Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Una cineasta y un director de teatro belgas entre invernaderos

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Thomas, Lola, Gert y Blaisse

Mañana y pasado hay casting para la serie ‘Juego de Tronos’ en Almería en el pabellón Moisés Ruiz. Además en el mismo escenario fue el multitudinario casting de ‘Éxodus’ y ‘Clavius’. Pero también hay directores de cine y de teatro que vienen seducidos por esta tierra, aunque no aterrizan precedidos por el autobombo de las producciones antes mencionadas. Hace varias semanas le preguntaba a Moon Blaise, una joven cineasta belga, el motivo de viajar hasta Almería. Me decía que era un lugar interesante, tanto por sus paisajes como por sus gentes.

Lola y José Antonio

El día anterior había contactado conmigo Lola, que hacía la tarea de preproducción y las veces de traductora. El singular grupo lo completaban un director de teatro afincado en Bruselas, Thomas Bellinck, y un técnico de sonido, Gert Verboven, también hábitat en el mundo audiovisual y teatral.

Preparando el sonido

Me habían propuesto una entrevista en un espacio singular. Este tipo de escenarios son abundantes en nuestro mar de plástico. Elegí los Atajuelos, esa frontera montañosa entre El Ejido y Dalías. Algunas pitas, cortijos abandonados, explotaciones agrícolas, muchas piedras con sus tonalidades ocres y al fondo la simbiosis entre el azul marino del Mediterráneo, el celeste del cielo y el reflejo del plástico que nos da la vida.

Nos sentamos en unos riscos y arrancó la grabación. Media hora hablando del origen y antropología del ser colectivo, del periodismo en los tiempos actuales, de la historia de la provincia, del nacimiento de nuestra agricultura en mitad del desierto y de la sociedad étnica de El Ejido. La mayor parte de la conversación se centró en los ‘pioneros’, aquellos hombres y mujeres que hace ahora medio siglo levantaron los primeros invernaderos. Su espíritu, su fuerza y su capacidad de trabajo desmedido.

Mostraron mucho interés por los que obraron el milagro, tanto que quieren contactar con agricultores de la primera generación. Ahora se han marchado para Centro Europa, pero volverán con un equipo de producción más amplio y con cámaras. Esta vez solo traían fotografía y audio. Era su aproximación a tierra almeriense, pero estarán de forma intermitente por aquí durante los próximos dos años. Es el tiempo que se han marcado para hacer un documental.

Vistas

A diferencia de otros personajes caídos del cielo, no se trata de un medio de comunicación extranjero ávido de hacer un reportaje para emitir en su hora de máxima audiencia (‘prime time’). No es lo que hemos sufrido otras muchas veces o por lo menos esa no fue la impresión que me causaron durante las horas que pasé con ellos. Son un grupo de artistas que con ojos ajenos a nuestro modelo de vida quieren conocerlo.

Así que todos aquellos que tengáis en vuestra familia a alguno de aquellos ‘pioneros’, y quiera contarles a los señores de las imágenes cómo se logró sacar maná entre el esparto y los pedriscos, solo tenéis que escribirme y os paso su contacto. Uso como correo el buzón de sugerencias del blog: j.a.arcossanchez@gmail.com

Una moneda por un melón

En el porche de Jesús Rincón

Luego los llevé a tomar un café solar a la casa del buen amigo Jesús Rincón. Allí fliparon con sus gallinas, con su compost y con sus melones ecológicos. En un carrillo tenía los últimos galias. Se llevaron algunas piezas después de colocar un euro sobre cada fruto que cogieron. Jesús insistió en invitarlos, pero ellos siguieron esta costumbre habitual en otros países.

Melones ecológicos de Jesús Rincón

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

11 Comments

  1. Avatar
    Olalla Martínez Pleguezuelo

    Gracias por compartir estas experiencias tan chulas José. ..Lo cuestas tan bien que me haces sentir que lo he vivido yo.
    Saludos.

    Responder
  2. Avatar
    Lola

    Muchas gracias por tus aportaciones, Jose Antonio, han sido de mucho valor para el proyecto y Moon y Thomas están muy contentos con los resultados de esta visita.
    El proyecto, como bien dices, viene motivado por su curiosidad como centroeuropeos por conocer el origen de lo que se llevan a la boca y como artistas que son planean un documental con mucha imaginación.

    Eso sí, lo que se han propuesto en esta primera fase es recibir información a través de las grabaciones de entrevistas a gentes variopintas de nuestra provincia y sin interferir para nada en lo que la gente ha querido contar.

    Esta ha sido su carta de presentación para que la gente no se lleve a equívocos con la intención:

    “Hola, somos Thomas Bellinck y Moon Blaise, y estamos haciendo una película documental sobre Almería y sus habitantes.
    Llevamos dos años visitando Almería porque estamos intrigados por los cambios extremos que ha sufrido la región en un periodo de tiempo relativamente corto, convirtiéndose en la encrucijada de algunos de los mayores desafíos de la modernidad, tales como la producción intensiva de alimentos, la migración e integración, la contaminación, etc.
    En lugar de mostrar la visión de la historiografía oficial o los documentales clásicos, queremos presentar la región y sus desafíos a través de los recuerdos y las historias de sus habitantes, colaborando con ellos y cediéndoles la palabra.
    Consideramos que vosotros, los habitantes de Almería, sois los verdaderos expertos de la región.
    El punto de partida de nuestro documental será la realización de breves entrevistas que constarán de varias preguntas.
    La pregunta principal es:
    Si Almería tuviera un archivo de películas que contengan los recuerdos más importantes de sus habitantes, ¿qué recuerdo personal te gustaría añadir a esa memoria colectiva?
    Sobre la base de los recuerdos y las historias que surjan vamos a hacer una selección de material que luego se transformará en una película documental.
    Teniendo en cuenta tu importante contribución al desarrollo de la región, nos gustaría saber si estarías interesado en hacer esta pequeña entrevista con nosotros.
    Muchas gracias”.

    Ellos ya están de vuelta en Bruselas y pronto sabremos de los primeros resultados, nos mantendrán al tanto de los avances y de su próxima visita, espero que según lo planeado sea para el año que viene.

    Un saludo!

    Lola

    Responder
  3. Avatar
    khalatea

    Buenos días, les daremos el beneficio de la duda, ya que el interés parece ser más antropológico, y curiosidad de cómo sus gentes han sabido adaptarse y actuado para llegar hasta donde lo han hecho, el oríKgen, responsables de hacer de la provincia de Almería, de ese punto tan pequeño desde el espacio, pero el único que se distingue por sus reflejos, un referente. Vamos a pensar que la intención y el entusiasmo es el del británico Gerald Brenan, el cual curiosamente también se decantó por el estudio antropológico del mismo lugar, quizás sean sus sucesores que se queden igual de seducidos de sus gentes y de nuestra tierra.
    Feliz Jueves a todos!!!!

    Responder
  4. Avatar
    Jesús Rincón

    Hola, para mí fué un placer atender a estas personas, creo que es algo enriquecedor para ambas partes. Y según el patrón que han cogido para su documental, con entrevistas y conociendo a las personas in situ, les saldrá algo más real, no como los programas de quien trae una idea preconcevida y viene a desarrollarla. Esta semana está siendo muy intensa y en el tema agricola estoy viendo cosas que me sorprenden y me ayudan a entender un poco como va esto de la comercialización. Un saludo a todos.

    Responder
    1. Avatar
      mmars

      Buenas tardes Jesus Rincon, que le invitaste a un ecocafe? Conforme leía me venia imagenes que tengo grabada en mi mente una entrevista no se si de canalsur, enseñaba el compost, las lombrices y esa gallina corriendo por el invernadero como si fuera un vecilorraptor, que grande nuestro Jesus! Yo también tengo unas gallinas o pirañas, lo que disfrutan cuando les echo sandía, acelfas o cerrajas.
      Las puertas hay que tenerlas abiertas a las personas qus vienen con buenas intenciones, y reportajes con la esencia de l@s agricult@s, siempre gusta verlos. Saludos

      Responder
    2. Avatar
      mmars

      Que buena frase ” estoy viendo cosas que me sorprenden y me ayudan a entender un poco como va esto de la comercialización.” Parece que soy el niñoreportajes!!, agricultores ecologicos de frutales tipo naranja, venden a una especie de tienda eco trabajan como por pedidos y sobre lo que produce el agricultores también ello han ido plantado lo que más necesita la tienda, pero no termina aquí, también va la gente y pueden cojer sus frutas, toma una caja y a cojer, se veía una familia extranjera “de esta manera cojiendo la fruta y comiendosela, le enseñamos a nuestros hijos, a comer en la naturaleza y de donde vienen los alimentos”,

      Responder
      1. Avatar
        Jesús Rincón

        Un saludo Mmars, vente este otoño cuando tenga cosecha y nos tomamos un ecocafelillo y te comento como veo esto del ecológico. Lo que veo con sorpresa en mi viaje a veces no es agradable. Llegué a preguntarle a mi anfitrión con cierto desespero en la puerta de una eco tienda: “entonces que sentido tiene producir como produzco si luego las tiendas buscan precios bajos y vemder muchos kilos, para quien produzco yo?” A lo que él me contestó: ” pero qué dices Jesús? Tú produces pars esa mujer embarazada que acaba de comprar ese melón y esas verduras porque quiere alimentarse de la forma más sana posible, para esas personas que pasan por aquí diariamente que quieren tener otra alternativa de alimentación, eres necesario lo ves?” En fin para algunos soy tonto y para otros necesario, la cuestión es conseguiremos hacer agricultura ecológica con la cantidad de travas, competencia desleal, incompetencia de la administración, etc.?

        Responder
      2. Avatar
        mmars

        Gracias por la invitación Jesus, lo que no se puede es traicionar a lo que uno piensa y siente, por la opinión de unos y otros, para unos escuchar ecológico ven al enemigo, y otros que es lo unico qus vale, lo cierto que la A G R I C U L T U R A, es muy grande y cavemos todos, y mejor pensar que me puede aportar para crecer más.

        Responder
  5. Avatar
    docasa2010

    DE LOS “GALIAS” BUENA SENSACIÓN

    Seguro que los “guiris” se han llevado,
    de los galias, buena sensación
    y mejor de ti y de Jesús Rincón
    si, de la tierra, bien les has hablado.

    En este blog, tu muy bien lo has plasmado,
    te ofreces siempre de corazón,
    poniendole ganas y emoción;
    hasta, por las cumbres los has llevado.

    Ojalá tu granito hayas sembrado
    y la semilla del galia o melón,
    por ahí se vea fructificado.

    Y si no, por aquí, hemos terminado,
    que tu, le cantaste aquélla canción,
    pero, la letra no le ha llegado

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *