TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Hortyfruta en la Expo de Milán

Hortyfruta en la Expo de Milán

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HORTYFRUTA) fue una de las organizaciones invitada como ponente a la Exposición Universal de Milán, en un simposio organizado por la italiana UNAPROA, la Unión Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas, el pasado día 29. El encuentro, titulado ‘Frutas y Hortalizas: más es mejor’, sirvió para poner en común diferentes campañas de promoción para fomentar el consumo de frutas y hortalizas, realizadas por diversas organizaciones internacionales, tanto europeas como de fuera de la UE.

Hortyfruta-en-Milán

El congreso de Milán se celebró escasamente 3 días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara el consumo de carne roja y procesada como probablemente carcinógeno para los humanos. Este factor, unido a una creciente disminución en el consumo de frutas y hortalizas, hace evidente la necesidad de impulsar dicho consumo, ya que está certificada su eficacia como motor de vida saludable.

Pese a la preocupación por incrementar la ingesta de verduras y frutas, los asistentes emitieron sus mensajes abogando siempre por la adopción de una dieta variada y equilibrada. Además del componente nutricional y de salud, también pusieron de manifiesto el valor emocional de las frutas y hortalizas, como fuente de alegría, placer y bienestar.

En el mismo se dieron cita representantes de Italia, Francia, Polonia, Argentina, Finlandia o la propia España, a través de HORTYFRUTA. Entre las principales conclusiones de la jornada, se puso de relieve la necesidad de invertir en la promoción del consumo de frutas y hortalizas puesto que se reitera a diario que estos productos son la base de una dieta saludable. A pesar de estas advertencias, los asistentes coincidieron en que los esfuerzos inversores destinados a dicha promoción son cada vez menores y se hizo un llamamiento conjunto para que aumenten los fondos públicos dirigidos a incrementar el consumo de frutas y hortalizas.

Desde que quedara constituida HORTYFRUTA, la Interprofesional siempre ha impulsado campañas de promoción para incentivar el consumo de frutas y hortalizas frescas a través de dos líneas de actuación.

Por un lado, se ha desarrollado una labor de promoción nacional y europea para dar a conocer las ventajas y valores nutricionales de consumir un producto andaluz así como poner en valor las frutas y hortalizas de Andalucía. Esta tarea se ha centrado en tres ejes de actuación:

Proveer al canal de la Distribución con información relevante y positiva acerca del sector y de las frutas y hortalizas.

Demostrar al canal de la Distribución la predisposición de nuestro sector por la mejora del servicio y el deseo de cooperación.

Promover que distribuidor y consumidor asocien la percepción positiva existente de lo “ANDALUZ/ESPAÑOL” con las frutas y hortalizas de Andalucía.

Por otra parte, se ha realizado una promoción genérica con origen europeo a través del programa Hortalizas de Europa, We Care, You Enjoy. Durante el transcurso de la ponencia de HORTYFRUTA, se resumieron algunas de las actuaciones del programa enfocado a Alemania, Reino Unido y Austria. La campaña surgió a raíz de la crisis del E.coli en 2011, problema que llevó a una reducción del 30% en el consumo de frutas y hortalizas por parte del consumidor alemán por ejemplo. HORTYFRUTA explicó en su intervención cómo trabajó para restaurar la confianza en el consumidor europeo (que es el mayor importador de productos españoles) y aumentar el consumo.

En Alemania, fue elegida Esther Schweins como imagen de campaña y se realizaron numerosas acciones: promociones en 900 puntos de venta/supermercados y a pie de calle, refuerzo de mensajes en los medios de comunicación, publicidad, instalación de imágenes impactantes en puntos de máxima afluencia de peatones en la ciudad de Berlín, etc.

En Reino Unido se utilizó la imagen de una reputada nutricionista, Fiona Hunter, para realizar acciones de promoción en 600 hospitales y clínicas. Por otro lado, un potente gabinete de prensa y acciones publicitarias hicieron llegar la campaña a millones de británicos.

En la intervención de HORTYFRUTA se lanzaron una serie de reflexiones sobre la nueva política de promoción adoptada por la Comisión Europea. ‘Disfrútelo, es un producto europeo’ (Enjoy! It’s from Europe).

Las dos reivindicaciones principales se centraron en el presupuesto asignado al sector de las frutas y hortalizas y en la prioridad otorgada al mercado exterior. Por una parte, el presupuesto es “claramente insuficiente para un mercado tan importante”, a juicio del presidente de HORTYFRUTA, Francisco Góngora, a lo que añade que “en Bruselas, ven al sector hortofrutícola como un sector pujante que no necesita tanto apoyo cuando hay una tendencia inequívoca a pérdida de rentabilidad”.

Otra cuestión relevante es que, después de un periodo transitorio de una campaña, se dará prioridad al mercado exterior. Desde HORTYFRUTA, se considera que “la Comisión se ha mostrado muy ambiciosa al querer conquistar rápidamente los mercados de terceros países”. Añade su presidente que “era fundamental un apoyo al consumo interno en la UE dado que el 70 % de la producción hortofrutícola europea se destina a la UE y, concretamente, la nuestra se destina al 97%”.

parloitaliano.es

Foto 2: http://www.parloitaliano.es/conoce-todos-los-detalles-sobre-la-expo-de-milano/

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter