Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA salads Syngenta
El nispolero es elegido planta de noviembre

El nispolero es elegido planta de noviembre

Divisor post Nuevo logo

El ‘Mespilus germanica’ la podemos encontrar por la mitad  norte y este de la Península Ibérica.

Planta del Mes II

El ‘Mespilus germanica’,  vulgarmente conocido como ‘Nispolero o Níspero europeo’, ha sido elegido como la planta del mes de noviembre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Quienes visiten estas instalaciones de la Junta en el municipio de María podrán ver este árbol rústico y resistente al frío, que no precisa de grandes cuidados. Puede aparecer espontáneo como arbusto en setos, ribazos y bosquetes húmedos. Además, crece desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud, en ambiente templado y húmedo.

El ’Nispolero o Níspero europeo’ es un árbol caducifolio de hasta 6 metros, a veces espinoso. Su tronco es robusto con corteza de color marrón-grisáceo. Cuenta con hojas alternas o en hacecillos, de 5-12 cm., simples, de lanceoladas o abobadas, pelosas por el envés. Tiene flores de simetría radial, solitarias y bastante grandes, de color blanco.  El fruto es en Pomo , globoso de unos 2-3 cm. y coronado por el cáliz persistente, de color pardo verdoso o castaño oscuro, bastante áspero. Pueden aparecer hasta 5 semillas en su interior, duras, alargadas y de color marrón.

Su distribución natural es el sureste de Europa y oeste de Asia, no obstante, se ha cultivado en distintos lugares de Europa, pudiéndose asilvestrar si las condiciones son adecuadas, sobre todo por la mitad norte y este de la Península.

Es una planta diferente al Níspero de Japón, siendo ésta la que más se comercializa a pesar de  su origen Chino. Sin embargo, los frutos del níspero europeo son inicialmente muy ásperos e indigestos. Se pueden coger y dejar madurar sobre paja, hasta que ablandan y toman un sabor dulce. En el árbol maduran cuando se dejan expuestos a las primeras heladas. Es una planta medicinal y se ha usado también como tintórea y ornamental. La floración se produce en los meses de abril y mayo y el fruto en octubre  y noviembre.

El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

Las personas interesadas en visitar el Jardín Botánico o en obtener información sobre este equipamiento de la Junta de Andalucía pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas dentro del jardín.

Planta del mes I

 

Sobre el autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Noticias relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Regístrate en el newsletter y recibirás nuestras noticias cada semana.