TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Balance de la campaña ‘I love bichos’

Balance de la campaña ‘I love bichos’

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HORTYFRUTA) ha cumplido con su objetivo de implicar a la comunidad de agricultores de Almería y Costa de Granada en la campaña para la concienciación en la implantación de Control Biológico, I Love Bichos, Nuestra Revolución Verde.

Promocion I Love Bichos

 

El proyecto, que ha contado con promociones a pie de campo, material de apoyo promocional, cuñas en radio, apoyo online y conferencias,  ha estado respaldado desde su inicio por las empresas de control biológico Agrobío, Biobest, Biocolor, Koppert y Syngenta, así como Cajamar Caja Rural.

Durante ocho jornadas divulgativas se han abierto diferentes foros de debate entre especialistas en técnicas de Control Biológico y los protagonistas de la campaña, los agricultores. Las empresas han aportado su conocimiento y han dado a conocer las últimas novedades comercializadas en el mercado, mostrando su confianza en el proyecto y la necesidad de ese punto de encuentro con el agricultor.

Dirigidas al agricultor, estas jornadas técnicas han contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Las charlas también han estado respaldadas por Coexphal, que ha aportado su apoyo  técnico y el profundo conocimiento de sector para la organización por zonas y para escoger la temática más apropiada.

Agrobío entiende que el control biológico está siendo “uno de los avances más importantes desarrollados en los cultivos intensivos bajo plástico en los últimos tiempos. Nuestro sector es una fuente de exportación de tecnología y referente mundial por su eficacia, seguridad y confianza en los mercados consumidores”. Respecto a la campaña I Love Bichos, Nuestra Revolución Verde, añade que “ha sido muy interesante y debe ser un punto y seguido en la concienciación de todo el sector para romper el uso estacional del control biológico y convertirlo en una práctica habitual en todos los cultivos durante todo el año”.

Una vez finalizada la campaña I Love Bichos, Biobest valora “de forma positiva en cuanto a su desarrollo, ya que se han cumplido de forma eficaz  los propósitos de informar y recordar al público objetivo la necesidad de realizar control biológico en sus cultivos permitiendo esto lanzar al mercado productos reconocidos  por  su calidad, respetuosos con el medio ambiente y con garantías sanitarias para además de controlar los problemas de plagas en los cultivos ofrecer al consumidor un producto de alta calidad libre de residuos”.

Biocolor alaba la campaña en cuanto a que ha sido “un trabajo en equipo entre técnicos y agricultores”, a lo que añade que “estamos continuamente trabajando en nuevas fórmulas para aportar soluciones al sector, porque eso es lo que nos demanda el agricultor. Hay buena predisposición a aplicar novedades en materia de Control Biológico y eso sin duda  ya hace mucho. Prueba de ello ha sido la gran afluencia que se ha registrado en cada una de las charlas de la campaña I Love Bichos. Los mercados son cada vez más exigentes y tenemos que estar a la altura”.

Por su parte, la empresa Koppert ha mostrado su satisfacción porque I Love Bichos “ha dejado claro que el control biológico no tiene marcha atrás, porque es nuestro mejor argumento de calidad en los mercados de destino. El sector hortofrutícola de Almería y Granada está haciendo una firme apuesta por la producción ecológica y sin residuos para responder a la demanda de los consumidores. Ahora más que nunca, el control biológico debe consolidarse como la apuesta de futuro para el control de plagas y enfermedades, ya que es la mejor vía para diferenciarnos comercialmente y mejorar la competitividad de nuestras producciones”.

La compañía Syngenta considera que “Almería y Granada son un referente en materia de Control Biológico. Están posicionadas a la vanguardia en materia de producción sostenible, respetuosa con el medio ambiente y cumpliendo con los controles de calidad más exigentes. Pero no podemos quedarnos parados, en Syngenta seguiremos investigando para ofrecer soluciones innovadoras a las nuevos retos que seguro nos irán surgiendo en años venideros”.

Cajamar Caja Rural ha aportado su conocimiento técnico a la hora de diseñar los contenidos de las charlas, adaptándolas a cada zona para responder a la problemática específica de cada cultivo. Además valora “positivamente el desarrollo de las mismas por la gran participación de los agricultores y por elevado nivel de las intervenciones en las jornadas, convirtiéndose en un importante punto de encuentro del sector donde se han presentado todas las novedades y se ha analizado como mejorar el éxito del control biológico en los diferentes cultivos”. Por su parte desde Cajamar subrayan “la importancia del control biológico de plagas, desde que en el año 2007 se implantó por primera vez en los cultivos protegidos como principal herramienta. Queda mucho por hacer y descubrir, sobre todo en materia de control de nuevas plagas y enfermedades ya que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, pero no cabe duda que iniciativas con la campaña I Love Bichos suponen un gran avance.”

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter