TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Guerreros y dioses de la Antigüedad en las nuevas variedades de pepino de Seminis

Guerreros y dioses de la Antigüedad en las nuevas variedades de pepino de Seminis

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El nuevo material genético para la actual campaña de la firma Seminis trae tomate, pero sobre todo pepino. Hace solo unos días tenía lugar una jornada de promoción de su novedad para temprano, de nombre ‘Hoplita’, con visitas a tres explotaciones del Poniente almeriense. Pero no será la única puesta de largo de Seminis en pepino tipo Almería. En los próximos meses se presentarán algunas variedades más, pero del segmento medio-tardío. De este modo dicha casa de semillas tendrá un catálogo completo en pepino largo.

Jose-Valverde

Pero, ¿qué es ‘Hoplita’? Hoplitas eran los guerreros que iban en la sección de infantería pesada del ejército griego. La Wikipedia lo explica muy bien: casi todos los griegos conocidos de la Antigüedad clásica lucharon como hoplitas, incluso filósofos y dramaturgos.

Antonio-Cortes

Seminis, que ha regresado a los nombres para designar a sus futuras variedades, ha decidido ir bautizando a su nueva línea de pepino con denominaciones de guerreros y dioses de la Antigüedad. Primero fue ‘Espartaco’, un esclavo por todos conocido que lideró una revuelta que puso contra las cuerdas a la antigua Roma, y ahora es ‘Hoplita’ (indicado entre el 5 de agosto y 1 de septiembre). Los siguientes pepinos holandeses seguirán esta senda en cuanto al nombre. Uno de ellos cubrirá siembras desde el 15 de septiembre al 5 de octubre, y otro más tardío tendrá como fecha recomendada de siembra a partir del 5 de octubre, por ejemplo. Cuando sean presentados se contará.

pepinos

Del que sí se puede hablar ahora es de ‘Hoplita’, novedad comercial esta campaña. Le pregunté al agricultor de la primera finca que visitamos, Javier Rodríguez. Me dijo que le gusta lo rápido que es. Lo que tarda en entrar en producción.

Juan-Jose-Fernandez

En el segundo invernadero que visitamos le volví a preguntar al propietario, en este caso a José Valverde. Y también me dijo algo parecido. Me llamó la atención el peso que le piden en su cooperativa por fruto, superando los 400 gramos. Eso sí, a partir de los 500 gramos, me comentó Valverde, si lleva frutos de ese peso, le pagan menos.

En el tercer invernadero no estaba el dueño, José Férnandez; pero estuvieron explicando que es un pepino fuerte de raíz, con las tres tolerancias y con buen rebrote.

Grupo

Ciclo pepino-tomate

La jornada recorrió las zonas agrícolas de los municipios de Roquetas de Mar y Vícar. Dicho lo cual se entiende la naturaleza de los cultivos con los que rotan en doble ciclo estos productores. En la primera y segunda explotación los agricultores arrancan su campaña con un pepino y prosiguen en primavera con tomate. En la tercera finca también se inicia con pepino y luego a los meses de calor se va con calabacín. Mucho tomate de primavera en estas zonas, lo que contrasta con el resto del Poniente, donde el melón y la sandía no compiten con el tomate.

Más allá de en estos tres invernaderos, pude comentar la jugada con diferentes agricultores del grupo, reunido por Seminis. Y bastantes de ellos tenían esa combinación pepino-tomate. Conversando y conversando se aprenden cosas. A veces muchas. Y a veces interesantes. Y pongo como ejemplo la charla que mantuve con varias personas en torno al auge que está experimentando el cultivo de pimiento de primavera. Aún es minoritario, pero va abriéndose paso. Trasplantes de marzo y abril y un cultivo de pimiento lamuyo e italiano, principalmente, que se prolonga hasta julio y agosto. Esto significa que entra en colisión, en competencia directa con la vecina Murcia. Pero esto da pie a otro artículo. Lo dejo para ocasiones venideras.

Ana-Azor

Posdata. En otro orden de cosas, atentos al blog mañana viernes 16 de octubre. Será el siguiente artículo. En él haré un anuncio muy importante. Será a las 13,00 horas del mediodía.

Agricultores

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter