TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

Un tomatero valenciano entre naranjos. III parte

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Diego Pastor era un empresario del mundo de la construcción de la Comunidad Valenciana. Antes. Ahora ha cambiado el ladrillo por el tomate. Rodeado de naranjos se levanta su invernadero de arco de 5.000 metros cuadrados. Es el único que hay en la zona norte de la provincia de Valencia.

Diego Pastor

Dice que si le va bien este primer cultivo bajo plástico, más adelante lo llevará a la calle. Es algo que me llama poderosamente la atención cada vez que salgo de Almería para conocer otros modos de producción: la insistencia de trasladar al aire libre lo que está bien cuidado bajo abrigo. Siempre he dicho que soy un defensor de los invernaderos. Un defensor convencido. A nadie se le ocurriría vivir en la calle pudiendo habitar un piso o una casa. ¿Acaso a las plantas no les ocurre lo mismo? En el invernadero se las mima, se las protege de las inclemencias meteorológicas, también del ataque de plagas y se las cría en condiciones óptimas. A veces ideales. Así que la propensión a la calle se debe a razones de índole estética, incluso cultural. Sin olvidar los rendimientos, ya que la productividad en el cultivo bajo abrigo es bastante superior a aquella en la que la planta está desprotegida.

Dicho esto, os paso a mostrar algunas imágenes de esta pequeña explotación que viene a ser una isla blanca en mitad de un océano verde de clementinas y naranjas.

Pastor hizo el trasplante a mediados de septiembre, comenzó la recolección en diciembre y espera llegar hasta el mes de abril-mayo.

tomate corazón de buey

El tomate es de la tipología corazón de buey, muy apreciada en las regiones de la cornisa cantábrica, como Galicia. Sin embargo, los tomates de esta explotación miran más a Europa. Diego Pastor los produce y Vicente Bayona (en la imagen inferior) es quien los comercializa a través de su empresa, Bayer Overseas.

Comento que viajan fuera de España, sobre todo a Francia y Suiza, porque Bayona es un exportador nato.

Bayonainvernadero valenciano

Vicente me explica que esta finca de tomate es un ensayo. Si el cultivo sale bien durante esta primera campaña, la idea es ir ampliando desde la media hectárea actual hasta llegar a las diez hectáreas en los próximos cinco años. Añade que este proyecto quiere hacerlo “con variedades autóctonas, no con híbridos”.

Vicente ya trabaja desde hace cuatro años con un productor almeriense que le ha estado suministrando desde Adra esta tipología de tomate, y a partir de ahora desde Campohermoso. Su proveedor de Almería cultiva trece hectáreas, entre corazón de buey y tomate de coser. Ése del pan tumaca. Y volvemos a lo de siempre. La mayor parte del tomate que los catalanes usan para restregar el pan con aceite no proviene de Cataluña. Sencillamente porque no hay suficientes tomates allí para satisfacer la demanda local.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    Jesús R.A.

    Hola José Antonio, hoy he recibido la visita de una persona muy relacionada con las semillas y con Almería, aunque ahora vive en Cataluña, y al mostrarle tu artículo decía que es verdad, que la mayoria del tomate que se vende para el pan tumaca es una “copia” por decirlo así ( de Fitó, creo) pero que el auténtico se sigue haciendo allí. Este hombre me comenta que una vez en una visita a Holanda le llamó la atención que para los agricultores de allí era normal que un tomate, un pepino, un melón etc tuvieran el mismo sabor, osea a penca, para ellos eso era lo normal. Él se lamenta de que nosotros copiemos su modelo en vez de poner en valor el nuestro de productos con sabor mediterráneo.

    Responder
    1. Avatar
      VIÑA LAGAR

      Otra vez con la misma película. ¡Pero que tontos son todos los consumidores que siguen consumiendo productos de nuestros invernaderos!. Qué fácil es hablar en internet sin conocimiento de causa. Nosotros no imitamos a nadie, tenemos una tierra, un agua y un clima especiales que hacen que nuestros productos, DE INVERNADERO, sean los mejores del mundo, pero no esperes que a los quince dias tengan el mismo sabor que recien recolectados. Y, en las mismas condiciones, el tomate catalán no vale una mierda al lado del de Almería por muy copia que sean los nuestros.

      Responder
      1. Avatar
        Jesús R.A.

        Hola Viña, este hombre en ningún momento se ha quejado de los invernaderos, no me ha dicho que allí no hagan tomates también utilizándolos. Pero si se ha quejado de las variedades, donde comenta que se busca sobre todo la productividad por encima de otras propiedades. Si una semilla “x” produce 10kilos por metro y otra “y” produce 6 kilos, si al final pagan el kilo de cada hortaliza igual, a quién le importa el sabor? El iba por ahí.

        Responder
      2. Avatar
        mmars

        Hubo un comentario que escuché “la uva es como el estudiante, hay algunos que merecen llevarlos a la universidad y master y otros no” eso pasa también con los tomates. Saludos y buena cosecha viña Larga.

        Responder
  2. Avatar
    José Miguel

    Viña Lagar es usted un mal hablado y un maleducado, no tiene formas ni maneras. Usted no está en la barra de un bar con sus amigos, está en un lugar publico en el que lo leen miles de personas, le rogaría se moderara en el lenguaje en las formas y en los pensamientos.

    PD: Espero y deseo que este no sea el enésimo comentario que el administrador del blog me censura.

    Responder
  3. Avatar
    fliper

    Señores, creo que cualquiera de nosotros entiende perfectamente a los holandeses y lo comparto. En Almeria presumimos mucho de sabor mediterraneo y todas esas excelencias, peee……………….ro se me queda cara de pollino y mal cuerpo cuando voy a la corrida y los generos se valoran unica y exclusivamente por el aspecto externo, color y maduración. Así que por lo menos yo, menos sabores y mas kilos!!!!!

    Responder
  4. Avatar
    Manzano

    Precisamente el tomate es la estrella de Almería y los hay amarillos, verdes, rojos, atigrados, pera, con sabor sin sabor y asta el RAF… Lo que hay es que saber distinguir y apreciar el sabor que no todos están preparados para ello.

    Responder
  5. joseantonioarcos
    joseantonioarcos

    je,je, es gracioso, Aeternum. Un vídeo de 3 minutos como éste, satírico y ácido, deberíamos hacer con cada uno de esos problemas sin resolver desde hace años que tiene el campo. Como clichés, de los que habría que reírse. Mejor eso que llorar o cabrearse.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *