TOP BANNER SALUD LABORAL COAG
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA PIMIENTOS SYNGENTA

Merkel y Turquía. Asaja alerta de un cambio de moneda

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

En los últimos días se están sucediendo los contactos entre las autoridades europeas y el gobierno turco a cuenta de la crisis en Siria. De hecho el pasado fin de semana fue la canciller alemana, Ángela Merkel, la que acudió a Turquía y se comprometió a interceder y acelerar la deseada adhesión de este país a la Unión Europea, y por tanto, a iniciar negociaciones en varios capítulos, entre ellos el económico, donde entrarían las exportaciones de frutas y hortalizas de este país a Europa a cambio de reforzar su control sobre la llegada de refugiados de Siria.

tomates turcosPor este motivo desde ASAJA miramos con recelo y preocupación la posibilidad de que nuevamente, y a consecuencia de factores ajenos al sector agrario, el sector de frutas y hortalizas vuelva a estar presente en la mesa de negociación y sirva de moneda de cambio y aliciente para intentar dar un carpetazo una crisis que requiere de las instituciones europeas una mayor seriedad y propuestas duraderas. “Lo que no queremos es que la agricultura sirva de moneda de cambio ni se convierta en un rehén, como ya ha ocurrido con Rusia, por ello solicitamos al Ministerio de Agricultura que defienda los intereses del sector agroalimentario para evitar un nuevo golpe a un sector estratégico, que genera miles de empleos y que gracias a las exportaciones está contribuyendo a mejorar la salud económica del país”, señala el Presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas.

ASAJA recuerda que Turquía es uno de los grandes competidores de Almería en productos como tomate, pimiento o berenjena y su entrada ya no sólo en la UE, sino en el mercado alemán, que es el principal bastión del sector hortícola de la provincia supone una seria amenaza. Además el país turco tiene importantes problemas en el control de la sanidad de sus exportaciones, siendo constantes las alertas generadas al sobrepasar los Límites Máximos de Residuos de fitosanitarios empleados en sus producciones, de hecho recientemente una partida de pimientos turcos fue destruida en Bulgaria al triplicar los límites de Clofentezina, y son muchos los casos que se dan a lo largo de toda la campaña.“Turquía tiene mucho por hacer en materia de seguridad laboral y fitosanitaria, y lo que no estamos dispuestos es que se relajen las fronteras se dé entrada a las producciones hortofrutícolas turcas dejando de lado los controles y poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos por intereses internos de Alemania”, continúa el Presidente de ASAJA-Almería y responsable nacional de hortalizas.

Los agricultores siempre han mostrado su solidaridad, y así lo seguirán haciendo, con aquellos que se han visto obligados a dejar su tierra, tanto por motivos económicos como por guerras o conflictos. De hecho los trabajadores extranjeros han jugado y juegan un papel importantísimo en el desarrollo del sector hortícola en nuestra provincia, por ello desde ASAJA apostamos por políticas de acogida e integración en todos los países de la UE, para poder garantizar a estas personas una oportunidad y un futuro, y además instamos a los representantes políticos a que tomen cartas en este asunto y atajen esta crisis y este conflicto con urgencia y no de forma improvisada como está ocurriendo.

Posdata. Fotografías de Turquía: invernaderos y un mercado de este país. Enviadas por lectores de esta web.

invernaderos turcos

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *