PIMIENTO TARDIO DALIAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

La Finca Experimental de Meridiem Seeds. Con vistas al mar de plástico

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

10.- Aérea

Adiós al puente y sus festivos. De nuevo nos metemos en la arena de los invernaderos. Arranco la semana de cuatro días hablándoos de una nueva finca experimental de reciente construcción en El Ejido. La de la casa española de semillas Meridiem Seeds, firma creada hace unos tres años. La finca está en Rebeque, a las faldas de la montaña, lo que le confiere esta majestuosa vista del mar de plástico ejidense. En primer plano hay un terreno preparado donde se levantará un invernadero de ensayos, al fondo se ve uno de los autobuses que transportó a los agricultores en una doble sesión de puertas abiertas. Incluso podéis ver una pequeña carpa. Y a la derecha de la imagen están los invernaderos demostrativos de pimiento y tomate. En esta toma apenas se ven. En la siguiente ya nos metemos dentro de uno de ellos. María Luisa García, responsable de desarrollo, explica a un grupo de agricultores que en ese invernadero se trabajan más de 300 variedades de pimiento.

6.- María Luisa en la finca experimental de pimiento

En este tipo de eventos siempre se conocen agricultores, algunos inquietos y con ganas de aprender, como Antonio Real. Este abderitano me estuvo contando que hasta hace poco cultivaba pimiento lamuyo amarillo, que como todos sabéis poco a poco se va convirtiendo en una rareza en este campo. Me dijo que lo enviaba directamente a Italia. Le eché una foto con una de las variedades de lamuyo amarillo que desarrolla esta casa de semillas.

7.- lamuyo amarillo

Luego nos fuimos a otro invernadero anexo. El demostrativo de tomate. Más de 600 variedades de variopintas tipologías. Gordo, pera, cherry, tipo canario o especialidades (naranjas, amarillos, rosas, chocolates o cebras).

8.- Experimental de tomate

Luego vino una comida, habitual en este tipo de actividades, en la carpa situada en las propias instalaciones. Allí se presentó un nuevo piel de sapo, ‘Turdetano’, aprovechando que muchos de los productores allí presentes eran abderitanos. Y ya se sabe que Adra es tierra de melón negro.

Pero la jornada arrancó varias horas antes. Dos autobuses nos llevaron por la comarca a conocer dos variedades de california amarillo y una de lamuyo.

1.- agricultores

El primero que vimos fue ‘Tolteca’, un temprano productivo y de pared gruesa. Dos agricultores, Gabriel Viñolo y Paco Ruiz (en la imagen inferior) me explicaron que con esa pared aguanta mejor y no se ablanda.

Gabriel Viñolo y Paco Ruiz
A continuación nos fuimos a ver el otro amarillo, ‘Alvarado’, de media estación. Y allí nos recibió El Tío Pedro, un agricultor al que tengo en mi Facebook y al que no conocía aún personalmente.

3.- El Tío Pedro

Un abderitano peculiar, amante de las motos y que tiene la explotación sellada con su nombre por todos sitios. En la puerta de la finca, en los carrillos de mano, en el tractor y en cualquier lugar en el que se precie estampar su firma, incluida su propia camiseta. ¡Puro automarketing! je,je.

Pedro

En cuanto al pimiento me dijo que “son todos iguales, calcados”. Así que su mejor cualidad es la uniformidad.

Alvarado

 

Y acabamos en un invernadero de lamuyo para ver ‘Oaxaca’, indicado para temprano. Un pimiento cabezón, hombros anchos y con varios dedos más de calibre que otras variedades.

4.- Oaxaca

Como anécdota, entre finca y finca hice una fotografía de un curioso método para espantar los pájaros de un agricultor de la zona de Matagorda (El Ejido). Cuando hace viento y suena el palito de chumbera que se pone en la banda, parece ser que se ahuyentan.

5.- espantapájaros

A modo de conclusión acabo con una foto de grupo de algunos de los trabajadores de Meridiem Seeds. La mayoría de ellos me dijeron que son seguidores fieles del blog. Ante eso, ¡¡qué menos que dedicarles esta instantánea!!

9.- Equipo Meridiem

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

8 Comments

  1. Avatar
    Isabel

    Enhorabuena para tod@s l@s que han promovido la creación de este proyecto, merece la pena promoverlo y apoyarlo, mucha suerte!!
    Gracias a proyectos como éste y a todos los agricultores podemos disfrutar de una extensa variedad de vegetales en la provincia, que tanto enriquece la dieta mediterránea, nuestras mesas y la de todos los restaurantes de la zona.

    Responder
  2. Avatar
    Aeternum

    Que bonitos todos con las batas blancas, si parecen médicos, y todo eso pa que?, pa na. Yo tengo apostada una comida con uno de los comerciales a que en menos de 5 años le venden la casa a Monsanto.

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Ojalá te equivoques, Aeternum. Sabes que en el mundo de las semillas casi todas son empresas americanas, holandesas o francesas. Así que ésta que es española, con capital nacional cien por cien, espero que tenga mucho camino por delante y que seas tú el que tenga que rascarse el bolsillo e invitar a tu colega.

      Responder
  3. Avatar
    Aeternum

    Parece mentira que no sepas de lo que es capaz de hacer el dinero, cuando te ponen un talón delante repleto de ceros dejas de ser tu.

    Responder
  4. Avatar
    khalatea

    Buenas noches

    Estoy de acuerdo con Isabel, hay que apoyar los proyectos, promoverlos, y si nacen de empresas españolas, hacerlo en voz alta, por qué no?

    Pero a mi lo que me ha encantando es lo del “Tio Pedro”, yo de él registraba la marca, y si viera en algún comercio pimientos con una etiqueta que dijese “Pimientos del Tio Pedro” no dudaría en comprarlos, una sugerencia Pedro ya que lees este blog haz unas camisetas Guaysss, con tu logotipo llamativo, animado, en grande, y paséala cuando vayas de ruta con la moto y que por donde pases, digan : ” ahí va el Tio Pedro!!!!, lo digo porque en la que sales en la foto no se aprecia , es muy pequeñito, apenas se ve y esa personalidad que le has dado a tus invernaderos es de alguien muy grande, de un gran AGRICULTOR!

    Saludos Y SUERTE!

    Responder
  5. Avatar
    Jesús Rincón Amat

    En la primera foto se ven mis invernaderos con los árboles y por poco no se ve mi casa. Me pregunto que les estaría contando Maria Luisa que tienen todos esa cara. Y a la empresa de semillas darle ánimo, supongo que la producción de semillas será toda en España, cerca de la zona donde esas plantas van a producir.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *