TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Micoabla, desmontando el mundo de las setas

Micoabla, desmontando el mundo de las setas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Desde la Junta de Andalucía se han difundido una serie de medidas y consejos para evitar el expolio y las malas prácticas en la recolección. 

Turismo micológicoEl delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha presentado este viernes junto con el alcalde de Abla,  Antonio Ortiz, las XI Jornadas Micológicas Abulenses que se celebrarán del 13 al 15 de noviembre.

Martínez ha señalado que las Jornadas se han convertido en “un atractivo más para visitar nuestros pueblos en las semanas de otoño y conocer nuestra sierra, nuestro rico patrimonio y, por supuesto, nuestra rica gastronomía”. Según el delegado, actividades como éstas, que se realizan desde el principio de la sostenibilidad, “están contribuyendo a dar vida a nuestro medio rural, al desarrollo de nuestros pueblos serranos, para que los vecinos de Abla, como los de otros pequeños pueblos de la Almería del interior, encuentren motivos laborales, culturales o de ocio, para poder desarrollar sus proyectos de vida en sus pueblos”.

Desde la Delegación de Medio Ambiente se han difundido una serie de medidas y consejos que se recogen en el Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas en Andalucía (Plan Cussta), para que este actividad “que nos permite disfrutar de la naturaleza, se realice de forma que las generaciones futuras también puedan disfrutarla”.

El delegado ha insistido en que no se deben de recoger más de 5 kilos de setas por persona y día en terrenos forestales de la Junta de Andalucía, así como que no se deben recoger setas inmaduras y que deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse por estar en mal estado.

También ha recordado que es muy importante tener cuidado para no alterar la capa superficial del suelo y por ello no se puede emplear herramientas como rastrillos u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo.

Antonio Martínez ha hecho hincapié en la importante labor didáctica y de concienciación que se realiza a través de este tipo de jornadas, en las que se transmite la necesidad de respetar las normas y consejos para evitar el expolio y las malas prácticas en la recolección, y que pueden ”causar daños irreparables que afectarían a la sostenibilidad de este recurso y el monte que lo sustenta”.

setas  y turismoDesde la Delegación se ha establecido un dispositivo con los agentes de Medio Ambiente, que no sólo velará para que se cumplan estas normas, sino que estarán también para informar y aconsejar sobre cualquier duda que se nos pueda plantear a la hora de recolectar hongos.

El alcalde de Abla ha señalado que las 50 plazas con las que cuentan las Jornadas fueron cubiertas el primer día de inscripción y ha insistido en que el mundo de las setas está acercando a amantes de la naturaleza y la gastronomía a muchos pueblos del interior como Abla, a la vez que ha defendido la labor de difusión del conocimiento y de la adecuada gestión de este recurso realizan las Jornadas, contra quienes utilizan malas prácticas que pueden producir daños irreparables.

Antonio Ortiz Oliva también se ha referido a la V Ruta de la tapa de setas de Abla ‘Micotapas’, que el Ayuntamiento organiza de forma paralela a las Jornadas y que se inició hoy día 6 de noviembre y finalizará el 29 del mismo mes.

Cada establecimiento participa con una tapa en el concurso, siendo las setas uno de sus ingredientes imprescindibles. las personas participantes votarán la mejor tapa.

Imagen: El delegado de Medio Ambiente junto con el alcalde de Abla en un momento de la presentación de las XI Jornadas Micológicas Abulenses

Jornadas micológicas 2015

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter