TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Abdera Organic camina hacia la biodinámica

Abdera Organic camina hacia la biodinámica

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Abdera-Organic

Si el control biológico es dar un salto hacia adelante respecto a la agricultura convencional de los agroquímicos, y si el ecológico está un peldaño por encima de la agricultura convencional de la lucha integrada, la agricultura biodinámica está en el escalafón más elevado. Y más exigente.

La empresa familiar Abdera Organic, con producciones en Adra y en otras localidades de la parte oriental de la comarca del Poniente almeriense, como Berja o El Ejido, camina hacia la biodinámica. Me tropecé con ellos en la feria madrileña. Al frente de Abdera Organic están Antonio Galdeano y Carmen Martín, que estaban en Fruit Attraction acompañados por Julio Arroyo, gurú de la biodinámica y secretario de Demeter; Marisol Garrido, directora de la oficina de certificación de Demeter-España; y por Felipe Berenguel, gerente de Biosemillas, la única casa de semillas española con el sello Demeter de agricultura biodinámica.

La biodinámica, en teoría, imita los parámetros de la propia naturaleza. Aúna animales y plantas, autogestión de los residuos, y una mínima utilización de insumos agrícolas (derivada de las propias técnicas de cultivo que harían innecesario dicho uso), entre otros preceptos, como ya conté en su día en el anterior blog cuando visité la finca del ejidense Jesús Rincón.

Mientras que en España la agricultura biodinámica es muy reducida, aún; sin embargo, en países como Alemania tiene un amplio recorrido.

La agricultura biodinámica nació con el filósofo austriaco Rudolf Steiner a principios del siglo XX. Mezcla lo esotérico con lo científico, lo que explica que haya el mismo número de admiradores como de detractores de este tipo de producción.

Grupo agricultura biodinámica

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Jesús Rincón Amat

    Yo he visitado la empresa de Abdera Organic antes y después de que Julio Arroyo pasara por allí, y la verdad que me ha sorprendido el cambio positivo que la influencia de Julio ha ejercido sobre ésta.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter