Desinfección: producto mas plástico del suelo= 0,50
    Semilla + semillero= 0,76
    Agua= 0,30
    Abono + algún que otro potingue= 0,30
    Electricidad= 0,25
    Productos para fumigación= 0,15
    Insectos auxiliares= 0,20
    Amortización plástico cubierta duración 3 campañas + mano de obra= 0,40
    Gastos varios (mantenimiento vehículos, instalaciones, reparaciones, etc= 0,13
    Amortización invernadero en 20 años= 0,25
    Mano de obra= 1,3
    TOTAL= 4,54 €/m.
    Si el invernadero es arrendado pasa de largo los 5 €/m.

    Responder
  8. mmars

    Buenas tardes, esto es como la media del pollo unos comen cuatro y otro no lo catan,por eso se llama media, yo cuándo ley que cajamar aumento un 60% prestamos campaña, los agricultores piden cuando no tienen evidentemente, ,,,, imprescindible saber todos los datos así sabemos tendencias y se pueden analizar, saludos.

    Responder
    1. Magán

      Saludos,ha llegado a mi noticia de que ayer, en Agadir – Marruecos cayó fuerte tormenta de granizo con derrumbe de algunos invernaderos,desconozco la envergadura de los daños caso que los hubiere.

      Responder
    2. David Uclés

      Efectivamente, es el problema de las medias. Sobre todo cuando hay mucha diversidad. Pero, ¿es mejor no tener ninguna información? Creo que no…
      Respecto al aumento de préstamos campaña, piensa que: 1. Hay una enorme competencia con otras entidades y 2. hemos crecido geográficamente mucho y una parte importante de esos préstamos campaña no están en Almería.

      Responder
      1. mmars

        Buenos días David, por Supuesto ! A más información mejor y si encima esos datos, te los explica el que lo realiza, es un lujo, por eso me gusta mucho tus comentarios, ,,,,,,,yo voy quedándome con noticias que luego al realizarse un estudio, se puede confirmar una tendencia marcadas por noticias anteriores o No, pero siempre siempre es bueno todos estos estudios o fotografía como digo yo y es imprescindible para confirmar tendencias y comparar con otros años,,,,,saludos

        Responder
    1. juan acien

      José Miguel los datos de aeternum me parecen muy factibles y ese gasto k tu as mencionado de gastos varios k es para…..no señor este señor la á clavado ahí bien e incluso se keda corto diría yo y si la plantación no se cría bien no cuaja bien o tiene virus o se te marea un salpikeo por la phithotora á mi este año m á pasado y e desinfectado con plástico y metan sodio y á todos esto hay k sumarle porke yo soy autónomo cuanto m cuesta al mes el seguro?y eso tengo k pagarlo para poder trabajar y eso sale del invernadero y si tu eres agricultor porke los hay bien saneados k por h o b le an dado de herencias. An tenido mucha mucha suerte o como otros k se dedican á otra cosa y esto lo tienen si da da y si no pues otro año será pues esto es como un juego para ellos pero para el k vive realmente de esto sabe lo k es esto k hasta el perro lo levantan á las seis de la mañana en verano seamos realistas k beneficios le dan á un agricultor?solo trabajo y más trabajo por ejemplo k beneficio tiene un maestro por nombrar á alguien pues vacaxiones de verano de semana santa de navidad pagas extras horario fijo k la mitad de las tarde ni van eso es vida no al pobre k esta de más de sol á sol para pasando calor u frio y encima.á.tirarle más seguid así tirando á los agricultores ya cayó la.construcción. Y á este paso como vienen los años nos keda menos.de diez años de subsistencia.

      Responder
  9. juan acien

    Bueno entomofilico desconozco por completo el tema de la exportación mi especialidad es el lamuyo y como tu muy bien dices se queda casi todo en España Italia tbm se exporta bastante pero ya los más enteros y supongo k habrá más sitios pero pókita cosa creo yo creí k las fotos k vi á granel eran k se habían comprado partidas conforme vienen del campo y se volcaba en los lineales y se arreglaban un poco pero si tu dices k salen ya de aki listos con su trazabilidad en su cajita y demás para k tanto Esfuerzo y gasto para volcarse ahí después como tu bien dices tanto trabjo Esfuerzo k sobrelleva ese trabajo de arreglar y colocar y demás para nada un sobrecoste imnecesario k alguien tiene k pagar en fin es marear los géneros y un sobrecoste adicional bueno gracias al menos por la aclaración. Un saludo

    Responder
  10. paco

    Juan acien , hay agricultores que han heredado como tu dices y se lo han comio todo en dos afeitaos y hay quien sin nada tiene ahora 10 hectareas , tu preocupate de tus lamuyo que funcionan muy bien en nuestro campo y olvidate de los maestros y todo lo demas …

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter