TOP BANNER VILMORIN
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA Pepinos Syngenta

Valencia. II parte. Del cítrico al aguacate. Búsqueda de la rentabilidad

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Benifairó

Mi periplo por la huerta valenciana me llevó a la comarca de Los Valles, cerca de la romana Sagunto, en el litoral norte de la provincia de Valencia. Cinco pequeñas localidades, todas acabadas con el apellido “de les Valles”: Quart, Benavite, Quartell, Faura y Benifairó. La mayoría de las fotografías pertenecen a estas dos últimas.

Allí quedé con el empresario todoterreno Vicente Bayona, que quiso aprovechar la quedada para invitar a varios agricultores de cítricos a que viesen lo que me había prometido enseñar: el cultivo de aguacates como alternativa a naranjas y clementinas. También estaba Julio Climent, responsable de tropicales del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), e inspirador de esta revolución que el ente investigador propugna en las zonas cálidas de esta región. En la imagen de izquierda a derecha: Julio Climent; el agricultor Alfredo Iranzo, que vino desde Sueca (al sur) para conocer lo que sus vecinos del norte están haciendo con este cultivo tropical; Vicente Bayona, encargado de la comercialización de estos aguacates; José Antonio Latorre, técnico y productor; y Mariano Condomina, que debió ser el precursor de todo esto porque empezó con el aguacate hace ya 9 años.

grupo amigos del aguacate

También conocí a José Barelle, que no aparece en la imagen, pero que lleva dos hectáreas y media de aguacate y una pequeña parcela con mango, a modo de ensayo piloto.

En esta zona del campo español el perfil es el del pequeño productor. Incluso me contaron que la situación de los cítricos es tan delicada que muchos tienen que compaginar su actividad agrícola con otras ocupaciones distintas al campo para salir adelante. Caso muy diferente al almeriense, donde el agricultor de invernadero lo es a tiempo completo en la inmensa mayoría de los casos.

El kilo de naranjas deja unas liquidaciones al productor de en torno a los 24 céntimos, la clementina sube un poco más hasta los 30 céntimos. Al menos es lo que cuentan a pie de huerta. Las estadísticas oficiales no sé lo que dirán. En cuanto al aguacate el precio que le queda al agricultor rondaría los 1,60 euros/kilo. Es fácil comprender que sea interesante como cultivo alternativo y que el IVIA trabaje por hacer un mapa de los lugares aptos en esta comunidad para tránsito al aguacate. No es sencillo porque el agua salina, las heladas y las bajas temperaturas son los enemigos del aguacate. En Los Valles se dan las condiciones propicias, pero incluso en esta comarca hay diferencias entre polígonos. A las faldas de las montañas el aguacate encuentra un hábitat ideal. Así que os dejo esta fotografía donde se adivina que en esa parcela de tierra rojiza en marzo plantarán aguacates. La media de la zona está siendo de 8.000 plantas anuales.

faldas de la montaña

Sin embargo, los primeros aguacates de esta región se sitúan más al sur y estarían datados en los años 80, en la alicantina Callosa d’en Sarrià, cerca de Benidorm.

Vicente Bayona viaja habitualmente a Vélez-Málaga, capital hoy día del aguacate en España. De allí provienen las dos variedades predominantes entre las jóvenes plantaciones valencianas, Lamb-Hass en mayor proporción, y Hass en menor medida. En la siguiente imagen se observan perfectamente estos frutos, de piel negra rugosa, la tipología que mejor se paga.

frutos de aguacate

En esta comarca es habitual encontrar en una misma huerta naranjos o clementinas conviviendo con aguacates de reciente plantación, como se observa en la siguiente instantánea. La tendencia aquí, en Los Valles, es que paulatinamente se vayan arrancando los primeros para plantar los segundos.

clementina y aguacate

El volumen de kilos es pequeño, calculan en un lustro estar entre los 3 y 4 millones de kilos. Sin embargo, la clave está en entrar en el mercado en un momento estratégico, meses de mayo y junio, y vender a Europa, que es donde se consiguen las mejores cotizaciones. De momento exportan a Suiza y Francia.

Julio Climent y Alfredo Iranzo

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    mmars

    Buenas tardes, como bien dices Jose antonio, la clave esta en entrar al mercado en un momento estratégico, sobre todo para obtener un buen precio, se puede decir también que nosotros hacemos igual en Almeria en invierno que es cuándo nuestros productos pueden hacerse un mayor hueco, aunque, prácticamente estemos todo el año, que en mi caso del tómate sean 9 meses de lucha, pero ésa es otra historia jeje. Hay que fomentar el consumó de nuestros productos, y de sus temporadas que es cuando están muy buenos. Saludo y que paisajes mas bonitos.

    Responder
  2. Avatar
    paco

    Creo que el aguacate , sera porque me gustan mucho , es un producto muy interesante y si lo estan intentando cultivar es una buena alternativa , no hay manera de comprarlos , ahora son carisimos y yo solo los compro nacionales , se entiende que se exportaran , pero hay margen para venderlos mas baratos , pienso yo ….mmars el momento estrategico del que hablas ha dejado de existir , el exceso de producto que ponemos en el mercado en cualquier fecha hace que los precios se difuminen con rapidez , solo las excepciones climaticas hacen que el precio mejore un producto , lo demas es algo del pasado, lo mires por donde lo mires , aqui todo el mundo anda a la caza del momento estrategico , yo no me desgastaria en ello ,,,,,,, un poquito mas de frio no nos vendria mal , es la mejor medicina ……..

    Responder
    1. Avatar
      mmars

      Pues si Paco, a dejado de existir, por una “decima de segundo” había pensado en tiempos pasados y conforme e publicado el comentario, he pensado lo que ha cambiado la pelicula y hasta donde llegaremos, el tiempo lo dira!.

      Responder
  3. Avatar
    Juanjo hueso

    Si la comunidad Valenciana tiene potencial para producir aguacate en las zonas citrícolas libres de heladas, se pueden imaginar el potencial que tenemos en Almería, con nuestro clima, en zonas como la Vega baja del Andarax para producir aguacate ‘Hass’ muy temprano (octubre). Si queréis poneros un poco al día de cómo está el aguacate en España y por donde van los tiros, os podéis descargar gratuitamente esta monografía sobre la fruticultura en España que Cajamar ha publicado recientemente y echarle un vistazo al capítulo dedicado al aguacate.
    http://www.publicacionescajamar.es/series-tematicas/agricultura/la-fruticultura-del-siglo-xxi-en-espana/

    Responder
  4. Avatar
    Magán

    Desde aquí, desde mi casa veo la playa vacía
    ya lo estaba hace unos días
    ahora está llena de lluvia y tú ahí sigues sin paraguas
    sin tu ropa, paseando
    como una tarde de julio
    pero con frío y tronando
    ¿se puede saber qué esperas?
    ¿que te mire y que te seque?
    ¿Que te vea y que me quede tomando la luna?
    juntos la luna, tú y yo expectantes
    a que pase algún cometa
    o baje un platillo volante
    Tantos años haciendo graficos,marcando,poniendo,llevando un registro;Tengo registrado,marcado y puesto en graficos la evolución de los precios del tomate de rama durante las ultimas once campañas…Hay una constante que se estuvo repitiendo puntualmente cada año,cada campaña del cinco al veinte de Diciembre el precio experimenta gran subidón,son los dias en que se alcanzan los picos más altos.

    Y la playa llora y llora y desde mi casa grito
    que aunque pienso en abrazarte
    que aunque pienso en ir contigo
    el doctor me recomienda
    que no me quite mi abrigo
    que no esté ya más contigo
    y yo no puedo negarme
    pues el tipo soy yo mismo
    estudié mientras dormías
    y aún repaso las lecciones
    una a una cada día
    Este año se rompió la estadistica,tendremos un Diciembre de precios raquiticos
    y nadie sabe,preguntados los gurús,los que adivinan el porvenir en los posos del café,los exégetas,los que interpretan, los que mirando en las entrañas de los animales…y nadie sabe.Quizás el veto ruso,quizas el otoño calido,la gente en manga corta en berlín,nadie da una explicación Yo no puedo aconsejarte
    ya es muy duro lo que llevo
    dejemos que corra el aire
    y digámonos adiós.

    Aunque siga suspirando por algo que no era cierto
    me lo dicen en los bares, es algo que llevas dentro
    que no dejas que te quieran,
    sólo quieres que te abracen

    Este año no habrá ni carbón ni Reyes ni habrá “Momento Estrategico”,perdido el primero de los trenes,y publicas que no tuve ni valor para quedarme,
    yo rompí todas tus fotos
    tú no dejas de llamarme
    ¿Quién no tiene valor para marcharse?
    ¿Quién no tiene valor para marcharse?

    ¿Quién prefiere quedarse y aguantar?
    Quien me lo iva a decir,yo que creia tener el destino atado.

    letra: Turnedo
    “Confesiones”

    Responder
  5. Avatar
    Domingo

    Te felicito, Juan José Hueso. Me pondré al día con vuestra nueva publicación refente a plantas subtropicales. Yo lo intenté en la década de los setenta con tres variedades que me facilitó una finca que llevaba el entonces Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia Agraria.No hubo problemas, hasta que al tercer año llegó una helada y me fastidió el invento.
    Hoy con las nuevas variedades y con un estudio minucioso de temperaturas de ambientes en zonas determinadas, que por suerte tenemos, sería interesante y esperanzador, que existan alternativas a los cultivos que ya tenemos.
    Por experiencia, a los más jóvenes, les aconsejaría que prueben a cambiar, antes de que ya sea tarde. Preferible equivocarse, a no renovarse.
    Hay un viejo refrán que dice: “No hay bien ni mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista.” En los cultivos, todos tienen sus ciclos de esplendor y decadencia: naranja, uva y me atrevería a preguntarme, ¿el tomate?…
    Pero siempre surgen nuevos cultivos, nuevas técnicas y nuevos conocimientos
    que aplicados a lugares adecuados nos permitirán hacer estos nuevos cambios.

    Responder
  6. Avatar
    Manuel

    Buenos días! yo recuerdo una finca de aguacates en La Mojonera al lado de la autovía abandonada. Yo creo que aquí ya se ha probado,
    También un invernadero con plataneras detrás del hospital del poniente (el plátano no baja de 2 euros)

    Responder
  7. Avatar
    Magán

    Ábrelo, ábrelo despacio.
    Di, ¿qué ves?. Dime, ¿qué ves? .. ¿si hay algo?;
    un manantial breve y fugaz entre las manos.

    Toca afinar, definir de un trazo ..
    Sintonizar, reagrupar pedazos ..
    en mi colección de medallas y de arañazos.

    En los años ochenta él inició una aventura que llevaba mucho tiempo gestando,tenia comprado el terreno,era un monte que llenó de terrazas trazadas had-doc para el cultivo de aguacate.
    Los terrenos están situados en lo que hoy es una urbanización que se llama “Mirador de Aguadulce” ustedes pasan junto a ellos cada vez que por autovia se dirigen hacia Almeria y pasan junto a la zona norte de Aguadulce
    Ya está aquí, quien lo vio,bailar como un lazo en un ventilador.
    Quien iba a decir, que sin carbón,no hay Reyes Magos.
    Era belga,se llamaba Gorge,omito más datos por pudor,fue muy buen amigo mio y hace años que no sé de su vida.Calculo unas dos hectareas de arboles de aguacate.Él me contaba que el gran martirio para sus arboles era el viento,el fuerte viento que quiebra las ramas y maltrata los frutos…Aquella aventura no prosperó,se arruinó;recuerdo los esqueletos plateados de los arboles muertos,igual que la finca de San Nicolas…ambas fueron contemporaneas,con identico y ruinoso balance aún quedan vicios por perfeccionar,
    en los días raros.
    Los destaparemos en la intimidad ,
    con la punta del zapato.
    Ya está aquí, quien lo vio,
    bailar como un lazo en un ventilador.
    Quien iba a decir, que sin borrón,
    no hay trazo.
    La verdad que yo pensaba que los Domingos nos tomariamos un respiro,para hablar de lo divino y omitir lo humano,para decir que hermoso,que bonito esos cubos de basura y ese gatito muerto (tambien,por supuesto)
    Nos quedan muchos más regalos por abrir,
    monedas que al girar .. descubran un perfil.
    Ya empieza el celofán .. y acaba en eco!
    Finalmente, Gorge firmo un poder notarial a unos “amigos” que se apropiaron de todo,quiero decir de muchos millones de euros que importó la recalificación y venta de los terrenos donde fracasó el insipido fruto tropical,practicamente quedó en la indigencia y se fue…
    El futuro se vistió con el traje nuevo del emperador.
    ¿Quién iba a decir que sin carbón no hay Reyes Magos ..?
    Letra “Los dias Raros”
    youtube
    Vetusta Morla y la orquesta sinfonica de Murcia,
    (preciosa melodia.)

    Responder
    1. Avatar
      juanjohueso2014j

      Este es el problema. Alguna mala experiencia en el pasado lastra las posibilidades futuras.
      Hace 20 años en la costa tropical teníamos unas 300 ha de mango un cultivo marginal y estancado con “poco recorrido”. Hoy hay mas de 5000 ha. Tuvimos mas de 7000 ha de uva de mesa en Almeria y hoy apenas superamos las 100. Es que la uva ya no es rentable? En Murcia ya cuentan con 6000 ha de las que las tres cuartas partes son apirenas. Aquí hubo muchos intentos pero no prosperaron. Hace un mes vi 170 ha juntas de melocotones nectarinas y paraguayos en nuestra Almeria. Los trenes pasan, a veces no es el momento y otras ya es demasiado tarde… Así es esto.

      Responder
    2. Avatar
      Mari

      Buenas

      Siento lo de tu amigo belga y desde que eso sucedió ya ha llovido y se ha paseado viento; porque si la causa fuera únicamente del viento que yo tenga entendido Comunidad Valenciana no es precisamente un remanso en sus brisas, ni sus lluvias torrenciales buena consejera…

      Feliz Lunes!!!!

      Responder
  8. Avatar
    Jesús R.A.

    Hola José Antonio, me has recordado los tres años de mi infancia que pasé en Valencia, muy cerca de donde has estado, en mi caso Massamagrell y Museros, en los setenta. Vivimos un tiempo en la Masía “el Salvador” rodeados de naranjos. Recuerdo aquellos olores a azahar, cuando había primaveras, en mis paseos en bicicleta. Recuerdo también las tormentas y hastala

    Responder
    1. Avatar
      Jesús R.A.

      Perdón, el móvil es muy caprichoso, quería decir que hasta las echo de menos (aquellas tormentas). Pues en 2012, una mañana antes de la clase de biodinámica en la finca de Vicent Marti, me acerqué a ver la Masía, la vi reformada pero un poco desamparada, ya no estaban los naranjos que antaño la abrazaban (aquellos bosques de mi infancia), ahora en su lugar había un campo de sandías. Por otro lado los campos de naranjas cerca del pueblo habían sido absorbidos por carreteras y pisos, urbanización contra la que se reveló un agricultor valiente como Vicent Martín que a costa de algún que otro palo de la policía defendió con coraje la huerta valenciana. Un saludo a la todos esos agricultores y a Enric de Tierra y Xufa y su producción de horchata ecológica e incluso cerveza de horchata.

      Responder
      1. Avatar
        Khalatea

        Buenas noches Jesús

        Esos recuerdos colmados de añoranza… Todos poseemos de esos recuerdos, de los que en determinados momentos tenemos breves y fugaces imágenes escoltadas por sentimientos, aromas, sensaciones… Querido amigo cuando quieras revivir algunos de esos instantes, hazlos reales con tu patrimonio más preciado, tu “ente”, porque al igual que tú mismo, tus percepciones y la forma de vivirlas son únicas, no olvides que no sólo cambian los campos, los terrenos, lo que nos rodea, nosotros también evolucionamos…
        Los aromas son únicos y el hombre, como instinto innato, retiene en la memoria cualquier aroma que haya olido en su vida, aunque solo haya sido una vez, lo suele asociar con objetos, momentos, personas, instantes, así que esos maravillosos recuerdos los podrás revivir cuando los naranjos estén en flor , seguro que conoces de algunos cerca, cierra los ojos, envuélvete con el aroma de azahar y navega en el tiempo.

        Saludos

        Responder
  9. Avatar
    Jesús R.A.

    Gracias Khalatea por esos agradables consejos, lo pondré en práctica y que esas sensaciones perduren en el tiempo. Magán, esmérate con las rimillas que mira como me habla la hermosa Khalatea!!

    Responder
  10. Avatar
    Magán

    “…Que poco duran las floraciones.Son suspiros de primavera,dicho a lo cursi.Dicho a lo recio,son descapullamientos de las plantas.Habrá que ver…Cada ciudad,cada comarca,cada parcela del inmenso valle del mundo,tiene su floración.Mejor,peor,más vistosa o más desaborida,pero su floración.Unas cubren toda el area que alcanza el olfato y otras se circunscriben a las macetas que miran al levante: la intensidad floral de una ciudad depende del ansia cementera que hayan tenido los gobernantes de veinte generaciones,del amor colorista de sus habitantes y del maltrato con que el clima haya querido castigar a unos y a otros.Todos estos factores han querido que en Sevilla,mi ciudad,venga produciendose el repetido espectáculo del azahar generoso,con una precisión casi matemática,año tras año, y con intensidad bienoliente en primavera.Todos estamos pendientes a la mañana en la que amanecemos con el azahar florecido. Puede ser en cualquier momento: cuando se acumula el suficiente calor, dias antes de la estampida de fervores del Domingo de Ramos, se observa presumida y redundante la flor del naranjo.Miramos a los arboles como si en cualquier minuto fuera a venir un aire caliente de marzo a abrir los brazos de la flor. Viene el viento, se abre el pequeño plumero y se suelta, como si se abriera una jaula de palomas,el aliento calido de la ciudad.
    Ha llegado la primavera oficiosa a Sevilla.
    Cualquier esquina,cualquier callejón,cualquier rincón secreto puede ser el tarro escondido del dia.Paseamos sin reparar en que existe una fina lluvia de aroma hasta que, a la vuelta de un naranjo, nos asalta el aire enmascarado del azahar.Es cuando recordamos que el año pasado nos sorprendió caminando en compañia de uno mismo,enfurruñado por la prisa o al asalto de cualquier intrascendencia.Al igual que entonces,el soplo bienaventurado de las calles nos reconíilia con el transito regularmente desabrido de la r
    utina.Milagro,milagro.Portento y prodigio del olor.

    Si puede,venga.Acerquese al asombro.El tiempo de fragancia no es eterno,antes bien,es pasajero como un lento tren de mercancias.Es mejor dejarlo todo y sentarse a la vera de la via, a ver pasar el pasmo de una esencia.Una semana,o algo más, dura el préstamo.Concluidos el tiempo, la adolescencia de sus hojas se pierde en una lenta pero inexsorable muerte que lleva, finalmente, al silencio. Y con el silencio, otro año de espera.

    Hágase con un par de dias y localice algún olfateador local que le avise.Áfilese el sentido y acérquese a la vera de este rio y de este alminar: el merodeo le llevará por los tiestos de sus corrales y por los balconajes de sus calles en una ruta solo identica a sí misma.Olvidese de todo lo demás y tome parte de en este suceso tan de aquí abajo que sólo consiste en pasear con la cara alta.
    Cierre los ojos y busque el árbol por el que se le muere la tarde a Sevilla. Cuando dé con él,habrá comenzado a amar irremediablemente la ciudad y se percatará de que, en adelante,ya nada podrá ser igual……”

    EL AZAHAR EN SEVILLA
    extraido del libro: “Catálogo de Pequeños Placeres”
    Autor: Carlos Herrera
    Ediciones Martinez Roca 1999

    Dedicado con mucho cariño a mis amigos del Blog Jesus y Khalatea y a todos las personas que aprecian las cosas importantes,por sencillas que sean.

    Responder
    1. Avatar
      khalatea

      ” Las cosas simples son las más extraordinarias y sólo los sabios consiguen verlas”. Paulo Coelho.

      Muchas gracias Magán, todo un detalle por tu parte.

      Feliz martes!

      Responder
  11. Avatar
    Domingo

    SONETO
    No Magán, no te vayas a Sevilla,
    ni te copies de Carlos Herrera,
    si de poeta quieres hacer carrera
    al azahar, no llames florecilla.

    Leyendo esto salgo a toda pastilla,
    y observando desde mi tronera,
    viendo que no escoges a uno cualquiera;
    mejor si fuera de tu cosechilla.

    Azahar, perfumas de maravilla,
    tranquilizando a todos quien te oliera,
    si es de Almeria, Valencia o de Sevilla.

    Desde “Los Millares hasta Alhamilla,
    de Alboloduy, bajar por la ribera,
    habiendo azahar, que buen olorcillo.

    Responder
  12. Avatar
    Magán

    Ay¡¡ Domingo,quien como tú…
    que moras en la rivera
    tener tu arte quisiera
    tornar mi sombra,en tu luz
    atreverme con cualquiera
    sacar de la chistera
    versos en punto de cruz.

    Pero este mi trovo enjuto
    ayuno de ingenio traigo
    veremos si nó tropiezo y caigo
    y quedo por torpe y puto
    por querer ser flor de hiedra
    siendo de la rima el luto
    lengua y manos atadas
    …soy el jugo que dió la piedra.
    soy tan poco,que no soy nada.

    Responder
  13. Avatar
    Domingo

    Estimado Magán, te felicito,
    al santo que merece, ponga vela,
    y con tus trovos dejando tu esquela,
    bordados con punto de cruz, bendito.

    Desde mi chistera saco mi escrito,
    sabiendo que tus trovos llevan tela,
    ya los escuchaba desde mi abuela;
    por eso los aprendo y los recito.

    Como es tarde y me estoy quedando frito,
    me está dando mucho sueño y yo en vela,
    dejo tus trovos y sigo mi rito.

    Y terminando el soneto contrito,
    recordando el libro de Colunmela,
    lo que de agricultura dejó escrito.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *