TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

Chimeneas de biomasa en invernaderos de pepino

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

No siempre en los centros tecnológicos y en las fincas de experimentación está lo último, a veces cuando te pierdes con el coche por un camino rural del mar de plástico almeriense puedes tropezar con invernaderos en los que se hacen “cosas” que en otros lugares son calificadas como proyectos de futuro, cuando en realidad ya hay agricultores emprendedores que los están llevando a la práctica.

chimeneas

Es lo que me pasó hace un par de días en el invernadero de las imágenes. El agricultor es de San Agustín (núcleo perteneciente a El Ejido) y lleva ya un par de años usando calefacción con biomasa (pellets) para dar calor a su cultivo de pepino en las semanas más frías. No usa ni gasoil ni gas natural, pese a que en la zona en la que se encuentra ya es posible usar gas argelino. Utiliza biomasa, con lo cual su calefacción es sostenible cien por cien. Y ahora me pregunto yo, ¿sería posible hacer a gran escala biomasa con restos vegetales, por ejemplo de tomate o de pimiento, y darle así una nueva salida al tan manido tema de los desechos del campo? Ha habido intentos fallidos, sí, pero también es cierto que estas fotografías son el vivo ejemplo de que nada es definitivo. Ni siquiera los proyectos fallidos.

biomasa

En el paraje de Tierras de Almería, en toda la franja que corre paralela a la costa cerca del Parque Natural de Punta Entinas, hay un clima más cálido que en otras partes de la comarca. Por eso, en esa área hay algunos agricultores que van a un solo cultivo, generalmente de pepino tipo Almería. Hacen trasplantes tardíos en octubre y mantienen la plantación unos siete meses. Con la calefacción logran más kilos en los momentos en los que las cotizaciones son más altas, todo este sistema les permite regular la producción. Calefactar cuando el pepino está a 20 céntimos no tiene sentido, pero sí cuando ronda el euro. Es el modo de ser rentables.

pepino tipo Almería

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    DiegoGarcia Lopez

    De lo tanto que el agricultor de Almeria es capaz de hacer de idear hay pocos agricultores en el mundo.Lo que Almeria no se a plateado de Industrializar,en temas comolV , V gama,Desidratados,Omegenizados, Congelados, Conservas, y mas y mas.me gustaría algundia hablar de esto personalmente mi aTlf es 647479486 en su día hablamos de una nave en Huecija antiguo almacen uvero, desearía un encuentro de amigos, Feliz Navidad. ySalud y Surte

    Responder
  2. Avatar
    Manuel

    Hola José Antonio.

    Comienzas este artículo haciendo hincapié en que las innovaciones técnicas en nuestra explotaciones agrícolas no siempre proceden de la investigación en centros dedicados en exclusiva a ello, pues bien, este es un tema que me parece muy importante y muy a menudo, y como profesional del gremio, yo he tenido la misma impresión. Sin desmerecer en absoluto a esos centros innovadores, lo cierto es que existen infinidad de “inventos” distribuidos a lo largo y ancho del campo almeriense, pero que pasan desapercibidos en la mayoría de las ocasiones porque o bien el usuario no está por la labor de compartir su descubrimiento, o bien no existen los canales adecuados que estimulen la puesta en valor de esos pequeños trucos con los que más de un manitas ha conseguido solucionar un problema o aliviar la pesadez de algún trabajo. Es una pena, pero ¿cuantas ocurrencias ingeniosas no se habrán perdido a lo largo del tiempo con sus mismos inventores? ¡Uf! esto último me ha quedado un poco Blade Runner. Ya me veo a Aeternum, a Magan o a alguno de tus ingeniosos contertulios pensando en la escena y el diálogo del replicante con Rick Deckard (Harrison Ford) cuando antes de morir aquel le dice “… todo eso se perderá como lágrimas en la lluvia”.

    Pero bueno, volviendo al asunto, en el primero de los casos, el del celoso de lo suyo, no hay mucha solución excepto apelar a que entienda y acepte lo que les decimos a los niños: “hay que compartiiiiiiir”, porque de esa forma él también se beneficiará de los avances de otros. Quizás que la otra idea, la de fomentar un espacio de puesta en común de inventos o trucos, pudiera surtir algún efecto, no lo sé con seguridad, pero puede que si en el tema se implican algunos agentes con buena perspectiva del campo y de sus explotaciones agrícolas, entonces puede que sí. Me refiero muy especialmente a las y los Ingenieros Técnicos, los “peritos” en el argot agrícola de la zona, que nos visitan periódicamente y que patean cada invernadero teniendo acceso a muchos de esos descubrimientos de la infinidad de inspectores “gadgets” que hay entre la comunidad agrícola; también las casas de suministros son a veces un foro de agricultores en el que se habla y se intercambia información, como también lo son las empresas comercializadoras e incluso los bares, pero en fin, estos últimos son más propensos a propiciar la exageración y el chascarrillo y de ahí poco se puede sacar en claro.

    Hay publicaciones tradicionales, en papel, que se difunden por la provincia y están también los otros soportes de corte digital, del estilo de éste en el que ahora mismo participamos, que a la vista está que pueden ser medios adecuados para la difusión de ideas. Igual ya existe algún “rincón del manitas” o alguna sección con “el truco del día” en alguna publicación dedicada a la agricultura intensiva, no lo sé, pero si es así agradecería cualquier dato para enlazar con ella.

    En fin, está claro que me hace ilusión el tema y que quizás por eso mismo yo no sea nada más que un iluso al pensar que muchos pudiéramos compartir nuestros pequeños avances particulares para ser más eficientes y crear una dinámica de innovación, más ágil incluso que la que ya existe por parte de los centros oficiales, pero de ilusión también se vive, ¿o no?

    Responder
  3. Avatar
    Magán

    Saludos Manuel,la ilusión no mueve montañas pero las hace más livianas…
    hay una masa gris repartida por el campo Almeriense donde un ejercito de cerebros andan a diario pensando y pensando,buscando soluciones,provando al derecho y al reves…¿¿¿ Has dicho Blade Ranner??? ¿¿ Harrison Ford??? Dios mio ¡¡¡ que antiguedad más grande,tú debes ser mi quinta, Manuel.
    “El hambre agudiza el ingenio”, el agricultor es paradigma de aquel aserto que decia “Hágaselo usted mismo” y no me refiero a los “selfys”;digamos que cualquier titular de explotación agricola,en aras de una economia bien entendida y un ahorro mal aviado pueda hacer de: (ojo al parche) Albalñil,Electricista,Fontanero,Carpintero,zapador-abre zanjas,Meteorologo,Entomologo,Quimico,Jefe de Mantenimiento,Reparador-Afinador de ventanas ventilación,Averias y Quejas,Suelos y Abonos,Riegos y Fertirrigación.Marketing,Gestion de Documentos,Economista,Chofer-Transportista,Aplicador de Plaguicidas,Analisis y estadisticas,gestion de Mercados, Estrategia y Ventas,
    Formación de Personal,Relacciones con Entidades bancarias,Atender Servicio de Reclamaciones Post-venta,Recolector-Envasador,Vigilante Nocturno,Relogero de Envalse,Pastor en el Belén viviente….
    Todas estas cosas,muchas de ellas simultaneamente,puede y debe hacer un Agricultor,un empresario agricola suele delegar en algun empleado,yo me refiero a Agricultor,cayos en las manos y barba de cinco dias,y luego dicen que el pescao es caro,así pues,espero haber dejado bien-bien claro que en la bendita profesión de Agricultor lo que Tú no hagas se queda sin hacer, los problemas deben solucionarse sobre la marcha,improvisando…no hay salida, NO HAY NOMINA, dependes de tí,de tú capacidad,cada situación es una oportunidad, en tú mano está.
    Todo esto que he contado se resume en un cuentecillo que decia mi abuelo…”Mira niño,si ves que no puedes…llama al tio “mañas”

    Posdata: Remedio casero para reducir la población de Tutta en cultivo de tomate:
    Tomamos un caja de carton de taño grande o muy grande (como para un televisor) la llenamos por fuera de placas cromaticas amarillas,le hacemos varios agujeros del tamaño de una manzana y metemos dentro una trampa de luz para matar mosquitos,de estas que tienen una rejilla que electrocuta cualquier insecto que se pegue,la tendremos encendida durante la noche,de dia NO pues mata los abejorros y con este sistema se atrapan las polillas que puedan ir entrando y evitamos hacer tratamientos quimicos,a mí me funciona,Hay que colocarla en lugar alto por encima del cultivo.

    Responder
    1. Avatar
      Manuel

      Totalmente de acuerdo contigo, Magán, lo has explicado bien claro y además has predicado con el ejemplo aportando una idea, ¡¡eres un crack!! Y respecto a lo de la quinta, pues igual sí que coincidimos más o menos, pero lo que sí es seguro es que Blade Runner es una de mis favoritas.

      Un saludo y encantado de leerte siempre.

      Responder
    1. Avatar
      Mari

      Creo que Consuelo va a necesitar un curso de unas cuantas horas, está verde, verde jajajaja. y estoy pensando en diseñar unas instrucciones de modo de empleo para el azadón ji ji ji ji.

      Sabéis lo que me ha venido a la mente cuando he visto la primera foto? A la película de Mad Max!!!!! Impresionante!

      Responder
  4. Avatar
    Manuel H

    En el levante hay un agricultor que se ha fabricado un horno para dar calor y se alimenta con cascaras de almendra. Jose Antonio tu lo conoces
    las trampas para tutta coges una garrafa negra del acido nitrico y la recubres con cola de ratón o un plástico negro igualmente con cola, te va a sorprender lo que puede hacer, lastima que no se como colgar fotografías aquí en el foro.
    saludos

    Responder
  5. Avatar
    paco

    Siempre me ha interesado la calefaccion en invernaderos , de echo la utilizo desde mediados de los 90 con aire caliente , al principio eran todo criticas a este sistema , tenian que ser de agua o no servia para nada , la inversion era muchisimo menor y menos gasto de mantenimiento bien es verdad que es menos eficiente , pero ahora estoy agradecido de no haberme gastado un paston en el sistema de agua , para el uso que ha pasado a tener ..como bien dice magan pase ha ser tambien tecnico en calefaccion , y como todo en esta vida se aprende perdiendo dinero , guiado por gente que mucha teoria pero poca practica era inviable mantener los niveles que los tecnicos pretendian , asi que la decision fue parar las maquinas un par de años y sacar conclusiones …ahora con dos mil litros de gasoil max..el año que es mas fresco echo los inviernos , siempre estan activadas por encima de riesgo de heladas , y todas las mañanasque son frescas y humedas las activamos para romper el golpe de humedad mañanero con todo el invernader abierto por supuesto para igualarlo con la temperatura de la calle y generar menos condensacion y los trabajadores tambien les viene muy bien para el frio , no suelo utilizar fungicidas durante el invierno ademas se acelera la maduracion en esta fase que las plantas necesitan un empujon , lo hacemos con manga de plastico para un mejor reparto , tambien se pueden utilizar para mover el aire sin calentar al estar cerca de las bandas cogen aire limpio de fuera con mas facilidad ,,,, me encantan las de pelex pero son algo caras tambien la primera instalacion aunque al final se recupere por el menor consumo..habra diferentes opiniones al respecto del uso …..las utilizo en tomates …..y no puedo olvidarme de la mano que me echaron el año de la nieve con una carga de tomate daniela para empezar a recolectar que se venia el invernadero al suelo como paso a algunos vecinos y el calor abajo del plastico hacia derretirse mas facil la nieve de aquel tragico dia ….un saludo….diviertanse mucho y no vayan donde no quieran ir ….

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *