Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Por la mañana tomate japonés amarillo y rosa, en Níjar. Y por la noche en la fiesta navideña del semillero El Plantel, en Dalías

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

amarillo

Hace unos días publicaba un artículo sobre el mercado de Japón, con imágenes cedidas por el amigo Alberto García de su reciente viaje a la nación del sol naciente. Poco antes también editaba otro post sobre la variedad de tomate rama ‘Xito’, introducida en la zona de Alhama de Almería por la casa japonesa de semillas Sakata. Y hoy cierro el triángulo dedicado a este país con la jornada de puertas abiertas celebrada hace solo unos días por otra firma de semillas nipona, Takii Seed, en su centro de investigación situado en el campo de Níjar.

rosa

Las dos fotografías superiores corresponden a dos tipologías de tomate de color amarillo y rosa, calibre M, muy consumidas por los japoneses. El amarillo se aprecia fácilmente por su color; sin embargo, el rosa tira más a rojo en la imagen, aunque os puedo asegurar que tiene un tono rosado. De sabor me gustó más éste que el amarillo.

Takii Seed también trabaja con el tipo corazón de buey, con pera mini, con tipo cocktail, con pintón, con tomate suelto y rama. La imagen inferior es de esta última tipología, ‘Motto’, sobresale por su dureza, gran consistencia postcosecha que le permiten ser una interesante opción para los exportadores.

Motto artística

Además tiene otro rama, pero con algo menos de calibre, en fase precomercial, un número aún. Es la imagen en la que me retrataron. Destaca por su firmeza y está pensado para la primavera.

Con tomate precomercial

La gama de portainjertos de Takii también es amplia: tomate, berenjena, pepino e incluso melón. Me comentaron que en Japón los suelos son complicados, lo que ha hecho que la compañía invierta en la búsqueda de buenos portainjertos que sean luego extrapolables a otras zonas del mundo.

En la siguiente imagen falta León, el productor nijareño que tiene alquiladas varias de sus fincas a la firma japonesa. A León lo conocí hace años, doy buena fe de que es uno de esos agricultores finos, finos. En la instantánea aparece el equipo de Takii. De izquierda a derecha: Gabriel Pérez, trial officer; Miguel Corredor, tomato assistant breeder; Antonio Almodóvar, sales manager; José Luis Galera, tomato breeder; e Irene García, trainee.

Equipo Takii

El Plantel celebra la Navidad

El sector hortofrutícola almeriense aprovecha el mes de diciembre para llevar a cabo numerosos actos, incluso en un mismo día coinciden varias actividades. Es imposible estar en todas. Por ejemplo, agradezco la invitación a los eventos desarrollados estos días por Alltech, Syngenta y por Top Seeds, pero el don de la doble ubicuidad es algo que se me escapa. Como a todos.

Por la noche sí pude escaparme a la cena de familia prenavideña que celebra desde hace años el semillero El Plantel. Este año el encuentro tuvo lugar en el centro que el semillero tiene en la carretera de Berja, en el municipio de Dalías.

El Plantel Semilleros

Allí pude saludar a mucha gente, incluso a algunos agricultores que llevaba bastante tiempo sin ver. Me sorpendió que uno de ellos, un ecológico de Berja, me dijese que se ha pasado al convencional. Dice que la agricultura ecológica lo estaba llevando a la ruina. Una pena, si es así. Pero no es el único, me comentaron de algunos casos similares más.

Quien sí sigue enarbolando la bandera del ecológico es Jesús Rincón. Me dio mucha alegría encontrármelo en Dalías, al igual que al amigo Javier. Me hice una foto con ellos, bien acompañados por Ana e Isabel.

Ana, José, Jesús, Javier e Isabel

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

21 Comments

  1. Avatar
    Jesús Rincón Amat

    José Antonio, yo seguiré haciendo ecológico mientras me dejen. Además de intentando por todos los medios darle al consumidor ecológico lo que se merece, que no es otra cosa que ofrecerle un producto como ellos lo cultivarían en su huerto, lo más natural y saludable posible. Digo esto porque mañana tengo una inspección de la “junta” en la que me analizan hoja y fruto, eso sin problemas, pero además todas las facturas e informes etc. de cinco años para atrás; bueno pues este fin de semana en vez de invernadero tocan carpetas. Bueno y todo esto por qué, pues por que soy uno de los 19 agricultores de Almería sospechosos de no trabajar bien en eco, tengo una incidencia, cual es ésta, pues que en su día descubrí que la empresa Plant Protec vendía un insumo autorizado en ecológico que en realidad llevaba sales de amonio cuaternario. El producto era Helios 35 y el contenido de cloruro de benzalconio en la botella era de 43 gramos por litro, cuando el alcohol de la farmacia tiene 0,5 gramos por litro. Bien pues el hecho es que tras comprobar que mis pimientos estaban contaminados por dicha materia y descubrir la fuente se lo comuniqué a la certificadora y le llevé un litro precintado a la “junta” en Almería. Aquellos pimientos los tuve que vender en convencional en la alhóndiga y me supuso unas pérdidas de 18000 euros. Y claro se entiende que soy un peligro para la confianza de los consumidores ecológicos, porque si descubro algo raro lo digo, aunque sea a consta de mi bolsillo. Vamos otra historia más para no dormir de esta España nuestra. Parece que los consumidores tenemos que ser nosotros mismos los que nos tenemos que defender, no lo podemos dejar en manos de nadie. Yo soy consumidor y siempre defenderé los consumidores. Sean felices, como dice Paco.

    Responder
    1. Avatar
      mmars

      Buenas noches Jesus, esto que has contado dice mucho a tu favor, y digno de resaltar, lastima que no todos sean así, como tú, yo siempre he pensado, que hay que ser consciente de lo que se hace y de las consecuencias que puede tener el no hacer las cosas bien, cada uno en su ámbito, ya sea convencional, lucha integrada o bio, las reglas, son para cumplirlas. Saludos y buena cosecha.

      Responder
    2. Avatar
      constantino

      Ya sabes Jesús el ecológico es un fraude permitido por la administración para los interés económicos del “mercado” el consumidor un borrego como buen ciudadano

      Responder
    3. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Vaya, esta historia que cuentas por aquí abiertamente ya me la contaste en tu casa hace año y medio, aproximadamente. Es una pena que aún no se haya resuelto, pero es que vivimos en un país de apariencias y de papeleos sobre papeleos que se hacen interminables para las personas honradas como tú y que se hacen raudos y veloces para las personas indocumentadas.

      Por pocas personas metería la mano en el fuego, pero una de esas a las que sí le daría toda mi confianza es a ti, un ejemplo de persona y de agricultor. Todo mi apoyo, como siempre, Jesús.

      Ojalá tu lucha acabe pronto y puedas seguir criando esos pimientos que nadie como tú para hacerlos ecológicos.

      Responder
    4. Avatar
      Lucía

      Jesús Rincón, llevas toda la razón en este sistema se premia al infractor y se castiga al honesto.
      Yo soy nueva en estos “lares”, ..Pero tengo claro como consumidora que si compro un producto ecológico, quiero que lo sea realmente ..tanto por ser residuo cero como por NO CONTENER ABONOS QUIMICOS. En eso se basa la Agricultura Ecológica, y visto lo visto ya no sé que creer por mas sello ecologico (CAAE, Agrocolor, …), que lleve.
      Un saludo y espero aprender mucho de vosotros.

      Responder
  2. Avatar
    El Perito Oscuro

    en este caso, si el producto no estaba de acorde con las reglas, creo que eres tu el que deberia denunciar a la empresa por venderte algo no acorde a lo establecido y ser otros los que pasen esa inspeccion, y no tu…

    Responder
    1. Avatar
      Jesús R.A.

      Perito oscuro, precisamente eso he hecho, con un abogado y ante la junta, puede ser por eso que desde entonces me han inspeccionado tres veces, en fin lo mismo lo hacen con una ruleta y estoy de suerte, voy a echar dobles a la primitiva. De todas formas aprovecharé la invitación para acercarme a Sevilla y ver como se trabaja desde los despachos (lo mismo hasta me enseñan la ruleta). Perdona José Antonio, pero como aquí hay libertad de expresión pues ya ves… Agradecer al plantel por el detalle que tiene todos los años con sus agricultores. Y sobre los tomates, a mí me han salido dos matas de tomates amarillos, pero el sabor no es tan intenso como el de los rojos. Aunque es normal que a los asiáticos les gusten más amarillos, nosotros decimos” tienes la cara roja como un tomate” y claro ellos no van a ser menos.

      Responder
  3. Avatar
    Manzano

    Jesús, que bonito sería un mundo donde las personas fuesen antes que las empresas y las empresas no corrompieran a las personas pero asta que esto llegue no nos queda otra que humillarnos ante el sistema y como la cabra que caía por el tajo “”Dios mío que me quede como estoy””

    Responder
  4. Avatar
    José Ángel - ECOVALIA-CAAE

    Siempre digo que no me gusta hablar sin conocer y sin poder mirar a la cara a la gente, pues ya sabéis la falta de respeto se prodiga bajo el anonimato en muchos foros de internet. Esta mañana Jesús me sugería que opinara sobre el tema y tengo la obligación de hacerlo. El tema del control en ecológico es complejo. Ante todo Jesús ha sido victima de una situación injusta que se repite mucho en las personas íntegras cuya actitud honesta se vuelve en contra de ellos mismos, y espero que esta experiencia no cambie su compromiso, y espero que también nos sirva a todos para mejorar el sector. El ecológico va en contra de muchos intereses y es blanco de ataques desde todos los ámbitos: unos porque buscan una oportunidad de sacar dinero, otros porque se sienten decepcionados con la reglamentación, unos lo ven como una forma de vida, otros como una religión, otros como negocio… Creo que hay tantas percepciones intuitivas de lo que es o de lo que debería ser como personas que opinan. Lo cierto es que hay un reglamento que casi nadie conoce, pero lo más importante que creo que está al alcance de todos es la honestidad del que produce, el de los insumos, el que prescribe, el que certifica, la administración, el que vende, porque estamos jugando con la confianza y la salud de la gente. Uno solo no puede hacer nada, por eso tenemos que dar todos un paso al frente y decirles a los sinvergüenzas que nos los queremos, al menos aquí, seguro que en esto cada uno podemos poner nuestro grano de arena.

    Responder
    1. Avatar
      Lucía

      Pues Jose Angel, endureced las Normas y quitadle el sello a los infractores. Los consumidores no somos borregos y estamos pagando 10 veces mas por un producto que está lleno de abonos quimicos y nitratos.

      Responder
      1. Avatar
        constantino

        Es cada vez más evidente que el futuro esta en análisis nutricionales. Hay cada vez mas personas que necesitan alimentos de calidad por su salud. Es algo muy serio.

        Responder
  5. Avatar
    mmars

    Buenas noches, hace ya unos cuantos años un amigo agricultor, echó un producto que facilitaba el cuaje en tomate, decia que era respetuoso de extractos vegetales, y nada de quimicos, lo habían probado otros agricultores y les fue bien, en invierno, mi amigo lo echó en verano, y a la semana, los tomates como cuándo les cae un herbicida, igual claro que era lo que llevaba el producto 2 4 d, resultado final la junta inspeccionó, al fabricante y comercializadora, y no se si los llevó a juicio, pero mi amigo si denunció al fabricante y a día de hoy a ganado una sentencia, pero han recurrido, y pide los daños y perjuicios al fabricante, por la perdida del cultivo, y ahí está, saludos y ánimo.

    Responder
      1. Avatar
        mmars

        Según como se mire, si tu compras un producto que dice que tiene unas propiedades o composicion, y luego no es así, claro que mi amigo fue arrancar el cultivó, saludos y decir que hay borregos que no siguen al pastor y van por libré, libre como el viento yo soy libre como el mar, libre,,,

        Responder
    1. Avatar
      constantino

      Esto es ecológico es muy delicado porque hay personas que necesitan productos de calidad por salud básica y muchísimo productores; Productores de insumos y distribución no son conscientes. Tienen un ego muy gordo y solo piensan en el dinero. Por ejemplo los abonos de síntesis destruyen la fertilidad del suelo y la fruta es mas baja en minerales y vitaminas que son fácilmente asimilables por el hombre. Incluso algunos minerales y vitaminas no están.

      Responder
  6. Avatar
    Aeternum

    Pregunta para todos aquellos que están completamente concienciados por su salud y solo coman verduras y hortalizas ecológicas; coméis otros productos que llevan antiapelmazantes, antiaglomerantes, antiespesantes, colorantes artificiales, potenciadores del sabor, carragenados, grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas, etc etc?. Gracias de antemano por vuestras respuestas.

    Responder
  7. Avatar
    Jesús R.A.

    A la administración.
    Espero que sea un malentendido, pero entiendan que si tras hacer esa denuncia ante una estafa, veo que se me inspecciona ya por tercera vez y esta última pidiéndome tanta documentación mi sensensación sea de estar acosado por denunciar una empresa que con su forma de actuar no hace ninguna labor beneficiosa ni por los consumidores, agricultores y el prestigio de nuestra agricultura. Ya digo espero sea un mal entendido porque para poder seguir viviendo de la agricultura necesitamos el compromiso y profesionalidad de los funcionarios de la junta, de los que conozco varios y considero buenos profesionales. Me parece estupendo que se inspeccione, pero tengan en cuenta que estamos haciendo agricultura ecológica compitiendo con agricultores de residuo cero con sello de eco. Ahí es donde veo yo que habría que actuar, porque yo estoy en el límite de mis posibilidades, si te encuentras con que una empresa no te paga, que aún me deben más de 20000€ el tema de Plant Protec me ha supuesto 18000€ de pérdidas, este año compro estiércol y viene con catorce materias activas, cuando me han firmado como que era de ovejas que pastan al aire libre, y el cual no he podido usar, con todo eso y el poco apoyo de la administración entiendan mi desanimo. La falta de liquidez me obliga a no poder descansar ni los domingos, mi hija de siete años llevaba muchos días diciéndome que fuéramos a pasear en bici y por fin un domingo para las once lo tuve todo listo y fuimos a pasear en bici. Por la noche cenando mi hija me decía ” papi hoy me lo he pasado muy bien” esas simples palabras para mi son muy importantes y espero escucharlas más, y que todo lo el esfuerzo éste pronto de fruto. Dicho esto creo importante que la agricultura eco de Almería no se construya sobre unos pilares podridos, hay que educar y formar a los formadores, técnicos y por supuesto agricultores. Que vengan los consumidores y digan que esperan que haya detrás de un producto ecologico, a ver si se le cae la cara de vergüenza a algún directivo de comercializadora y distribuidora.
    Buenos días vamos a trabajar.

    Responder
  8. Avatar
    khalatea

    Buenos días Jesús

    Qué puedo decirte… FUERZA, FUERZA FUERZA!!!! Cuanto más me adentro en este mundo de la agricultura más me cautiva, pues mi conocimiento e inquietud de esta hasta no hace mucho era como la de cualquier persona ajena e ignota a ella, lo básico, sin detenerme a pensar ni imaginar lo que hay detrás de cada hortaliza o fruta que compras en la tienda del barrio, en supermercados, en el mercado etc… sus sabores y sinsabores.

    La cuestión es que cada vez me resulta más atractivo, sigo el blog diariamente, ¿sabes por qué? Principalmente por dos motivos: uno porque la información me resulta interesante, muy amena y accesible para alguien que se está iniciando, y dos, la más importante, por las personas que intervienen en él, realmente me sorprenden, y cada día me enseñan algo diferente, tanto profesional como personal. Una de las cosas que más me fascina, pues pienso que es esencial en la vida, es el entusiasmo y la tenacidad que le dedicáis a vuestro trabajo, a pesar de ser nada liviano y muy sacrificado, luchando por mejorar día a día, es admirable.

    Amigo Jesús, en estos comentarios he podido ver a un luchador, que no sólo defiende el futuro de su familia sino que transmite su pasión por el trabajo que realiza y del bien hacer, en definitiva, su vida. Así que desde aquí te animo a que sigas adelante, tu situación es injusta, como la mayoría de las que acontecen hoy en día, pues siempre van al más vulnerable, al pez pequeño, es más fácil que ir a por el grande, además de todos los intereses que pueda haber y mejor ignorarlos para guardar templanza. El camino requiere osadía y mesura, así que ármate bien de ellas, no dejes de hacer lo que creas correcto, aunque ello te lleve a decepciones. MUCHA SUERTE!

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *