TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Agadir cultiva la mitad de tomate que Almería

Agadir cultiva la mitad de tomate que Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Entre 5.000 y 5.500 hectáreas es la superficie actual de cultivo de tomate en la principal zona productora de Marruecos, Agadir, situada al sur del país. Datos aportados por fuentes locales que reflejan cierta estabilidad en el número de hectáreas, aunque se mantiene una ligera tendencia creciente.

tomate-marroquí

Estos datos reflejan que en Agadir la superficie es claramente inferior a la de la provincia de Almería, que casi duplica estas cifras. Ambas zonas coinciden en calendarios de producción e incluso las dos orillas comparten numerosas variedades, adaptadas a las dos latitudes, aunque el precio de venta de esas semillas difiere si se realiza en territorio alauita o español.

En el sur de Marruecos se cultiva mucho tomate gordo y tomate cherry con plantaciones iniciadas a finales de agosto. En el nicho de exportación también crece el pepino largo, cuyas siembras se concentran en este momento (octubre y principios de noviembre) para hacer coincidir la recolección con su benigno otoño-invierno. Otro segmento de cultivo que aumenta es el del pimiento tipo italiano.

Salarios de 8 euros al día

El diferencial de salarios entre España y Marruecos continúa siendo muy elevado, pese a que en los últimos dos años el salario medio ha mejorado, pasando de los 6 euros diarios a los actuales 8 euros al día.

Esta situación repercute en la especialización en cultivos con mano de obra intensiva, como ocurre con la judía verde. En Agadir se dan tanto la habichuela redonda como la plana.

invernaderos-marroquíes

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter