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X aniversario de Food Chain Partnership

X aniversario de Food Chain Partnership

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Bayer CropScience ha acogido en su stand de Fruit Attraction una charla del profesor Jaume Llopis, Dirección Estratégica de IESE Business School, y con más de 30 años en el sector agroalimentario. Internacionalizarse ya no es una opción para el agricultor porque el no hacerlo tiene más riesgos. Food Chain Partnership celebrará su 10º aniversario con más de 125 proyectos adheridos en Iberia y 30.000 hectáreas de superficie cultivada.

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La iniciativa Food Chain Partnership de Bayer CropScience cumple 10 años y lo celebra por todo lo alto en en Fruit Attraction 2015. Esta iniciativa, que ya cuenta con más de 125 proyectos adheridos en Iberia, tiene como objetivo la colaboración entre todos los agentes que intervienen en la cadena alimentaria para conseguir que al consumidor final lleguen alimentos de calidad, seguros y saludables.

Innovar, internacionalizar e integrar, las tres palancas clave del crecimiento agrícola

Para celebrar este 10º Aniversario, Bayer CropScience ha contado con Jaume Llopis, profesor de Dirección Estratégica de IESE Business School, y con más de 30 años en el sector agroalimentario. Bajo el título: “Sector Hortofrutícola: estrategias de crecimiento y creación de valor“, este experto ha ofrecido una charla sobre las tres palancas de crecimiento que los productores hortofrutícolas españoles deben activar para diferenciar sus productos y revitalizar los márgenes: innovación, internacionalización e integración.

Ante un nutrido grupo de productores y clientes de Bayer CropScience, el profesor Llopis ha asegurado que “el agricultor emprendedor ve oportunidades donde otras personas sólo ven problemas“. En un mercado tan competitivo como el agrícola, el principal objetivo del productor debe ser aumentar los márgenes, de ahí que tenga que apostar por innovar, internacionalizarse e integrarse con el resto de la cadena.

“El productor tiene dos alternativas, diferenciarse o morir“ asegura Jaume Llopis, y añade que “la única ventaja competitiva sostenible consiste en innovar más que la competencia“, en especial, cuando este agricultor trata de salir con sus productos al exterior. Según Jaume Llopis, para el productor actual, internacionalizarse ya no es una opción porque “no internacionalizarse tiene más riesgos“.

En referencia al modelo de cooperación que impulsa Food Chain Partnership, este experto ha asegurado que esta iniciativa de Bayer es el reflejo del cambio que se está produciendo en la relación de los productores con su entorno (distribuidores, competidores, consumidores, etc). Para Jaume Llopis, estamos pasando de la confrontación a la cooperación. La definición del nuevo entorno sería “Stop Selling, start partnering”.

En España, Food Chain Partnership está implantada en explotaciones agrícolas de siete comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura y Aragón . En total, ocupan una extensión de más de 28.000 hectáreas. Los agricultores adheridos al proyecto tienen en común una clara vocación innovadora y exportadora ya que formar parte de esta cadena de valor, les aporta importantes ventajas a la hora de comercializar sus productos en mercados exteriores. En los primeros 6 meses del año se han incorporado a la cadena 14 nuevas empresas productoras en Iberia.

Sobre Bayer CropScience

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en ciencias de la vida, en los ámbitos de Salud y Agricultura. Bayer CropScience, centrada en nutrición agrícola es una de las compañías líderes mundialmente reconocidas en biotecnología de semillas y plantas, innovación y protección de cultivos y control de plagas no agrícolas. La compañía ofrece una amplia gama de productos que incluye semillas de alto valor, soluciones innovadoras para la protección de cultivos sostenibles basados en modos de actuación biológica y química, así como en un extenso servicio de respaldo al cliente para una agricultura moderna y sostenible. En el sector de aplicaciones no agrícolas, Bayer CropScience tiene un amplio abanico de productos y servicios de control de plagas desde el hogar y jardín hasta las aplicaciones forestales. La empresa tiene una plantilla global de 23.100 trabajadores y está presente en más de 120 países.

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Imagen 1: de izquierda a derecha: Francisco Miró, Food Chain Partnership manager de Bayer CropScience, Jaume Llopis, profesor de Dirección Estratégica de IESE Business School y Adonay Obando, director general de Bayer CropScience Iberia.

Imagen 2. En la imagen, Adonay Obando (primero por la izquierda), durante un momento de la celebración de los 10 años de Food Chain Partnership.

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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