Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Carta de un agricultor desde Gambia (África)

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

P1020399

“Me llamo Fernando Enguita, soy agricultor, hace un año que estoy fijo en Gambia, vine para un proyecto agrícola, concretamente maíz, para una empresa española. El proyecto ha ido bien, referente al maíz, para las producciones que se sacan aquí. Solo que hay un inconveniente, hay que bombear el agua de una profundidad entre 40m-50m, y para producir maíz los costes energéticos del diesel son muy elevados. Estamos buscando otra ubicación al lado del río, para reducir costes.

A la vez estoy trabajando en una ONG y en una fundación, ayudando a mujeres; en la ONG  hemos montado un sistema de riego para que las mujeres puedan más fácilmente regar.

P1020445

En la fundación, Mujeres por África (proyecto español), enseño a las mujeres como tienen que cultivar, ya que ellas están acostumbradas a un sistema de cultivo que en España se empleaba hace 40 años. Les enseñamos a hacer el semillero de las plantas, todas con plantas seleccionadas (simientes españolas), a cómo aplicar el desinfectante de la tierra y el fertilizante, plantaciones anchas (ja, ja, que ellas plantan muy juntas, y luego no les queda espacio para respirar, y se hacen plantas pequeñas , con poca producción). También hemos enseñado a como labrar, y estamos enseñando a 3-4 mujeres a cómo llevar un tractor, etc.

CIMG2240

10347427_650658551700081_3674916198519073067_n

En la fundación, me han dado 1,5 ha. Tuve la idea de desarrollar diferentes plantas hortícolas que se consumen en Europa. Ahora tenemos semillero de tomates, berenjenas, pimientos del piquillo, cebollas, puerros, zanahorias, ajos, etc. Iré viendo, en un período de un año, cómo evolucionan las diferentes variedades; pero también estaría interesado en hacer pruebas con plantas comestibles – que se emplean mucho en países del norte de Europa – para hacer investigación. Probar si funciona e intentar abrir mercado de cara a Europa, y que las mujeres se puedan sacar un ingreso mensual.

CIMG2510

Prácticamente no hay empresas europeas. Hay unos egipcios que cultivan patatas y cebollas, y les funciona bien. Hay una compañía india, que cultiva maíz; pero lo envasan verde al vacio, lo mandan a Inglaterra. La segunda cosecha que hacen es de judía  verde alargada sin emparrar, y les funciona. El país, en nivel agrícola, está  todo por desarrollar, hay poca maquinaria para cultivar, como podrás ver en las fotos que te adjunto. No hay aperos de labranza. Siempre al aire libre, sin invernadero.

P1020419

A parte de las frutas tropicales, cultivan sandías, que salen muy buenas. Muchas las envían a Senegal, por lo tanto alguna seguro que va a parar en España, ya que están mandando mucha fruta desde Senegal a España.

Si deseas más información, estoy a tu disposición.

Un saludo,

Fernando”.

P1020441

P1020429

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

10 Comments

  1. Avatar
    Mari

    Buenas noches, me encanta, enhorabuena Fernando! por colaborar en esa labor transmitiendo y enseñando de lo que más sabes, supongo que tiene que ser una gran experiencia que no esperabas y de la que también estará aprendiendo mucho,Gracias por compartirla!!! Saludos

    Responder
  2. Avatar
    aesop

    Mi enhorabuena a Fernando,es una ardua labor, pero siempre he pensado que es mejor enseñarles a pescar que darles el pescado¡¡ Las mujeres africanas son fuertes y muy luchadoras¡¡ mucho animo en tu proyecto¡¡¡

    Responder
  3. Avatar
    mmars

    Buenas noches, una gran labor estás haciendo Fernando, y son muy agradecidos, un trabajador que tuve de Mali me conto que tiene tierras en las que cultiva cotton(algodon) y maiz, es agricultura familiar, dependen mucho de las lluvias y del gobierno, cuándo el gobierno dice que comprara algodón ese año saca dinero, y si no, esperar a vender. Saludos

    Responder
  4. Avatar
    Fernando Enguita

    Muchas gracias por vuestro apoyo. Esperamos hacer muchas mas cosas por este país. Necesitaríamos colaboradores en Espana y Europa para desarrollar más huertos agrícolas para las mujeres.
    Si alguien esta interesado por favor que me escriba un email a fenreza@gmail.com
    o al skype fenreza
    Muchas gracias

    Responder
    1. Avatar
      Jose Zacarias Abril Hurtado

      Fernando Enguita, soy Jose Zacarias Abril Hurtado Geólogo de la ONGD Geólogos del Mundo y estoy muy interesado en llevar a cabo diversos Proyectos en Gambia, uno de ellos precisamente sobre un Huerto Familiar, solicitado por una treintena de jóvenes madres de Manjai Kunda Banjul.
      Por favor, necesitamos tu asesoramiento y apoyo para estos Proyectos.
      Ademas sería estupendo que vuestras organizaciones (ONG y Fundación) y nuestra ONGD Geólogos del Mundo (World Geologists) nos conocieramos para poder colaborar en un futuro próximo. Actualmente estamos actuando en Senegal, donde llevamos varios años realizando Proyectos.

      Será para mi y para nuestra ONGD, un gran honor conocerte y poder planificar Proyectos en esta región africana.

      Te envio un cordia abrazo, con la ilusionada esperanza de conocernos

      J. Z. Abril Hurtado.

      Responder
  5. Avatar
    paco

    Me encanta el proyecto que estas llevando a cabo , no descarto en un futuro salir de esta boragine de vida moderna y desplazarme por esos lugares , algunos de mis trabajadores son de la frontera senegal gambia , llevan varios años trabajando en mi explotacion y tenemos una relacion estrecha , en la epoca de las abalanchas de cayucos hacia canarias estos entraron por alli como ciudadanos de gambia,, murieron varios de su poblado y decidimos colaborar en comprar un cayuco y un motor para dedicarlos a pescar en su zona y bueno aun sigue el cayuco dandoles para comer ,, cada año le regalo su billete de avion para que visiten a su familia , ahora estamos en la construccion de su casa propia , me ilusiona ayudarle tienen un corazon grande , quizas seria una idea que me construya una habitacion para mi , me lo voy a plantear despues de ver a fernando me anima la idea…..

    Responder
  6. Avatar
    Agronegocios Venezuela

    Gracias Alejandro por “DEMOSTRAR”… ese es el camino perfecto para dejar una huella en esta tierra y además quedar sembrado en el corazón de la sociedad agroproductora Africana.

    Cuentanos sobre la lengua Africana, ¿Que idioma?… Como vas con eso… sería interesante segas DEMOSTRANDO COSAS, desde la humildad como desarrollas el contenido….

    Un arazo desde el Norte del Sur “Venezuela”.

    Responder
  7. Avatar
    Sergio Monroy Tello

    Fernando, Felicidades! Desde Colima México te enviamos nuestros mejores deseos que sigas cosechando y ayudando a las comunidades agrícolas en Gambia.

    Responder
  8. Avatar
    Rafa Gascón

    Sr. Enguita,
    Acabo de encontrar su carta -con un retraso obvio puesto que data de hace varios años-. Yo he conocido Sanyang, en Gambia, durante un par de semanas del pasado febrero. Siempre me llamó la atención la deficiente agricultura de la zona. Por ello me agradó su proyecto.
    Le agradeceré me informe más sobre esas cooperativas. Me estoy comunicando con algunas personas de Sanyang y quizás podría incorporarme o simplemente colaborar en alguno de esos proyectos.
    Atentamente,
    Rafa Gascón

    Responder
    1. Avatar
      Jose Zacarias Abril Hurtado

      Soy Jose Zacarias Abril Hurtado, Geólogo ejecutivo en nuestra ONGD Geólogos del Mundo (World Geologists). Hemos recibido una carta de Petición de Actuación solidaria de un grupo de jovenes madres de Banjul, Manjai Kunda (Serra Kunda).
      Tenemos una Presentación preparada de un Proyecto de Huerto Familiar para esas jovenes mujeres de Gambia y estamos buscando la financiación oportuna para llevar a cabo esta actuación.
      Es obvio que cualquier apoyo tecnico o económico que podamos encontrar, sera muy bien recibido.
      Especialmente buscamos el contacto telemático de Fernando Enguita, probado bienhechor y conocedor a ultranza, de este tipo de actuaciones en Huertos Familiares precisamente en Gambia, para que nos oriente y anime en esta, para nosotros, nueva y necesaria actuación solidaria en Gambia.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *