TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Andaluces por Madrid

Andaluces por Madrid

DIVISOR CANAL WHATSAPP

151028 Inauguración

Las exportaciones hortofrutícolas en la última campaña (septiembre 2014-agosto 2015) han alcanzado la cifra de 4.258 millones de euros, un 12,3% más que la campaña anterior 2013-2014, y un «nuevo récord» para este sector en Andalucía, según ha informado en Madrid la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz. La representante del Gobierno andaluz, que ha asistido a la inauguración de la VII edición de la Feria Internacional del Sector Frutas y Hortalizas Fruit Attraction, ha resaltado la tendencia creciente del valor de las exportaciones hortoftutícolas, que siguen aumentando a pesar de las dificultades, y acumula un incremento del 48% en los últimos siete años.

Durante la visita a los expositores andaluces, la consejera ha subrayado que se trata de un «sector moderno, competitivo y sostenible, con capacidad para conquistar nuevos mercados con productos innovadores y de calidad, que cuentan con todo el sabor mediterráneo y las garantías de los productos europeos».

Andalucía exporta más de la mitad de su producción y es la principal suministradora de frutas y hortalizas a la Unión Europea, destino del 96% de las ventas. Los cinco principales mercados de destino (Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido e Italia) concentran el 76% de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas. Los productos más demandados son el tomate, el pimiento, la fresa, el pepino y el calabacín, que suman más de una cuarta parte de las ventas agroalimentarias. Además, Andalucía es la principal productora de frutas tropicales como el aguacate, el mango y la chirimoya.

El 80% de los calabacines exportados desde España proceden de la provincia almeriense, que concentra también el 69% de los pimientos que salen al exterior, el 68% de los pepinos y el 56% de los tomates. Huelva aporta el 81% de las fresas que comercializa España en los mercados internacionales, mientras que el 70% de los aguacates y el 55% de mangos y guayabas que se venden son de Málaga.

Para la consejera, ferias como éstas son las «plataformas idóneas para que nuestros productores y empresas sigan con su labor de diversificación de los destinos de sus exportaciones, tanto dentro como fuera de la UE». En este sentido, ha destacado la importancia de «seguir promocionando la multitud de razones que tenemos los consumidores para elegir los productos andaluces, como son su frescura, calidad, sabor, sostenibilidad y garantía».

Andalucía es la principal región productora de frutas y hortalizas de España, gracias al clima y a unas técnicas de producción cada vez más eficientes y sostenibles. Supone el 35% de la producción hortícola española y el 6,4% de la UE. Asimismo, el sector hortícola representa el 50% del valor de la producción agraria (más de 4.400 millones de euros) y genera el 37% del empleo agrario. La mayor parte se debe a la horticultura intensiva, un «sector dinámico y del que Andalucía es un claro referente», ha manifestado Carmen Ortiz.

151028 foto 2

Presencia andaluza en Fruit Attraction

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas es el principal certamen de este sector de España y está organizado por la Institución Feria de Madrid (Ifema) y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural coordina el espacio expositivo de Andalucía, de 3.400 metros cuadrados, en el que exponen sus productos 27 empresas de Coexphal (Agrupaejido, Unica Group, Primaflor, Grupo AGF Fashion, Agrupapulpí, Vicasol, Ejidomar, Indasol, Agrícola Navarro de Haro, Mugiverde, Peregrín, Agroponiente, Vegacañada, Kopalmería, Agroejido, Caparrós Nature, Dunamar SAT, Coprohníjar, Cesurca, Cosafra, Frutas Hortisol, Granada La Palma, Hortovillas, Las Hortichuelas, Los Gallombares, Procam y Hortoventas); y 15 de Asociafruit (Andafruit, Asociaflor Andalucía, Fresroyal, Frutas Montosa, Frutaria, Primor, Intersur, Citrán, Cooperativa Agraria Virgen del Rocío, Taliflor, Asociafruit Meijer Ibérica, Mercado Montilla, Euroberry Marketing, Sigfrido y la propia Asociafruit).

A ellas se suman otras 11 entidades pertenecientes a Ecohal (Hortícola Guadalfeo, Fulgencio SPA, Mercomotril, Frutas Los Cursos, Grupo La Caña, Frutas Rafael Manzano e Hijos, Alhóndiga La Unión, Hortofrutícola Costa de Almería, Agruportícola, SAT Agroiris y Ecohal Andalucía) y ocho expositores que representan a Freshuelva (Fresón de Palos, Grufesa SAT, Cuna de Platero, Plus Berries, Fresgarrido, Surberry, Terra Agrícola-Green Valley y la propia Freshuelva).

Además de estas 61 firmas englobadas en estas cuatro asociaciones, en este espacio se ubican también otras cuatro empresas de la región (Casi, Balcón de Níjar, Mogalla y Marca de Garantía ‘Naranjas del Guadalquivir).

Asimismo, Fruit Attraction 2015 acoge entre sus expositores a otras 59 empresas del sector de las frutas y hortalizas procedentes de la Comunidad Autónoma Andaluza que asisten al evento de forma independiente.

Del total de las 124 empresas andaluzas participantes en la feria corresponden a las provincias de Almería (52), Granada (17), Sevilla (15), Huelva (14), Málaga (12), Cádiz (8), Córdoba (4) y Jaén (2).

151028 La Palma Granada

Agenda de la consejera en la feria

Durante su visita a la feria, Carmen Ortiz ha asistido a diferentes actos que se desarrollan en el marco de Fruit Attraction. Así, ha estado presente en la celebración del Día de Granada, que organiza Cooperativas Agro-alimentarias, y en la presentación del Anuario de Agricultura 2015 del Diario de Almería. Ha aprovechado además para saludar a los representantes de Hortiespaña, organización interprofesional española de frutas y hortalizas que se ha constituido hoy. También participará en un acto de Freshuelva para reconocer la labor de 21 empresas auxiliares del sector fresero y en la entrega de la quinta edición de los Premios Conecta de la Revista Mercados.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter