Top banner tomate Ibai de Syngenta
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Cabecera sandías de Syngenta

La batalla del agua se convierte en guerra de desaladoras

CABECERA AGROLINER INTEGRATE
This is a Trial Version of Social Share & Locker Pro plugin. Please add your purchase code into Licence section to enable the Full Social Share & Locker Pro Version.

Carmen Ortiz pide al Gobierno que reduzca el precio del agua desalada para los regantes de Almería. La consejera de Agricultura traslada a Hortyfruta el apoyo de la Junta a la creación de una organización nacional de productores.

balsa-vacía

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, considera que el Gobierno debe extender también a la provincia de Almería la misma reducción en el precio del agua desalada que la que anunció para la Región de Murcia el pasado día 15. Las infraestructuras hidráulicas y particularmente las necesidades de agua para regadío ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión que la consejera ha mantenido en la capital almeriense con la junta directiva de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), encabezada por su presidente, Francisco Góngora.

Si se va a reducir el precio del agua desalada en la Región de Murcia por compensación al trasvase Tajo-Segura que no va a llegar, en la misma medida habrá que aplicarlo al que debería llegar a Almería, aunque fuera una cantidad pequeña”, ha afirmado la consejera. Ortiz ha urgido también al Gobierno a poner en funcionamiento ya la desaladora del Campo de Dalías, cuyas obras están concluidas, y a cumplir el compromiso que adquirió de construir una desalobradora para el agua de la Basa del Sapo. La consejera ha recordado que estas infraestructuras son muy esperadas por los agricultores del poniente almeriense, para asegurar sus necesidades de riego.

Durante la reunión, la consejera ha manifestado el apoyo de la Junta al proyecto de Hortyfruta de constituir una organización interprofesional de productores de frutas y hortalizas de ámbito nacional, del que ha tenido la oportunidad de conocer detalles. También se han abordado cuestiones como el actual marco sobre normas de calidad que regulan al sector y la higiene rural. Sobre este asunto, Carmen Ortiz ha recordado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trabaja junto con la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en ultimar un plan de gestión de residuos y en el que ha mostrado su confianza de que contará también con la implicación de los ayuntamientos.

Hortyfruta es una organización formada por 65 empresas asociadas, de las que 28 están reconocidas como Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Con más de 1.600 toneladas de frutas y hortalizas comercializadas cada campaña, la organización representa al 91% de la comercialización hortícola intensiva de Andalucía, que a su vez es el 71% de España.

guerra de las desaladoras

0
Veces compartido

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *