TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La mayor superficie mundial de almendro ecológico está en Los Vélez

La mayor superficie mundial de almendro ecológico está en Los Vélez

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La provincia de Almería cuenta en este momento con una superficie identificada de 50.844 hectáreas de almendros, de los que los 49.855 son de secano y 989 de riego, ha explicado el director de la OCA. De estas superficies, destaca el amplio desarrollo de este cultivo en la comarca de Los Vélez, que posee una superficie de 18.450 hectáreas, de los cuales, 18.244 en secano y 206 en riego. Así lo ha puesto de manifiesto el director de la OCA Los Vélez, Juan Ortiz, durante la celebración de una jornada técnica sobre el cultivo del almendro en Chirivel. Ortiz ha puesto en valor que Los Vélez es el motor de desarrollo de este cultivo en Almería, destacando el gran auge del cultivo del almendro en producción ecológica, en la que dispone de la mayor superficie de cultivo ecológico de almendros del mundo con más del 60% de las superficies antes citadas. La comarca también destaca con este sistema de producción en los cereales leguminosa y barbechos, con un 45% de las 40.100 hectáreas cultivadas.

almendro ecológico

Durante la jornada se ha puesto de relieve las alentadoras perspectivas, al menos a medio plazo, del precio de la almendra en los mercados, sobre todo en el caso de la almendra ecológica. “Prueba de ello es que en estos momentos los viveros no son capaces de atender la demanda de plantones de almendro, dándose la reserva de plantones para los próximos años”, ha justificado Ortiz.

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Ifapa, en la que colaboran el Ayuntamiento de Chirivel, la Oficina Comarcal Agraria de Vélez Rubio y las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas Crisol-Arboreto y Mañan, ha celebrado una jornada técnica sobre el cultivo del almendro en la comarca de Los Vélez.

Según ha informado el director de la OCA de Los Vélez, Juan Ortiz, el objetivo de esta jornada es dar respuesta a algunas de las preguntas que plantean con frecuencia los agricultores de esta comarca a propósito del cultivo de frutos secos, las variedades que mejor se adaptan a la zona, las perspectivas del mercado, los criterios técnicos para el cultivo de la almendra y la aplicación de la reforma de la PAC 2015-2020.

La agricultura como motor económico de la comarca

La agricultura y la ganadería en Los Vélez son sin duda el motor económico de la comarca, donde los titulares de las explotaciones están realizando año tras año inversiones destinada a mejorar y modernizar sus instalaciones, ha explicado el director de la OCA, lo que viene a justificar que “el PDR 2007-2013, 175 titulares realizaron inversiones de modernización y primera instalación, con una inversión de casi 14 millones de euros y con una ayuda aprobada de más de 7 millones, es decir, el 51,78% de la inversión”.

En cuanto al nuevo PDR 2015-2020 aprobado definitivamente por la Unión Europea el pasado 10 de agosto, en la convocatoria de 2015 y en relación a la ayuda a la creación de empresas de jóvenes agricultores, una vez finalizado el plazo de solicitud, al menos 90 jóvenes de la comarca de Los Vélez han presentado un plan empresarial para convertirse en agricultores profesionales, lo que va a asegurar el relavo generacional del sector agrario en la comarca de Los Vélez.

Durante la jornada técnica se ha anunciado también que antes de final de año la Junta publicará una nueva orden de Ayudas para la inversión en activos físicos (antes denominadas ayudas de Modernización planes de mejora).

Ayudas en la comarca de Los Vélez

Durante la última campaña, los agricultores y ganaderos de esta comarca han recibido subvenciones por valor de 14.618.000 euros en concepto de ayudas directas, principalmente del régimen de Pago Único, Frutos de cáscara, agroambientales, indemnización zona de montaña, fomento del bienestar animal, razas autóctonas, plan apícola nacional, inversiones no productivas o asociaciones de defensa sanitaria, entre otras.

En relación al adelanto de las ayudas directas a los solicitantes de la solicitud única de ayudas PAC, en esta campaña ya se están realizando las validaciones de los expedientes para proceder al pago del 70% del importe del Pago Básico en los primeros días de noviembre.

La presentación de la jornada técnica sobre el cultivo del almendro, ha sido realizada por el primer teniente de alcalde, Juan Martínez; y el director de la OCA Los Vélez, Juan Ortiz.

La primera ponencia ha abordado la aplicación de reforma de la PAC 2015-2020 y su situación, a cargo de Manuel Solas, jefe del Servicio de Ayudas de la Delegación Territorial. A continuación, Octavio Arquero, técnico de Ifapa, se ha centrado en los criterios técnicos para el cultivo del almendro y Arturo Belmonte, director técnico OPFH Mañan, ha abordado la situación del Mercado de la Almendra. La jornada técnica ha finalizado con una mesa redonda.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter