TOP BANNER VILMORIN
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA Pepinos Syngenta

‘Milagro español’. ¡¿Quién dijo que salimos de la crisis?! ¿Será verdad?

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Hace pocos días asistí a varias charlas, en una jornada organizada por Coface en el PITA, en la que distintos ponentes defendieron en sus intervenciones que ya hemos salido de la crisis. Mi asombro fue mayúsculo. Reconozco que no soy un asiduo lector de la prensa de salmón, llámese de economía pura y dura, pero de ahí a no haberme enterado de tan extraordinaria exclusiva media un abismo. Incluso la buena nueva la definieron como ‘el milagro español’, esto es, la habilidad de nuestros políticos para sacarnos de tan vasta crisis sin que el ciudadano de a pie se entere.

charla 1

Vaya por delante que la intervención de José María O’Kean, en el centro de la imagen, habitual contertulio de la Sexta, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide y profesor en la IE Business School, estuvo plagada de momentos brillantes. Como cuando definió uno de los grandes males de España, la burocracia y su burocracia: “Este país hay que simplificarlo, pero las personas que deben hacerlo viven de la complicación”. O cuando recordó que la sociedad ha cambiado para siempre: “En el mundo digital y tecnológico hay que estar, sí o sí”. Incluso para vender un tomate Internet es imprescindible. Hasta ahí muy bien. Sin embargo, hablar de ‘milagro español’ para referirse al tránsito de la economía de nuestro país en los últimos años, me parece cuando menos de un optimismo y un triunfalismo irreal.

Las exportaciones dan para mucho, pero sobre todo para los exportadores. Dan también para la macroeconomía, pero bien poco para la microeconomía de andar por casa. Hubo otro ponente que dijo que España es la tercera economía mundial cuyas exportaciones más pesan en el PIB, entre el 33-35%. Pero por otro lado también se defendió que el exportador que crece es el empresario que ya lo era, pero que es harto difícil para aquel que acostumbrado al mercado doméstico quiere abrirse camino en el exterior. “Es una milonga si nos dicen que se exporta fácil, hay que tener paciencia y dinero”, afirmó Sergio Viñolo, gerente de Alcaparras Luxeapers.

charla 2

Coface es una aseguradora de crédito. Cubre posibles impagos y realiza un análisis pormenorizado de los riesgos y fortalezas de cada mercado. Mikel Aguirre, director de Coface en España y Portugal, describió los “nuevos dorados” que personalmente no me resultaron tan “dorados” para el sector hortofrutícola, pese a que entre el público había una mayoría de empresarios de la agricultura. Colombia, Perú, Filipinas e Indonesia tienen el honor de tan notable definición. Los inconvenientes nos los podemos imaginar todos: tensiones sociales y políticas, desaceleración del crecimiento o volatilidad del tipo de cambio.

panel

Sobre China y Brasil se apuntó que lo conveniente es venderles, no producir en ellos. Brasil, una legislación muy complicada y un mercado que despertó grandes expectativas, pero que ha dejado más decepción que otra cosa. Sobre Rusia bastante preocupación y es que ahora parece que tenía más valor del que se creía a priori en el mes de agosto. Como dato, el 40% de la berenjena española era consumida antes del embargo por este país, aunque un porcentaje se hacía a través de Holanda, país especialmente preocupado por el cierre ruso.

El Banco Mundial tiene elaborado un mapamundi sobre los lugares a los que es más fácil exportar y más factible invertir. Los cuatro primeros son, por este orden, Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Ruano

El gerente de la Cámara de Comercio, Fernando Ruano, también tuvo unos minutos para exponer a grandes rasgos algunas claves para la exportación. Me resultó curioso el nombre que puso a una de ellas: ‘Conocer al asesino’. Lo podéis leer en la propia diapositiva.

A modo de conclusión de la sesión Riesgo País: parece ser que los bancos tienen crédito y  voluntad para darlo, que las exportaciones seguirán en 2015 capitaneando a los buques que vayan por buen puerto (las noticias positivas vendrán de las ventas al exterior) y que la globalización será aún más globalización, en el sentido de que la oferta y la demanda de productos se dará incluso en los países de bajo consumo y limitada renta. Y en cuanto al fin de la crisis la idea predominante es que se está saliendo, pero más lentamente que en otras crisis.

público

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

21 Comments

  1. Avatar
    gabi

    Lo unico que quizas se podria decir es que “España dejo de sangrar”. Que salio de la crisis? Todavia no y falta mucho camino para poder afirmar dicha declaracion.

    Responder
  2. Avatar
    Juan Jose Valverde

    de verdad que me parece una tomadura de pelo, por no decir una tocada de los cojones y perdon por la expresión pero es que estas afirmaciones me indignan sobremanera. Si a estas alturas no son capaces de decir los gurus estos de la macroeconomia, claramente que esta crisis la estamos sufriendo la clase media y baja de este pais que somos la que la estamos pagando y seguiremos pagando por sabe dios cuantos años, si nos referimos al tema agricola y nos vamos a los datos, son tan claros como que hemos producido un 22% más para ganar un 14% menos que la campaña pasada, esto cae a plomo por su propio peso, en definitiva la conclusión es SOMOS CADA DIA MAS ESCLAVOS DE UN SISTEMA MONOPOLISTA AL QUE SIRVEN NUESTROS GOBIERNOS QUE TIENE POR OBJETIVO ACABAR CON LOS DERECHOS Y LIBERTADES CONSEGUIDOS EN TANTOS AÑOS POR NUESTROS PADRES Y ABUELOS.

    Responder
  3. Avatar
    Juan Jose Valverde

    El otro dia en facebook me llego un comentario de un agricultor, en el que decia que donde estaban los sindicatos en la crisis de precios actual, y mi pregunta es ¿donde estamos los agricultores? nuestra comodidad e indiferencia por defender el pan nuestros y de nuestros hijos sera la que haga que mas pronto que tarde esto se vaya a tomar por saco. Bajo mi punto de vista los agricultores deberiamos estar afiliados por obligación y los sindicatos deberian ser independientes sin depender de subvenciones del estado, financiados unicamente por sus afiliados, de esa manera ´Si defenderian al agricultor.

    Responder
  4. Avatar
    Magán

    Que bonita la vida, que regalo tan grande, que luego te lo quita.
    Te hace no ser de nadie, aveces sin sentido, otras tantas gigante
    Que bonita la vida.
    Saludos,hace varios años hablamos y hablamos de “LA CRISIS” de hecho solo hablamos de la crisis,los niños ya nacen diciendo “crisis”, las nubes,las manchas de las paredes,los posos del café tienen formas de crisis y nunca decimos que bonita la vida tantas veces enorme,te acaricia y te mima
    Te hace sentir tan grande a veces eres su niño,a veces enemiga.
    Que bonita la vida.
    Quisiera saber exactamente qué es la crisis????? conocer el sugeto,vervo y predicado de la crisis,dimensiones,grosor,altura y tamaño de la crisis….
    Supongo que lo mejor seria tomar referencias…comparar…compararnos….hayar una unidad de medida,encontrar un baremo,saber la nomenclatura y asignar nivel y categoria a la palabra “Crisis”
    Tal vez podriamos preguntar a nuestros abuelos,algunos hay con vida,que padecierón la post-guerra civil…aquellos que vivian hacinados y comian algarrobas,los que emigraron a Catalunya,a Francia,Argentina,Alemania…
    Tal vez sea tan solo una crisis de valores,quizas es que no viajamos,muchas dolencias se curan viajando…a Senegal,a Liberia…al mismo Marruecos que esta ahí al lado.Quizas podriamos comparar entre como viven en Finlandia y Argelia y hayar un termino medio,solo pretendo saber como es,cuanto hay de crisis y cuanto de cuento.

    Cuando volveremos al nivel de estado de Bienestar que tuvimos en 2007??
    Cuando podremos vivir sin dar golpe solo haciendo operaciones inmoviarias…comprar por cinco y vender por veinticinco???
    Cuando podremos cambiar de coche cada tres años???
    Cuando podremos comprar una casa que nos han tasado en el doble de su valor y pagar en comodos plazos???
    Cuando podremos cambiar de movil tres veces en un año,comprar jamon pata negra,veranear en la Rivera Maya y lucir ropa de marca???
    Cuando volvera el dinero a llover del cielo y crecer en los maceteros de geranios???Que bonita la vida cuando baila su baile que se vuelve maldito
    cuando cambia de planes ahora juega contigo otras tantas comparte
    Que bonita la vida.
    ¿¿¿¿¿CUANDO SALDREMOS DE LA CRISIS????
    Sin ir mas lejos,en este blog de cuando en cuando hacemos un post sobre “La burbuja de construccion de invernaderos”; por otro lado resulta que producimos 22% mas y ganamos 14% menos??? ¿¿en qué quedamos si tan bonita es
    que a veces se despista y yo me dejo ser
    Y tan bonita es…
    Es vida lo que me das
    Vida tu caminar
    Vida que arrampla
    Cobarde que lucha
    Que sueña que perderás
    Vida que vuelve a dar
    Vida que sola estas
    Vida repleta de gente
    Que nace que vive
    Que viene y va.

    “Que bonita la vida” Dani Martin

    Posdata: no pierdan mucho tiempo buscando,es tan corta la vida y tan largo el olvido.

    Responder
  5. Avatar
    Aeternum

    Estoy totalmente de acuerdo con Magán, no estamos en crisis, lo que pasó es que todos, salvo algún cura y algunas monjas de clausura, vivíamos muy bien, de mentira, porque ibas al banco a pedir 5 y te ofrecía 7 y tú que pensabas que todo iba a ser de color de rosa para siempre, aceptabas los 7. Así que no estamos en crisis, no señor, estamos un minuto después de donde nos teníamos que haber quedado. Pero la mal llamada crisis viene bien, es mas, diría que es hasta necesaria para darnos cuenta de las locuras que llegamos a hacer y aprender para no caer otra vez. No es una crisis económica , es una crisis de valores, de ética, de moral, de inteligencia.

    Responder
  6. Avatar
    Loma

    Yo pienso que esto de que estomos saliendo de la (crisis) no se lo cree nadie,pero igual es lo que tienen que decir todos estos “Iluminados”,”futurólogos”,”cuentacuentos”,por que igual es que tienen miedo a esta gente de PODEMOS,imaginaros por un momento que a toda esta gente se les desmonta el !Chiringuito!que tienen montado a todos los niveles,¿Que iba a ser de ellos?.

    Responder
  7. Avatar
    mmars

    Buenos días, yo me quedó con la reflexión de los bancos, si tienen dinero, si quieren dar creditos, solo hay un pero y es que no “tienen clientes solventes” claro que si hubiera no haría falta dinero, esa es la lucha encarnizada que tiene banco contra banco el llevarse el cliente solvente, por que el que no lo es tiene una lucha encarnizada de banco en banco Haber quién le concede un prestamo!! y todos balones fuera . Y brotes verdes yo si veo muchos tallos y golpes de acelgas,jeje por lo demás no!

    Responder
  8. Avatar
    khalatea

    Buenos días…
    Qué complejo lo hacemos todo, las ideas , los pensamientos, pero creo que forma parte del juego; he vivido la época de esplendor y la de crisis, ambas tenían en común, siempre oías a personas y masas quejándose por algún motivo.
    Pienso que estamos ante una crisis social de valores y también económica, aunque esta última ha existido y existe como tal para la clase media y baja, pues para los de “arriba”, no la han sentido, además, lo vemos diariamente, han sido nuevas oportunidades para enriquecerse más.

    Pasamos de una generación de no tener ó tener lo básico, en todos los aspectos, a tener únicamente derechos y a la que toda respuesta era Si, Si Si y SI. Hasta que llegó el NO!!! lo comparo a lo que lleva ocurriendo unas décadas hasta hoy con los niños y adolescentes, que no entienden de esfuerzos, de sacrificio, del bien hacer, únicamente de derechos y de las obligaciones de los padres en satisfacer todos sus deseos.

    Un ejemplo: hace 5 años, irse de prácticas, o irse a trabajar al extranjero, ufff, era una gran oportunidad, se iba detrás de ello,listas de espera, compitiendo por ello, y hoy, aunque estemos obligados, no somos capaces de verlo como tal… como una oportunidad…

    No sé, a veces trato de visualizar la sociedad, el ritmo del mundo a través del cristal de una pecera… no llego a conclusiones, sólo confusión, cada vez más confundida, observo y escucho, veo a la sociedad de un lado a otro, sin tener claro a donde, ni por qué, se dejan llevar a veces por leves y otras por fuertes corrientes, en una pecera!!!!!! no nos detenemos, no reflexionamos, no reaccionamos, tengo la sensación que esperamos, … ó simplemente no estamos tan mal…

    Feliz comienzo de semana!

    Responder
    1. Avatar
      khalatea

      Gracias Perito Oscuro, TODOS estamos dentro de la pecera, probablemente en algunas de esas corrientes… porque el pez que se quede flotando… malo, malo.

      Responder
  9. Avatar
    Moja

    Ni ahora hay crisis, ni antes “no crisis”. Yo lo llamo psicosis colectiva. Una gran verdad es una mentira repetida un millón de veces. Así se crean las “modas” colectivas.
    Resumiendo para quien no me haya entendido: habremos salido de la crisis cuando nos lo creamos. Ya es hora de que cambiemos la moda actual y empecemos a repetir un millón de veces: hemos salido de la crisis!!!

    Responder
  10. Avatar
    paco

    Nuestro sector en concreto es ajena en un porcentaje elevado a lo que llamamos crisis , cuando eran años de bonanza si tenias dos años de cosechas malos tenias una crisis de cojones y ahora si tienes unos años buenos pues no notas lllas deficiencias que mucha gente si que esta notando ,.no podemos decir que no hay gente con problemas y muy serios y creciendo, por culpa de la gestion de las politicas economicas de los ricos que son los que dirigen el concierto , de echo cada vez son mas ricos , otra cosa son los especuladores de pacotilla de meto uno y saco diez , esos ahora se quejan de la crisis en nuestro sector con mas fuerza por que el dinero del campo lo depositaron donde ni sabian ni debian pero aqui cada uno es libre y yo no soy quien para juzgarlos ..en mis treinta años dedicada al campo con sus altibajos pero viviendo dignamente y que muchos años dure …tampoco entiendo los que se quejan de que sus hijos no tienen trabajo de la carrera que han estudiado y dspues tienen entre cinco y diez trabajadores en el invernadero , creo que seguimos menospreciando nuestro propio trabajo con lo bonito que es , esta claro que porque los pueden mantener con lo que da el invernadero si no otro gallo cantaria …..pero cada cual debe saber cual es su hoja de ruta yo se la mia …….

    Responder
  11. Avatar
    Aeternum

    Que razón tienes Paco, con lo bonito que es madrugar a las 6 de la mañana para estar media hora mas tarde con el lomo doblao, y lo hermoso que son esos chorretones de sudor a las 10 de la mañana y no te digo nada a la hora de la subasta, eso si es bonito, viendo en la pantalla como bajan los dígitos de forma estrepitosa, pero aun es mas hermoso entrar al invernadero a las 4 de la tarde cuando nada mas entrar el calor te pega una jetá que te dejá sin respiración, y luego llega a la casa a las 10 de la noche, cena y acuéstate rapidito que a las 6 toca otra vez diana, y no decir ya nada de la ausencia de festivos y domingos. La verdad que no entiendo como a los jóvenes y no tan jóvenes no les puede gustar este tipo de vida, porque a mi me encanta. Animo gandules!!!!.

    Responder
  12. Avatar
    Magán

    Saludos Aeternum, te suena de algo la maldicion biblica de nuestra cultura judeo-cristiana aquella que decia….”Ganaras el pan con el sudor de tu frente.”
    yo ya sé que agunos/bastantes la han transformado en ganaras el pan con el sudor del de enfrente;pero sea como fuere si preguntas a un albañil cuando esta repellando cemento en una pared colgado a treinta metros de altura con un sol que cae a plomo…con viento helado…con lluvia.., pregunta a un fontanero,electricista…carpintero,transportista,a una chica que esta en la cinta de un almacen confeccionando genero,cajera de supermercado,pregunta a un marinero que sale a faenar,pregunta a un taxista o a un camarero…es que parece que aquí nada más sudamos los agricultores.
    Tengo un familiar que emigró a Canadá y medio en broma me decia que si a cada español le diesen un sueldo digno sin trabajar,sin hacer nada,simplemente cada dia uno del mes pasar por la oficina y retirar la paga…..
    …al cabo de unos meses dirian indignados:” …estos cabrones del gobierno ya podrian quedarse con el numero de cuenta e ingresarnos el dinero para no hacernos venir cada primero de mes…”

    …a lo mejor llevaba razón,que trabajo cuesta hacer una transferencia.

    Responder
    1. Avatar
      Mari

      Qué bonita la vida, verdad, Magán? Tan bonita como cada uno quiera hacerla. Sin embargo siempre nos quejamos por algo, actuamos poco y no resaltamos o no vemos eso…
      ….qué bonita la vida.

      Responder
  13. Avatar
    Khalatea

    Buenas tardes

    Cuando aun teníamos desconocimiento de lo que se nos avecinaba, en el 2007, España ocupaba el sexto lugar en Europa del PIB, por detrás de Italia, con la diferencia de que en el PIB de esta se reflejaba “la economía sumergida”, mientras que en España por supuesto que no!!!! Qué cosas, faltaría más!!!!, de haber sido así hubiera superado a Italia y a saber sino alguno más.

    El hecho es que hoy en día esa sigue siendo una realidad, la economía sumergida, somos un país de pillos, desde el de más abajo hasta, qué os voy a decir, los de arriba; cada uno dentro de sus posibilidades, la gran diferencia es que ahora tenemos las excusa perfecta para justificarnos, por esa misma razón este país tiene difícil solución, como bien ha dicho Magán : Ganarás el pan con el sudor del de enfrente” yo añadiría también el bienestar, la educación, la salud etc.

    Hechos reales, continuará…:

    http://www.elmundo.es/especiales/vivir-en-negro/una-sociedad-manchada.html#titular

    Responder
  14. Avatar
    Aeternum

    Creo que a veces no se llega a entender mi peculiar sentido del humor. En realidad me encanta mi trabajo a pesar de lo sacrificado que es, del calor que se pasa y de los pocos domingos libres, pero todo ese sacrificio se ve superado por la enorme satisfacción que supone entrar al invernadero y ver todas las plantas en flor o bien cargadas de pimientos rojos, y si encima tienen buen precio, el éxtasis es completo.

    Responder
  15. Avatar
    Yeyi

    jaja, muy bueno Aeternum, no quiero darte ¨alas¨ pero he de reconocer que me he partido de risa, Dicho esto, yo lo que no soporto de este trabajo es tanto ¨politiqueo¨ que hay en este sector, tantos sueldazos, tantas comisiones… en definitiva, que aquí todo el mundo saca más o menos pasta a costa del trabajo de uno y que la gran distribución pesca en ¨río revuelto¨ y eso no hay dios que lo arregle por las buenas… así que ya veremos como termina el cuento. Mi padre con mucho trabajo hizo un buen patrimonio de la nada que nos dio a mi hermano y a mí y nos la vemos y los la deseamos para mantenerlo…

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *