CABECERA PIMIENTOS SYNGENTA
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA CASI

Aguacates y tomates en la Axarquía malagueña. El turismo arrincona a los agricultores

SIDE BAR 1 INFOAGRO

Nerja

Debajo de la palmera izquierda de la imagen superior, entre los destellos del sol cayendo sobre el Mediterráneo, está el famoso mirador de la serie Verano Azul. Una silueta conocida por varias generaciones de españoles. Lo que se ve al fondo es Nerja. Entre medias invernaderos. Cada vez menos. En este pedazo del campo español el ladrillo sigue vivo y hace retroceder a los agricultores convertidos casi en urbanitas entre nuevas promociones y la promesa de los gurús de la economía malagueña que pronostican que los millones y millones de nuevos turistas que vendrán traerán maná para todos. Es la costa del sol.

Maro

Si me giro y me doy la vuelta, sigo viendo invernaderos; pero en dirección contraria. Esa costa, que serpentea con el tapiz de azules de tarde llegando a su fin, conduce hasta el litoral de Granada. Lo conté ayer. Pero mi viaje ha proseguido hasta la vecina Málaga. Estoy en Maro, la primera localidad que da la bienvenida a la Axarquía malagueña.

patatas Maro

En este pequeño pueblo hay bastantes huertos de patatas, como se observa en esta instantánea donde un caseron con palmeras preside una privilegiada vista del mare nostrum. Más a la derecha, pero fuera del plano, veo un pequeño huerto con plataneras. Me sorprende, aunque en realidad sigo en la costa tropical, denominación que hermana a la costa que une las provincias de Granada y Málaga.

aguacates e invernaderos

Por aquí hay mucho aguacate. Cruzo Nerja, con variopintos invernaderos abandonados, y los que se mantienen se vislumbran como islas de blanco España, refulgentes sus plásticos al sol de enero. El siguiente pueblo es Torrox, donde conviven los cultivos de aguacates con los hortícolas de invernadero.

Me comentan que en Torrox Costa los invernaderos cercanos al litoral ya no están. ¿Qué hay ahora? Casas, pisos, ladrillo. Los jubilados del norte de Europa se han transformado en nuevos malagueños que quieren tener la playa cerca y a los que no les gusta la estética de esos plásticos, tan ajenos y extraños para su cosmovisión de la belleza. Incluso los almacenes de suministros agrícolas son sustituidos en Torrox por tiendas de jardinería (garden), la agricultura profesional queda arrinconada. El campo se ha transformado aquí para algunos en un hobby, pequeños huertos para el deleite de quienes quieren tener sus dos matitas de tomate y sus tres cebollinos.

Finalmente llego a El Morche. Me meto hacia el interior y encuentro una pequeña concentración de invernaderos. Esto se parece un poquito más a Almería. Respiro más tranquilo. El ambiente me resulta familiar.

El Morche

Subo por un camino sin asfaltar y sigo unas indicaciones que me conducen a una corrida. Tengo interés por ver aquí el funcionamiento de una subasta. Nada más llegar, me asombra la fachada de la alhóndiga. Está llena de adornos, casi folclóricos. Es la casa de un particular. El dueño. José Luis Salvatierra.

Fachada de la corrida

Doy la vuelta a la manzana y entro en el almacén. La subasta ya ha terminado. Están con las partidas.

tomates

Me paro con un agricultor. Me dice que tiene el invernadero enfrente. Con tomates. Hoy los ha vendido a 0,74 euros. Le pregunto por la juventud. Me dice que los jóvenes no quieren saber nada de los invernaderos. Me mira pasmado porque no está acostumbrado a que nadie con libreta y cámara la haga tantas preguntas sobre su trabajo. Le digo que soy periodista, periodista agrícola. Se extraña. En Málaga parece ser que a los periodistas solo les preocupa el turismo.

subasta Hermanos Salvatierra

José Manuel se llama esta agricultor del Morche. Al final no lo retrato porque se va con prisa. Me pongo a recorrer la subasta y veo patatas, cebollas, muchas calabazas, un poco de pepino tipo Almería y calabacín, pimiento dulce italiano, california rojo y amarillo, tomates de varias tipologías y aguacates.

pimientos y aguacates

Después me dirijo a la pizarra. Destaca el buen precio del calabacín, sobre 1,65, y el paupérrimo del pepino. Os estoy hablando del pasado sábado 10 de enero.

pizarra

Según me comentan después, el producto con un precio más estable y continuado en el tiempo es el aguacate. Antes de marcharme voy al bar de la subasta. Lo regenta el propio dueño de la alhóndiga, José Luis Salvatierra. Me explica que en su tiempo era exportador, pero que ahora el negocio se ha reducido al mercado doméstico, Mercamadrid y Andalucía principalmente. Lleva una vida más tranquila. En la zona, junta a la suya, hay otras tres corridas. Cuando me habla de volúmenes me doy cuenta de que aquí los agricultores han quedado arrinconados por el turismo.

Me quedo a comer porque son más de las tres. Hay un menú por solo 8 euros muy completo, que incluye de segundo la típica fritura malagueña de pescado. Tras dar buena cuenta de ello, me despido hasta la próxima, que la habrá. Y continúo unos pocos kilómetros hasta el límite costero con Vélez-Málaga. Es el punto final. Después regreso, rumbo a Almería. Lo hago por el litoral para aprovechar las vistas de la vieja nacional, hoy día casi sin tránsito porque los automovilistas (siempre con prisa) se han pasado masivamente a la autovía.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

12 Comments

    1. Avatar
      Jose Luis

      Me ha gustado este artículo. Nosotros tenemos una marca dedicada al turismo profesional agrícola, Agrimaster, y, efectivamente, vemos la denostación y acoso que se produce a la agricultura malagueña cada año. ¿Sabe alguien que se va a celebrar en nuestra provincia en Congreso Mundial del Mango en 2020?, pues no le dan publicidad, ni prmiten que colaboremos aquellos que estamos interesados.

      Responder
  1. Avatar
    Jesús R.A.

    Si ya en la serie “verano azul” se nos mostraba la pérdida de tierras de cultivo por la voraz urbanización, no os acordáis? “Del barco de Chanquete no nos moverán”

    Responder
  2. Avatar
    Loma

    Hola JoseAntonio,no hace demasiado tiempo estuve por esa zona y es verdad que el turismo esta empujando a los agricultores,pero estos estan poniendo en marcha muchas plantaciones de mango y aguacates en el interior de la axarquia malagueña,también me contaron que estos cultivos tienen mucha demanda en Europa y tienen buenas cotizaciones,pero a su vez también me dijeron que muchos de los mangos ,aguacates y otros cultivos tropicales que se consumen en la zona vienen de Sudamérica, aunque pueda parecer contradictorio.

    Responder
  3. Avatar
    Domingo

    ¿Qué sería de nosotros si faltara,
    quien sembrara tomates de invernadero?
    O esclavo de su ipad, rompa el sombrero,
    con sudor que le corre por la cara.

    Con apuros y rezos, siembra y ara,
    desayuna bajo un sol lisonjero,
    dentro o al lado del invernadero;
    entonando un trobo de la Alpujarra.

    Valiente agricultor que mira al cielo,
    esperando un milagro en la pizarra,
    vendiendo sus productos con anhelo.

    Campesino cultiva con esmero,
    mimando todos los días tu tierra,
    con tus manos, cuidala, con desvelo.

    Responder
  4. Avatar
    Mari

    Buenos días!!! Turismo Vs agricultura. Supongo que actuando cada vez más de forma individualista nos inclinamos por lo que más nos conviene, eso siempre será así en todos lugares.
    Me ha gustado mucho la descripción de tu recorrido José Antonio, por unos instantes he podido casi interactuar con los oriundos del lugar. jejejeje. Gracias de nuevo por estos espacios.

    Responder
  5. Avatar
    paco

    La agricultura uno de los ocicios mas viejos de nuestro mundo y con un recorrido incalculable aun , esto son pruebas de que se cultiva en toda la costa mediterranea durante fechas muy parecidas a las nuestrar y en los ultimos tiempos va creciendo debido a la falta de empleo , el campo siempre fue refugio de mucha gente sin perspectivas de empleo , se puede ver en nuestro campo , como proliferan nuevos agricultores en alquiler sobre todo , familiares que inician asus parientes lo que siempre fue ……jose antonio a mi una cosa que me gusto hace unas semanas que ahora con la autovia estamos mas cerca de estas zonas hermanas de produccion , eso creo que es positivo para estas comarcas como la costa tropical , que xicho sea de paso ya esta bien que la a7 vaya terminandose , aunque todavía queda algo……..me gusta mucho la zona de los dos post ultimos ,,,,

    Responder
  6. Avatar
    José Miguel

    eternum estas fatal y vas a terminar mal con tanta paranoia, de donde sacas esos videos?? y lo peor de todo es que nos quieres arrastras contigo al avismo

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *