TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Agua desalada en oferta para Murcia y Valencia, no para Almería

Agua desalada en oferta para Murcia y Valencia, no para Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Regantes reclaman al Gobierno 3 millones de euros para rebajar el precio de 30 Hm3 de agua desalada. FERAL advierte que la rebaja concedida a Murcia está a punto de extenderse a Valencia, mientras se ignora la sequía permanente de Almería.

La Federación de Regantes de Almería (FERAL) ha solicitado hoy al subdelegado del Gobierno en la provincia, Andrés García Lorca, que realice las gestiones oportunas para que se apruebe urgentemente una subvención de 3 millones de euros para rebajar en 10 céntimos el precio de 30 Hm3 de agua desalada. El volumen total solicitado se repartiría en tres lotes de 10 Hm3 cada uno para ser consumidos por los regantes del Almanzora, los de la desaladora de Carboneras (Levante y Níjar) y los de la desaladora de Balerma (Poniente almeriense). Con esta petición, FERAL considera que se atienden a corto plazo las necesidades más urgentes de agua y se evita la pérdida de las cosechas, además de recibir los regantes almerienses un “trato justo y proporcional a la situación real de falta de agua”, según el presidente de FERAL.

La Federación de Regantes de Almería también ha trasladado hoy al subdelegado del Gobierno su enérgica protesta tras conocer que el Ejecutivo de Rajoy estudia extender a los regantes valencianos la misma rebaja en el precio del agua desalada que se ha concedido recientemente a la cuenca del Segura en Murcia para compensar la disminución de aportes procedentes del trasvase Tajo-Segura. A juicio de FERAL, el Gobierno de España ignora sistemáticamente a los regantes de Almería, al mismo tiempo que ofrece millonarias subvenciones que favorecen una rebaja en los costes de producción de la agricultura murciana y, en breve, también de la valenciana.

FERAL ha recordado al subdelegado del Gobierno que la agricultura murciana va a recibir del Ejecutivo de Rajoy unos 28 millones de euros en subvenciones directas, de los que 8 millones son para rebajar el precio de 50 Hm3 de agua desalada en Torrevieja y Mazarrón, mientras que los 20 millones restantes sufragarán un completo plan de obras para mejora de las infraestructuras hidráulicas en la Región de Murcia. “Son 28 millones de euros para los regantes murcianos con la excusa del decreto de sequía, y lo que el Gobierno de Rajoy debe entender de una vez por todas es que Almería no tiene decreto de sequía porque no tenemos ríos, sino una sequía permanente”, según el presidente de FERAL, quien ha matizado que de los 28 millones de euros en ayudas aprobadas para Murcia los regantes almerienses incluidos en el trasvase Tajo-Segura solo recibirán 120.000 euros.

FERAL_LOGO_PEQUEÑODel mismo modo, FERAL ha expuesto al subdelegado del Gobierno que la inminente rebaja del agua desalada para Valencia responde a las quejas de los regantes de esa comunidad tras sentirse marginados al comprobar que los regantes alicantinos sí son subvencionados al amparo del decreto de sequía de la cuenca del Segura. “El Gobierno es sensible con el resto de agricultores valencianos, pero a los de Almería ni nos escuchan, ni nos atienden, y además nos mienten diciendo que pagamos el agua más barata”, ha añadido José Antonio Fernández.

Además, FERAL ha entregado un documento que recoge todas las actuaciones necesarias para resolver el déficit hídrico en la provincia de Almería. Entre las propuestas, destaca la necesidad urgente de garantizar la conexión de Almería con la presa de Rules en Granada y la finalización de la Autovía del Agua para permitir el trasvase de agua entre el Poniente y el Levante de la provincia, en función de las necesidades de cada momento y en ambas direcciones.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

2 Comentarios

  1. Levantino

    Señores, sin animo de cabrearles mas les digo que en Murcia llevamos mucho tiempo pidiendo esta medida que seguro a ustedes les llegará mas pronto que tarde. Tengan ustedes en cuenta que en Murcia hay casi 300.000 has de cultivo, invernaderos incluidos, frente a las 30.000 de Almería, por lo que es lógico y razonable que primero se ayude a la comarca que mas mano de obra genera en términos absolutos. Saludos!!!

    Responder
    1. joseantonioarcos

      Muy buenas, amigo,
      ésta no es una web de los invernaderos de Almería, ni siquiera es una web de las frutas y hortalizas en exclusiva, es una web del mundo rural de toda España. Así que como comprenderás me parece una buena noticia que las regiones levantinas tengan rebajas en el precio del metro cúbico de agua desalada. La web no diferencia entre campos y agricultores. Pero ya que estamos en el país de las autonomías y ahora más que nunca está en boca de todos el principio de solidaridad que vertebra el hecho de que exista España, sería razonable que esa solidaridad se aplicase también a Almería y que en esta provincia andaluza también se apliquen esas rebajas.
      Y por cierto, es correcto el dato de la superficie invernada almeriense, pero has olvidado que la mayor superficie agrícola en esta provincia se da al aire libre, y no solo en cultivos hortícolas, como la hoja y las brásicas. Están los frutos secos, el olivar y los cítricos, así que en resumen la superficie dedicada a la agricultura en Murcia y Almería van a la par. Por tanto en términos de generación de empleo no hay diferencias. Saludos muy cordiales,

      Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter