TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La más deseada: la desaladora de Balerma

La más deseada: la desaladora de Balerma

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La desaladora que no llega. La más deseada, la anunciada y prometida… ¿sigo? Me vienen a la cabeza distintos poemarios que tienen en “ella” a la imagen de la pasión. Sin embargo, esa tercera persona del singular poético difiere 180 grados de esa otra mole levantada por Acuamed en el límite entre El Ejido y Balanegra y que tiene como único propósito desalar agua. Su pasión consiste en convertir el agua de mar en líquido para el consumo humano y vegetal. Pero es tan interminable su cometido que se ha convertido en una prueba de fe para los comuneros de la comarca del Poniente almeriense que ahora la reclaman cuando antes la ignoraban.

Esa desaladora, que acumula años de retrasos, se hace de rogar, del mismo modo que el beso lisonjero que nunca llega. La gota de agua desalada de Balerma ha vivido estos años los impagos de la crisis, empresas subcontratadas que no cobraban y por consiguiente la paralización de todo el proyecto. El esqueleto de la desaladora ha ido creciendo de manera irregular, casi paralela a la salud económica del país y a los vaivenes que provocaba la dichosa prima de riesgo.

entrada-de-la-desaladora-en-El-Ejido

 

Me comentaba esta semana uno de mis ‘pájaros locos’ que pocos días antes de que Solponiente se quedase sin agua, algunos responsables de la desaladora habían propuesto a esta comunidad (y también a otra de las que ha sufrido este mes de octubre restricciones en el suministro y la  presión) proporcionarles agua. Y contestaron que no, que no era era necesario (…). Pocos días después, con el aumento de la demanda hídrica típica de este período de inicio de campaña, se encontraron dichas comunidades con una mano delante y otra detrás. Y entonces fueron corriendo – que es gerundio – esos mismos que dijeron que no a tocar a la puerta de la desaladora para suplicar agua, viniera del pantano, del mar o de la Conchinchina.

Así que en este momento andan a marchas forzadas para poder elevar y aumentar el suministro de agua desalada para las comunidades más secas del Poniente de Almería. En Berja están ampliando la estación que dará energía, ese suministro eléctrico imprescindible para que arranque el motor del proceso desalador. Y ya hay fecha prevista. Me comentan que para principios de enero ya estará todo a pleno rendimiento.

La pregunta después de los turrones será saber a qué precio. Ya hay voces, los regantes asociados de Feral, con la voz en grito hablando de agravio comparativo de los comuneros almerienses respecto a los murcianos. Un agua desalada más barata, exigen; sobre todo tras el anuncio hecho hace pocos días de que los regantes murcianos dispondrán de un agua desalada abaratada. De ahí se entiende que rápidamente la Junta de Andalucía se ha lanzado a la arena exigiendo al Gobierno central que aplique los mismos descuentos para los productores de la provincia almeriense. Algo que en principio parece coherente. Y más en período preelectoral, ¿no?

 

el-sol-sobre-la-desaladora-en-un-día-soleado

Arrancamos esta segunda etapa del blog abordando la cuestión del agua. Durante años ha sido un tema que no ha despertado excesivos titulares de prensa, ya que no se planteaba como un problema. Sin embargo, la sequía y la gestión de las comunidades de regantes – sobre las que es casi imposible poder hacer una fiscalización objetiva – ha provocado que el hídrico vuelva a despertar el interés de todos.

Una reflexión final. Parece ser que la batalla la han ganado los defensores del modelo de desaladoras frente a los que abogaban por un modelo de trasvases. ¿Pero cuál es el más sostenible? ¿El de la salmuera de las desaladoras o el de las infraestructuras para aprovechar en regadío el agua que se vierte al mar? Los contrarios a la desaladora abogan por hacer 38 kilómetros de canalizaciones que unan el Pantano de Rules (Granada), que vierte al Mediterráneo a mansalva un voluminoso caudal de agua, con el de Benínar (Almería).

Hay verdades como templos que cada “x” tiempo recobran su fuerza. Ahora volvemos a entender cuando nuestros mayores dicen que sin agua no somos nada.

desaladora-tras-los-barrotes

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter