Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

¿Pasarán los agricultores de San Agustín por la odisea burocrática que sufrieron los de Santa Mª del Águila hace más de un año?

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Camino y finca inundados

“buenos dias Jose Antonio, hoy el granizo vuelve con su cara mas triste para todas las familias que con el perdieron sus fincas, sus cosechas… en fin… y un monton de ilusiones que costara volver a tener.

Me gustaria que en un dia como hoy tambien os acordeis de agricultores que el 20 de Noviembre del 2013 perdieron tambien sus fincas y sus cosechas, decirte que la delegada o no se que cargo tiene en la junta de andalucia visito la provincia hace unos meses; todos los medios os hicisteis eco de que esta señora venia a Almeria a repartir unos cuantos millones de euros para los afectados, en definitiva traia las resoluciones para muchos agricultores que habian cumplido los requisitos exigidos… bien pues te informo de que de ese dinero los pobres agricultores no han recibido aun nada y van a la oficina de la junta en San Nicolas y tampoco les dicen nada… que facil es venir a hacerse la foto y que los medios os hagais eco.

Te pido un ultimo favor, me gustaria hablar en el programa de Alberto Garcia esta tarde para explicar la situacion, te pido que se lo hagas saber para que decida si es posible en un dia como el de hoy. Mi tlf es… si lo ve oportuno podria entrar en directo hoy. Gracias, saludos!!!!”

No he querido cambiar ni una coma ni poner las tildes sobre los acentos. Es un testimonio de esta misma mañana. La agricultora que me escribía quizá no leyó el artículo publicado en este blog el pasado 8 de noviembre, con 46 comentarios de los lectores: “El paseíllo. Te doy una resolución a cambio de que aparezcas en la foto, ¿trato hecho?”. En ese artículo se describe lo que reitera ahora esta agricultora de El Ejido casi tres meses después. El continuo papeleo y la burocracia de siempre redujo el número de finales beneficiarios a tan solo 35. Y a día de hoy ninguno de ellos ha recibido las prometidas ayudas.

Puerta por el suelo

¿Qué pasará con los afectados de San Agustín (El Ejido)? ¿Se les prometerá lo mismo que se hizo a los que vieron sus invernaderos dañados en Santa Mª del Águila (El Ejido) en noviembre de 2013? Las nueve fotografías que acompaño en este post están tomadas hoy mismo. El día después del granizo de anoche.

Hay fincas en el suelo, otras en las que solo se sostienen las bandas y otras inundadas por dentro con los cultivos afectados. En la siguiente foto el agua impide la entrada por la puerta principal.

puerta inundada

Finca derrumbada

Según comentaba el concejal ejidense de Agricultura este mediodía en el programa Agricultura en la Onda (Onda Cero), la tromba de agua y granizo de anoche cayó sobre unas 2.500 hectáreas, de las que 400 hectáreas sufrieron inundaciones (quiere esto decir que se perderán esos cultivos) y unas 50 fueron derrumbadas. Eso en El Ejido, en La Mojonera – por donde además he pasado – también hay numerosos invernaderos en el suelo. Quizá por eso desde Asaja elevan la cifra hasta las 60 hectáreas derruidas. En Roquetas de Mar han sufrido las explotaciones, pero parece ser que los daños han sido más en el cultivo que en las estructuras.

Finca de calabacín

Esta mañana recorriendo Tierras de Almería me he topado con las televisiones. Tele 5 (Atlas), la Sexta, Antena 3 y no recuerdo si habría alguna más.

medios

La desgracia habría sido menor si la zona dañada hubiese sido de plantaciones tempranas, que estarían llegando ahora a la última parte del ciclo de otoño-invierno; pero no.  Esos parajes afectados son de producciones tardías, pimiento y pepino, por ejemplo. Esto significa que las pérdidas han sido absolutas.

Me comentaba un agricultor que a sus pimientos solo les había hecho un corte.

Los seguros agrarios son la tarea pendiente. Año tras año se suceden las desgracias meteorológicas. Así que de una forma u otra el agricultor debe de asegurar su modo de vida. ¿Cómo? No es tarea de un bloguero, pero ahí están todos los “agentes” de este campo. Entre sus cometidos debiera estar el favorecer que el agricultor pueda asegurar su invernadero.

agricultor entrevistado por Tele 5

En cuanto a las 400 familias afectadas, deseo que no se frivolice su situación (algo habitual siempre en estos casos entre los ajenos a la agricultura) y que se prime la eficacia solucionando sus problemas y no el marketing político. Sea de quien sea.

Agricultores afectados

Posdata. Leía esta mañana en el Diario de Almería, antes de recorrer la zona afectada, una información que me ha dado que pensar. Titular: “Gavà Grup prevé cultivar 4,5 millones de kilos de tomate en su macroinvernadero” Primer párrafo: “La compañía catalana pone en producción su explotación, la más grande de la provincia, con 32 hectáreas en El Barranquete (Níjar) Ha invertido alrededor de 5 millones de euros”.

Y yo me pregunto: ¿es ése el modelo hacia el que vamos? ¿Pasaremos de una agricultura familiar, que redistribuye la riqueza, a una agricultura de grandes compañías, incluso foráneas, que sustituye el minifundio por el latifundio?

Finca de La Mojonera

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

10 Comments

  1. Avatar
    Diablo

    Seguro que que si, Jose Antonio pero a
    Los que los hemos pasado que llevamos
    Más de un año de papeles algunos por cinco veces diecisiete veces compulsados, visados con perfume y brillantina y cuando por fin acabamos y se le dio el
    Visto bueno a todo; nos hacemos una pregunta después de 14 meses…. ¿Donde cojones esta el dinero de los fondos feader destinado a la mejora de nuestras infraestructuras? ….

    Responder
  2. Avatar
    maria isabel

    Con tantos adelantos en telecos que hay, ¿no hay manera de que los agricultores dispongan de avisos meteorológicos en la zona? ¿No hay solución para que este tipo de sucesos no representen la ruina económica de tantas familias, o no interesa?

    Responder
  3. Avatar
    Paco Martin

    Si, seguro que los seguros (valga la redundancia) es el tema pendiente en este campo,pero es que estos son muy,muy,muy retorcidos en su redaccion y con las multiples clausulas que integran cada póliza es prácticamente imposible cobrar lo que en un principio creemos que nos corresponde.

    Responder
  4. Avatar
    Magán

    Poema triste Nº 1.Poemas del Alma
    Mario Benedetti

    Por la memoria vagamos descalzos
    seguimos el garabato de la lluvia
    hasta la tristeza que es el hogar destino
    la tristeza almacena los desastres del alma
    o sea lo mejorcito de nosotros mismos
    digamos esperanzas sacrificios amores.

    A la tristeza no hay quien la despoje
    es transparente como un rayo de luna
    fiel a determinadas alegrías.

    Nacemos tristes y morimos tristes
    pero en el entretiempo amamos cuerpos
    cuya triste belleza es un milagro.

    Vamos descalzos en peregrinación
    triste tristeza llena eres de gracia
    tu savia dulce nos acepta tristes.

    El garabato de la lluvia nos conduce
    hasta el hogar destino que siempre has sido
    tristeza enamorada y clandestina

    Y allí rodeada de tus frágiles dogmas
    de tus lágrimas secas / de tu siglo de sueños
    nos abrazas como anticipo del placer.

    Posdata: otro dia buscaré otro poema alegre,hoy solo tengo este.

    Responder
  5. Avatar
    Mari

    Buenas noches, sin palabras. Cuando he leído el artículo y visto las imágenes me he quedado sobrecogida, mi primer pensamiento el de esas familias, la sensación de impotencia y desolación de ver como el trabajo de día tras día , el esfuerzo de año tras año en unos minutos desaparece. Qué puedo decir, luchar? no me cabe duda de que lucharán, siempre lo han hecho, quizás les diría que , junto a esa lucha que peleen por lo que es justo, tarden lo que tarden, que eso es lo que pretenden los organismos públicos, que os canséis y os agotéis, hasta abandonar o cometer algún error de cumplida la fecha de entrega de documentación; aunque a lo mejor ” con suerte” con esto de que se acercan las elecciones se acelera el procedimiento. Mucha suerte y ánimo!!!!

    Responder
  6. Avatar
    Loma

    Hola a tod@s,si bien es cierto que para todas estas cosas tendríamos que tener un seguro,no es menos cierto que cuando no te salen las cuentas empiezas a recortar de aquí y de allí,os lo dice alguien que cuando empezó en esto de la agricultura tenía seguro de cosecha,seguro de estructura,seguro de almacén agrícola,además de los seguros de vivienda,coche,vida,etc……..pero cuando no salen las cuentas de algún sitio tienes que recortar.Ademas de todo esto,ánimo para todas esas familias que a consecuencia de la meteorología lo estan pasando mal.

    Responder
  7. Avatar
    Aeternum

    Cuando llegas a la finca y ves el invernadero, o los invernaderos en el suelo, nada ni nadie te consuela, la sensación que experimentas solo la sabemos quienes hemos sido en algún momento protagonistas de ella. Indignación, rabia, tristeza, lloras, te cabreas, y cuando has pasado todo eso no te queda otra que seguir, levantarlos y comenzar otra vez, y lo haces, no porque no sepas hacer otra cosa, sino porque es tu trabajo, y lo amas.
    “La agricultura es la profesión propia del sabio,
    la más adecuada al sencillo y la ocupación más
    digna para todo hombre libre”.
    Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.)

    Responder
  8. Avatar
    Andrés

    No entiendo como después de un año, los agricultores que lo perdieron todo en la granizada de Santa María del Águila aún no han visto un sólo euro de lo que se mandó desde Bruselas, y no sólo eso, sino que además han perdido tiempo y dinero en todos los trámites que el ayuntamiento solicitó, y que entiendo son adecuados.
    Me parece que deberiamos ir a recordarselo…

    Responder
  9. Avatar
    mmars

    Buenas noches, viendo las fotos uno no puede evitar el sentir que se te cae el alma a los pies, que se rompe algo en tu interior,,,,,,,ánimo a los afectados,,,,

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *