Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Jornada sobre el mercado ecológico

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Con una media de 25.000 toneladas anuales, VI.P (Asociación de Productores Hortofruticolas del Valle Venosta) es el mayor productor de manzanas biológicas de Europa. Así lo ha confirmado Gerhard Eberhöfer, responsable del área Bio Val Venosta, quien ha participado junto a Fabio Zanesco, Director Comercial de VI.P, en la jornada ‘Mercados y Comercialización de Frutas y Hortalizas orgánicas en Europa’.

Val-Venosta-ok

El encuentro se ha celebrado en el marco del Organic Hub, una serie de actividades destinadas a analizar la situación del mercado ecológico dentro de la feria internacional del sector hortofrutícola Fruit Attraction, que tiene lugar en Madrid del 28 al 30 de octubre.

Durante la ponencia ‘Manzanas Val Venosta, el productor bio más grande de Europa’, Eberhöfer ha destacado que VI.P dedica más de 600 hectáreas al cultivo ecológico y que su producción de manzana ha ido aumentando en los últimos años, pasando de superar las 15.000 tn en 2012 a 24.000 tn en 2013 y 22.431 tn en el pasado ejercicio. Cosechas que en su mayor parte corresponden a las variedades Golden (31%), Gala (25%) y Pinova (12%).

En cuanto a su destino, el responsable de la estrategia comercial de VI.P, Fabio Zanesco, ha destacado que el 30% permanece en el mercado interno, italiano, mientras que el 70% restante sale a países como Escandinavia (30%) o Alemania (20%),quedando otras plazas como Reino Unido, Francia o España (que absorbe el 4% de la producción total) con menores porcentajes.

Además, se ha aprovechado la ponencia para desvelar la puesta en marcha esta temporada de un nuevo proyecto de Bio Val Venosta llamado BioGraphy. Se trata de una iniciativa que apuesta por la comunicación con los consumidores.

Introduciendo en la web www.biography.vip.coop el nombre que aparece en el envasado de Bio Val Venosta, los consumidores podrán poner rostro y conocer de cerca cuál de los 130 bioagricultures que trabajan en la asociación italiana ha sido el encargado de cultivar la manzana que acaban de adquirir, además de obtener información sobre los campos y técnicas de cultivo o características de la variedad, entre otros datos.

De esta forma, VI.P demuestra el compromiso con la trazabilidad y seguridad, además de reforzar la cercanía que caracteriza a esta asociación compuesta por 7 cooperativas en las que se integran más de 1.700 agricultores.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *