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Parafruts y Agrolevante se integrarán en Única Group

Parafruts y Agrolevante se integrarán en Única Group

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Única Group

En breve veréis la foto de lo que adelanto aquí. Única Group sigue creciendo. Lo último fue su alianza con la todopoderosa cooperativa navarra AN y lo próximo será el anuncio oficial de la entrada en el organigrama de Única de dos nuevas comercializadoras más, ambas almerienses, pero de dos zonas de producción distintas, como son el Poniente y la comarca del Levante. Se cerrará en breve. A la cooperativa de segundo grado Única Group se sumarán Parafruts SAT, ubicada en Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería) y SAT Agrolevante, asentada en Huércal-Overa (Almería).

invernadero Única Group

Parafruts nació en 1984 comercializando un millón de kilos. En la actualidad son 15 millones de kg. Es una empresa principalmente tomatera, larga vida y racimo; aunque también trabaja berenjena, melón y calabacín. Sus clientes están mayoritariamente en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda y Suiza, más EEUU, y también en el mercado nacional.

Por su parte, Agrolevante está especializada en la producción y venta de cítricos, como clementina, naranja y limón; aunque también ha entrado en el melón y la sandía. Posee más de 500 hectáreas de cultivos. Esta SAT nació en 1998 y tenía en Rusia, hasta que Putin impuso el veto, a su principal cliente. Aglutina un volumen de producción similar al de Parafruts, en torno a los 15 millones de kilos.

camión Única GroupÚnica Group en cifras

La cooperativa Única Group, cuya sede central está desde hace unos meses en el PITA (Parque Científico-Tecnológico de Almería), facturó durante 2014 un total de 201,5 millones de euros. La entidad, que dirigen José Martínez Portero como presidente y Enrique de los Ríos como gerente, suma 1.400 agricultores.

Desde que Única Group inició su andadura hace seis años ha doblado todas sus cifras, tanto de facturación como de comercialización.

En campo son 6.500 trabajadores, 1.800 empleados de almacén, 1.500 hectáreas de cultivo y 160 millones de kilos (el anterior ejercicio 2013/14).

melón Cota 120Única Group está formada por las almerienses Cabasc, Casur, Cohorsan, Ferva y Parque Natural, por la granadina El Grupo y por la murciana Cota 120. Su objetivo para esta campaña 2014/2015 es llegar a los 230 millones de kilos. Su asociada Cota 120, situada en el campo de Cartagena, será la que cierre la campaña y será entonces cuando se podrá comprobar el volumen total de 2014/15. Los principales productos de Cota 120 para este verano son melón en sus tipologías galia, cantaloup y amarillo, y pimiento california.

Y vuelvo al inicio de este post. Única Group ganará aún más músculo en tomate con Parafruts, y se posicionará en el segmento de los cítricos de la mano de Agrolevante. Como siempre digo en estos casos, ¡suerte!

melón al aire libre

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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8 Comentarios

  1. Juan Berenguer

    Últimamente hay poco debate en el blog, me imagino que sera por el calor y las vacaciones entre otras cosas, por lo que voy a plantear una pregunta sencilla para intentar estimular los comentarios, ¿ sirve para algo ese invento de UNICA ?.

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  2. joseantonioarcos

    Hola Juan, yo diría más bien que el verano se presta menos al debate porque la batalla de la campaña está parada. El número de lectores es muy similar al del invierno, con la salvedad de que las ganas de discutir y polemizar son mucho menores, ya que las pizarras de precios en Almería (que no en Murcia) están en su mayoría de vacaciones. Así que los ánimos están más calmados.

    No voy a erigirme aquí en portavoz de ninguna comercialiadora, pero ya que formulas la pregunta en mi blog, sí voy a dejar una reflexión. Cuando arrancó el invento de Única, como tú lo llamas, las empresas que lo conformaban sumaban una facturación algo inferior a los 100 millones de euros. Pasado ya un lustro, las empresas que están en este grupo ya han superado los 200 millones de euros. A nivel empresarial parece que funciona, al menos visto desde fuera.

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  3. Juan Berenguer

    Efectivamente visto desde fuera parece que funciona, claro que el aumento de facturación es por la incorporación de nuevas empresas, me surge una nueva duda ¿ como ha evolucionado la facturación de las empresas preexistentes desde su incorporación en UNICA ?, pues estas desde su integración han desaparecido de los ranking de volumen económico que aparecen periódicamente apareciendo actualmente como UNICA..
    Quizás no he precisado que los comentarios proviniesen de las personas que día a día están actuando en esa entidad, bien como agricultores, trabajadores, etc…, sin menospreciar que cualquier lector del blog comente lo que crea oportuno.

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  4. Magán

    «… ya que me he arrancado, y por primera vez estoy contando episodios autobiográficos, te tengo que decir que voy a desempolvar un catálogo de poemas sobre nuestra agricultura que escribí cuando trabajaba en Radio Ejido, hace ya más de ocho años. En esa época también tenía un desahogo personal – como describo este blog – pero en aquella ocasión era un programa de radio diario, de tres a cuatro de la tarde, que se llamaba “Fuera del Tiempo” (una reflexión sonora de lo humano y lo divino). En ese espacio recité los poemas agrícolas que prometo publicar por aquí cuando encuentre la caja en la que los guardé. Recuerdo incluso con cierta nostalgia cuando me acompañaba a la guitarra un buen amigo de la Loma de la Mezquita, Paco. A mi se me ponían los pelos de punta.»

    Escrito por Jose Antonio Arcos el — mayo 23, 2014 en 22:49

    Un saludo Jose Antonio, ya ves…quizás en este mes de Agosto pudieras llevar el Blog de manera más relajada, podrias ponerte al dia con alguna promesa atrasada, podrias dejar a un lado lo humano, las facturaciones de millones de euros y así, aplicarte un poco a lo divino…A mí, personalmente me da igual, a estas alturas todo el mundo sabe que la poesia no me intersa absolutamente nada, y sabiendo que no estas autorizado a tomarte vacaciones puesto que el Blog es tú descanso; pues eso, take easy, hazte un hueco para atender a los ayunos de emociones, a los mendigos de afecto, indigentes de entusiasmo y demas crapulas que pasean por este espacio cual espectros, animas y duendes, fantasmas de verano, espiritu inerte bajo el aire acondicionado con orificio de entrada y de salida, en definitiva, para los que no tienen ganas de polemizar ni debatir un batido de colacao bien fresquito con pajita. Soñadores y romanticos, enamorado de los vientos alisios con fragancia de galán de noche, aires de jazmín y azucena; Ojalá fuera siempre verano, ojalá que fuese eterno este sopor de canela y golondrinas, granizado de limón y horchata de media tarde con tajada de melón.Ojalá que encuentres la caja donde se guardaron, Jose Antonio, es tan corta la vida y tan largo el olvido….

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  5. Manzano

    Mi reflexión es muy sencilla …. Si cambiamos de seguro del automóvil por cien euros al año…. Como dudamos cuando hay miles de euros de diferencia entre unas y otras exportadoras.??

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  6. francisco

    El invento de la UNICA, como lo llamáis. Para mi es muy necesario, para poder dar mas servicio a los mercados. Estos son mas exigentes cada día, y quieren mas variedad y cantidad durante todo el año. Ya que ellos si están unidos para las compras. Por eso las COOP y Almacenes deberían estar unidos y defender los géneros de los agricultores. La forma que lo ha hecho UNICA es diferente, porque es la composición de la directiva hay diferentes personas de las deferentes almacenes. Todos defienden a todos de la mejor manera que pueden. Si embargo la unión de las COOP, forman otra COOP mayor que defiende como pueden. Las dos maneras son respetables, siempre y cuando se respeten la esencia de las uniones.

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