Ramiro Arnedo cabecera
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA CASI

El final de la venta a resultas

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

De un plumazo el Ministerio de Agricultura se ha cargado la práctica de la venta a resultas, muy habitual en algunos mercas donde el cliente pide mercancía y luego paga según le paguen. Pues eso ya no es posible, so pena de recibir una multa por parte de la nueva agencia, AICA, que el Ministerio de Isabel García Tejerina ha creado para velar por la nueva Ley de la Cadena Agroalimentaria que ha entrado en vigor este mismo año.

Café con periodistas

Esta última semana ha estado por tierras almerienses el director general de la misma, José Miguel Herrero. Primero tomó un café con los periodistas, en la cooperativa SUCA (El Ejido), y después dio una charla a agricultores, técnicos y profesionales del sector en un acto organizado por la Coag. Al día siguiente a ver alhóndigas por la mañana, ya que la nueva normativa aún no ha sabido encajar la idiosincrasia del sistema de subastas en su articulado (quizá lo haga en el Reglamento que debe desarrollarla), y por la tarde a impartir otra nueva charla, tras el acto de presentación del informe de Cajamar. En esa ocasión José Miguel Herrero compartió mesa y debate con Roberto García, director de Negocio Agroalimentario de la entidad financiera, con Susana Rodríguez, del despacho Garrigues y con Ignacio García, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Lo positivo de esta ley es que ya no habrá venta a resultas porque desde hace unos meses toda operación de compra-venta debe tener un contrato previo con un precio fijado (o una descripción del modo y método de cálculo con el que se obtiene). La ley existe y su desconocimiento no exime de su cumplimiento. De hecho, estas jornadas a las que me refiero tenían como propósito dar a conocer una ley, desconocida en casi todo el campo.

AICA son las siglas de Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Su objetivo es vigilar a todos los agentes de la cadena y multar a aquellos que no cumplan con el contrato firmado entre las partes. Además introduce un período máximo de pago, 30 días.

agricultores

Debilidades

Solo afecta al mercado nacional. El Estado – ejemplificación de lo público – interviene en lo privado (me recuerda un poco al sistema comunista en el que siempre debía haber un agencia y mucha burocracia para decirles a los hombres cómo debían hacer las cosas), pero solo en lo privado de España. El mundo y las relaciones entre la distribución y los proveedores seguirán siendo tan salvajes como siempre más allá de los Pirineos. Y además, a poco que se piense en el perfil neoliberal de todos los Estados Miembros de la Unión Europea se llegará a la conclusión de que esta medida neoestalinista no tendrá nunca cabida en ningún ordenamiento amparado por Bruselas.

El representante de los supermercados españoles, Ignacio García, describió muy bien los temores y posibles debilidades que preceden a esta Ley de la Cadena Agroalimentaria. Riesgo que de que se puedan generar nuevos costes que no creen valor (todo el papeleo burocrático-administrativo), pérdida de agilidad en las relaciones comerciales (puso como ejemplo las alhóndigas de Almería) o que la ley la desarrolle cada Comunidad Autónoma a su antojo. España no deja de ser un reino de taifas donde cada uno interpreta las cosas a su manera y según su interés. Por ejemplo, el tema de la venta a pérdidas (esas promociones de los supermercados por las que se venden frutas y hortalizas por debajo del coste de producción) es “competencia” de esas comunidades autónomas gobernadas por el político de turno y sus “preocupaciones”, preocupaciones de ese político regional que rara vez están relacionadas con la agricultura.

Casa de Las Mariposas

Para acabar, una breve reflexión. ¿No habría sido más coherente y sensato estudiar el modelo de alhóndigas de la provincia antes de crear la norma? Ahora hay una ley en vigor y hay que buscar la fórmula de encajar la realidad en la teoría. ¡Menudo país, siempre empezando la casa por el tejado!

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

18 Comments

  1. Avatar
    Domingo

    Algo, es algo, pero sin leer más, me pregunto y me imagino quiénes serán los que paguen los platos rotos… ¿Lo adivinais quiénes serán?… ¡Premio!
    Naturalmente; aunque no sea tan natural.

    Responder
  2. Avatar
    paco

    La venta a resultas no la mueve nadie se seguira haciendo la pantomima , tu mandas el producto le pones un precio de referencia o real como queramos y resulta que nadie lo compra en el mercado , porque el precio es excesivo o por que la calidad no esta a la altura , que hacemos ahora ? Lo tiramos ? Cada dia se va a deteriorar mas el vendedor te presiona ,, lo veo complicado……porque las subastas de la zona y almacenes y cooperativas no recepcionan el producto con el precio prefijado al igual que las almendras o las aceitunas .? Segun el post anterior las medias de los productos se mueven en margenes pequeños de un año a otro .algunos almacenes tienen precios cerrados de ciertos productos , por que no prolifera esto , el comprador asegura su abastecimiento y el productor su produccion , pero claro esto no le interesa a muchos que tienen un negociazo sin hacer nada y arriesgar nada ,, esto se podria regular tiene su trabajo como todo,pero no se pone en marcha , aqui tenemos que seguir con la loteria la incertidumbre y eriqueciendo a un puñado de mangantes ,,,, es como la politica se han atrincherao cuatro listos y sin ellos se hunde el barco nos han echo creer , esto necesita una revolucion …

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Buenas noches, Paco,

      te voy a poner un ejemplo real para responder a tu pregunta de los precios cerrados o programados entre proveedores y compradores. El calabacín. Hay empresas de Almería que antes de la irrupción del Nueva Delhi tenían programada toda su campaña de calabacín con clientes europeos. Un precio estable todo el año; sin embargo, el virus ha acabado con estos programas y todo se hace semanalmente. Lo que pasa es que al ser una cadena europea la que compra, la Ley de la Cadena Agroalimentaria no puede hacer nada en la relación entre distribuidor y productor porque está fuera de su competencia.

      Masquinilla, no sé lo que habrán publicado los medios, si se detalla o no el tema, pero creo que lo básico ya lo cuento en el artículo. La ley obliga a un contrato entre las partes y en dicho contrato debe marcarse el precio o por lo menos indicarse cómo se obtiene. De todas formas, escuchando al director de la agencia que se ha creado todavía tendrán que amoldar el futuro reglamento – basado en la ley – a las peculiaridades de zonas como Almería. En cuanto a los pagos, por norma deberán ser inferiores a un mes.

      Responder
    2. Avatar
      Alberto

      Yo creo que depende del cliente final, si dicho cliente final es una multinacional o empresa importante seguramente comprará con un precio fijado y firmará un contrato para toda la campaña con alguna cooperativa importante que le suministre el producto de calidad que necesita.

      Sin embargo, el pequeño cliente europeo que está empezando o, bien se trata de una empresa de pequeñas dimensiones necesita saber a qué precio va a vender para saber a qué precio va a pagar y que le resulte rentable la operación.

      Sin duda alguna, nos encontramos en un mercado libre y de competencia perfecta, las reglas del juego son las que son y hay cabida para todos sobre todo en Europa donde no creo que la Comisión Europeo o el organismo competente en estos temas apruebe una ley parecida.

      La solución estaría en llegar a un acuerdo entre el cliente y el proveedor, o bien, que se establecieran relaciones comerciales entre empresas de similar magnitud, que es lo que suele pasar.

      Sin duda, la solución pasa por conocer mejor al cliente y establecer mejores relaciones comerciales entre clientes y cooperativas, por eso me gustaría compartir con vosotros el siguiente enlace a una empresa pionera en ofrecer información sobre clientes europeos y poner en contacto a nuestras cooperativas con clientes de toda Europa, http://www.infovegetables.com.

      Responder
  3. Avatar
    Masquinillla

    Un saludo. Es la primera noticia que leo de este asunto de precios fijados antes de su venta en el puesto, pagos a los 30 días. He buscado noticias para tener mas información pero no a sido posible. Jose Antonio te pido que nos tengas con mas amplitud informados porque es muy llamativa y no quiero equivocarme al decir mis comentarios. Gacias.

    Responder
    1. Avatar
      mmars

      Buenas tardes Masquinilla, he escuchado una entrevista csr, estaba casi terminando, 1 se puede denunciar via asociaciones agrarias con posibilidad de anonimato, ya hay 15 denuncias y una sancion. 2 Hay sanciones por no tener contrato y sancion muy grave si no se paga 30 dias. 3 No hay posibilidades de decir gastos extras los paga el agricultor, todo tiene que ir en el contrato y sino sanción.
      Estaría bien que entrara en el blog alguien de Coag y ampliase esto o por si me he equivocado.
      También decir que esto tendría que ser para las exportaciones dado que se le exige a marruecos porque no hacerlo nosotros también. Saludos.

      Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      José Miguel, no te pongas pesadito con Podemos. El blog procuro que sea lo menos político posible, aunque es imposible abstraerse de la política. Por eso, un guiño a quien te dé la gana me parece respetable, pero que no se convierta en costumbre porque ya has dejado la cuña – con ésta – varias veces.

      Responder
      1. Avatar
        VIÑA LAGAR

        Plausible …. la regañina. Me temo que la ley tiene difícil aplicación y fácil hacer la trampa (fácil establecer un precio ficiticio y fácil establecer un método de cálculo del precio final que se ajuste a las resultas). ¿A caso no trabajan a resultas todas las SAT y cooperativas de España?.

        Responder
  4. Avatar
    Magán

    Ni yo bordo pañuelos,ni tú rompes contratos, ni yo mato por celos,
    ni tú mueres por mí y antes de que me quieras
    como se quiere a un gato,
    me largo con cualquiera
    que se parezca a tí…
    ¿A caso no trabajan a resultas todas las SAT y cooperativas de España?. ¿con que esas tenemos,no? quiere esto decir que las cooperativas,las SAT y demas empresas no saben cuanto van a ganar…???De par en par te abro
    las puertas que me cierras, me cuentan que el olvido no te sienta tan mal,
    la paz que has elegido es peor que mi guerra, lo que pudo haber sido
    lo que nunca será… AICA,agencia para la información y control alimentario,ha dado al mundo un parto que es una ley imposible de cumplir,llena de resquicios y aberturas,pobre aprendiz de brujo que escupe al firmamento,
    desde un hotel de lujo
    con dos… con dos camas vacías.Quizas tenemos demasiadas Agencias,demasiadas subsecretarias,negociados,asesores,comisiones,mesa redonda,tarima flotante,sunsun-corda y luego ni siquiera son capaces de presentar una candidatura para hacer la Alpujarra “Patrimonio de la Humanidad” ¿¿ de qué será capaces pues??? yo creo que hay demasidas/os,que son numero excesivo y lo mejor,como siempre que hay demasiado de algo,seria hacer mermelada,pues algo hay que hacer…quién hará tu trabajo debajo de mi falda, la boca que era mía de que boca será,
    el roto de tu ombligo ya no me da la espalda cuando pierdo contigo las ganas de ganar; mermelada de agencia,seguro que sabe amargo, como pago al contado nunca me falta un beso,cuando la cosecha de higos es abundante hacemos mermelada,tambien con el tomate y la ciruela,podriamos hacer igual con los excedentes de consejeros,directores de agencia,altos y bajos comisionados…siempre que me confieso me doy la absolución, ya no cierro los bares ni hago tantos excesos,
    cada vez son más tristes
    las canciones de amor.
    hagamos mermelada con ellos,son demasiados y no podemos donarlos al hospicio.
    Maria Jimenez Joaquin Sabina “Con dos camas vacias”

    Maldita sea la tinta que empapa mis papeles, maldita la tercera
    persona del plural, las uñas que se clavan
    ahí, donde más duele,
    si se me corre el rimel
    cuando me haces llorar.

    Responder
  5. joseantonioarcos
    joseantonioarcos

    A.A. José Miguel.

    Lo dije ya hace unos días. No voy a tolerar que el blog se convierta en el divertimento de nadie, ni voy a dejar que ningún “troll” se cuele en un espacio en el que no es bienvenido.

    José Miguel, te he borrado ya dos mensajes y te borraré tantos como me plazca, que para eso éste es mi blog y escribo de lo que me da la gana y autorizo los comentarios que yo solo modero.

    Te invito a que crees tu propio blog y en él hagas lo que aquí no vas a hacer. En éste te pongo el cerrojo. Cada vez que lea un mensaje tuyo (salvo que sea agrícola) será borrado inmediatamente. Libertad no es libertinaje.

    Responder
  6. Avatar
    paco

    La cuestion es que hay muchos intereses para que esto sea un lio , los famosos lobbys de las cadenas lo dinamitan todo y como dice magan sobran directores gerentes y demas gente relacionada con estos temas que no hace nada ni siquiera mermelada….que no se puede producir por debajo de los costes de producion , porque se revienta todo ,incluidas otras zonas productoras que tambien son importantes en nuestro pais , hay empresas o agricultores que se permiten este lujo porque es un lujo que al final se termina pagando caro , es un mal arte que se deberia controlar , porque un porcentaje alto se estan arruinando pasito a pasito en muchos casos se subsiste , no se trata de asegurarse unos altos beneficios , ni mucho menos ,como la ley de competecia no permite fijar precios minimos que en este caso seria precio de costo , porque la materia prima y mano de obra no es gratis ….la energia electrica no se puede vender por debajo de coste porque producir un kw tiene un coste y nos han convencido de que es lo que hay y las empresas fijan un precio con beneficios y resulta que eso no es pactado ,, por esa regla de tres no venderemos un tomate por debajo de un precio inferior al coste de produccion ,, creo que es mas denunciable vender por debajo de coste de produccion que pactar precio de salida , porque estas fomentando mas económia sumergida …cuando al final los precios en centros comerciales ni se mueven en alemania sigue el tricolor a 6 euros da igual como se v endan aqui…….y a todo esto los intermediarios trabajan a porcentaje fijo coche y tlf, cada vez esta peor la comercializacion , la gallina esta ya despluma nadie la cuida , y en el horizonte no hay ni color distinguible , creo que merecemos algo mas …

    Responder
  7. Avatar
    Jony

    Esa ley la deberían hacer cumplir y llevarla hasta las últimas consecuencias. Yo que soy agricultor debería poder llevar mi género al almacen y saber antes de descargar a qué precio me lo van a pagar, y si no me interesa, poder llevármelo a otro almacén y venderlo donde me plazca. Y no tener que dejarlo en el almacén para que me lo paguen como les de la gana. O no?

    Responder
  8. Avatar
    Moja

    Entrando en materia, en la nueva ley alimentaria hay un apartado en el contrato obligatorio donde le da derecho al productor a fijar un precio mínimo. Habrá alguien que haga uso del mismo?

    Responder
  9. Avatar
    M. INGLES

    BUENOS DIAS, D. JOSÉ ANTONIO ARCOS, SOY UNA AGRICULTORA Y LE PIDO QUE POR FAVOR QUE COMO PERIODISTA EXPERTO EN INFORMACIÓN AGRICOLA PUBLIQUE LOS DATOS Y FECHAS DE SENTENCIAS DE TRIBUNALES SUPERIORES QUE HAYAN ESTIMADO LA NULIDAD DE VENTA A RESULTAS O A COMERCIALIZAR ARGUMENTADA POR LOS OPERADORES COMERCIALES (COMPRADORES) PARA PAGAR ABUSIVAMENTE PRECIOS RIDÍCULOS AL AGRICULTOR-VENDENDOR, Y QUE ERAN PRECIOS MUY POR DEBAJO DE LOS INDICADORES DE PRECIOS PUBLICADOS POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA CORRESPONDIENTE.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *