TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

Un euro de ayudas a las frutas y hortalizas genera 10 veces más empleo que si se destina al olivar

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

olivos e invernaderos

¿Qué ocurre cuando un tópico no es un tópico? Decir que sectores que generan mucho menos empleo que otros viven subvencionados desde que existen las ayudas de la Unión Europea y que otros que crean más riqueza sobreviven prácticamente al margen de las ayudas, bien pudiera parecer uno de esos tópicos manidos y no creíbles. Pero me temo que no es así, me refiero a la comparativa entre el sector hortofrutícola y otros como el del olivar, que son lo que son a la sombra de la PAC, la Política Agraria Comunitaria.

En la columna izquierda de esta página, en el apartado de ‘Blogs amigos’ se encuentra recomendado el blog de Coexphal. Hace solo unos días publicaba este blog amigo una interesante entrada titulada ‘El sector hortofrutícola de Almería agraviado frente a otros sectores agrícolas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR)’. No es que sea nada nuevo, afirmaciones como la anterior las llevo escuchando desde que era niño. Lo que sí me pareció más impactante fueron algunos de los datos que se recogen en dicho artículo y que han originado estas reflexiones que comparto con vosotros.

“Cada euro de ayuda al olivar retorna 3,5 euros del mercado, mientras que cada euro de ayuda a las frutas y hortalizas retorna 91 euros desde el mercado, o sea que cada euro de ayuda al olivar genera un 4% del valor de mercado del que podría generar ese euro destinado a la venta de frutas y hortalizas.

Cada millón de euros de ayuda al olivar genera 254 puestos de trabajo, mientras que un millón de euros de ayuda a las frutas y hortalizas crea 2.560 empleos, o sea que un euro destinado a frutas y hortalizas genera 10 veces más empleos que ese mismo euro destinado al olivar”.

olivar joven

A los amantes del mundo rural nos despiertan simpatía todas las agriculturas. Así al menos lo creo. Es mi caso. Por eso, no quiero que se malinterpreten estas líneas. No se trata de enfrentar a distintos sectores agrarios, sino de buscar una mayor ecuanimidad en las ayudas que provienen de la Unión Europea.

Prosigue el artículo de Coexphal argumentando lo siguiente: Hace unos meses que el Gobierno de España a través del anterior ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, decidió excluir de las ayudas a las frutas y hortalizas que fueron defendidas “con pocas ganas” por un Gobierno Andaluz que prefirió insistir en otras producciones y sobre todo en el olivar. Ahora empieza la batalla por la otra cuarta parte restante y quien tiene la decisión esta vez es la Consejería de Agricultura de Elena Víboras. Necesitamos que esta consejera que proviene de Jaén ejerza de lo que realmente debe ser, o sea Consejera del Gobierno de Andalucía. Si así lo hace deberá intentar reducir el enorme desequilibrio en el reparto provincial del dinero público. Además estará realizando una política de apoyo a la inversión productiva en el sector más inversor y productivo y a las provincias más inversoras y productivas de Andalucía”.

cogiendo pimientos

El sector hortofrutícola pone una pica en Flandes

Hace solo unos días, tras la última asamblea de Fepex (donde está como miembro Coexphal), los exportadores españoles de frutas y hortalizas anunciaron que el sector tendrá una oficina en Bruselas para la defensa de los intereses hortofrutícolas. Creo que esta noticia viene muy al hilo de la anterior, ya que la mejor manera de defender lo tuyo es teniendo una interlocución directa. En resumen, que los exportadores se plantean como una necesidad perentoria la creación de un lobby en el corazón de Europa (donde se corta el bacalao), que luche por los intereses del sector hortofrutícola español.

Algunos llevan años pidiendo esto. Nunca es tarde cuando se aprende a caminar. No será fácil en el mundo de los euroburócratas. Pero no queda otra. De los políticos, sean del color que sean, solo se pueden esperar promesas. Y fotos en las ferias. Recalco lo de ‘sean del partido que sean’.

Mar de plástico de El Ejido

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    Maria Isabel

    ¿No tendrá un poco que ver con la oferta y la demanda?, me explico, España siempre ha cultivado fruta y hortalizas, así como aceite de oliva, pero éste en menor cantidad que las primeras. Realizamos más presión en europa con ellas. ¿A quién le viene bien que ofrezcamos menos producción de la riquísima dieta mediterránea?

    Responder
  2. joseantonioarcos
    joseantonioarcos

    Hola María Isabel,

    sinceramente no creo que tenga relación alguna con la oferta y la demanda, simplemente es una decisión política que responde a otro tipo de criterios. En la Andalucía más latifundista existe una cultura del PER y de las subvenciones que no hay en la Andalucía de la agricultura intensiva. En la primera existe una pirámide social totalmente vertical y se mantiene esa estructura sociopolítica a través de la PAC; mientras que en la segunda la estructura socioeconómica es más horizontal, la riqueza se redistribuye de modo más equitativo entre pequeños miles de agricultores (esos mismos del modelo familiar, hablo de Almería, pero también de la costa de Granada y de la Axarquía malagueña). A estos últimos no se les subvenciona, se les deja de la mano de un mercado salvaje y casi siempre desequilibrado; mientras que a los primeros se les sigue privilegiando con ese status de ayudas continuadas en el tiempo con el pretexto de que sin ellas esas tierras desaparecerían.

    La pregunta es muy sencilla, ¿por qué se favorece tanto a unos sectores y tan poco a otros?

    Responder
  3. Avatar
    Aeternum

    Querido José Antonio, la respuesta a tu última pregunta es tan obvia que todos la conocemos. Soy un enemigo de las ayudas y de las subvenciones, tanto al sector agrícola, como al naval, como al pesquero. Debería prohibirse totalmente cualquier ayuda, se que muchos no estarán de acuerdo, pero con que lo este Viña Lagar me doy por contento, y el lo está.

    Responder
  4. Avatar
    paco

    El tema es interesante pero por desgracia la noticia vuelve a ser el granizo esta tarde noche la zona de san agustin el ejido y alrrededores han vuelto ha derrumbarse algunos invernaderos mañana se cuantificaran espero que no sean demasiados ,,,,,,,, animo a los compañeros afectados ,,,,, este oficio es muy puñetero,,,,,,,

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Por desgracia tienes razón, Paco. La noticia está en la granizada que ha vuelto a azotar esta noche a una parte del campo almeriense, en la zona de Tierras de Almería. Acabo de publicar hace unos minutos un vídeo impactante que me ha pasado un agricultor de El Ejido. Otra desgracia más. Mañana llegarán los políticos con sus promesas de siempre y después la cantinela de “vamos a contar mentiras, la ra la…”.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *