TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Jesús Martínez, el obtentor de semillas

Jesús Martínez, el obtentor de semillas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Tomates

Con orgullo Jesús presume de representar a la tercera generación de agricultores de su familia. Se mueve entre Huebro y todo el campo de Níjar. Productor, comercializador y hasta obtentor de semillas, algo casi inédito en el mar de plástico almeriense.

“Semillas no híbridas, las saco yo mismo”, comenta Jesús, que posee 22 hectáreas de cultivos de tomate en la zona de San Isidro (Almería). Su empresa es Hortícolas Los Machipolos.

“Tengo hasta ‘Príncipe negro’, un tomate muy apreciado en Rusia, un tomate con tonalidades oscuras”, describe.

Pa amb tomàquet

Jesús es un experto productor del tomate restregado. Lo que en Cataluña se denomina Pa amb tomàquet. Son muchos los agricultores almerienses que cultivan en la provincia andaluza esa materia prima que después nutre las cartas de cientos de cafés y bares en la comunidad autónoma catalana. Amén de sus fruterías.

“Antes reuníamos a la familia y los cosíamos, nos sentábamos todos y a coser tomates”, recuerda, “en 2011 el 80% de este tomate lo cosíamos, ahora como ha aumentado mucho su consumo apenas cosemos el 20-30%”.

Tomate cosido, asurcados, tomate rosa de Barbastro “y sobre todo me gusta recuperar esas variedades autóctonas y antiguas que se están perdiendo”, añade Jesús Martínez.

Obtentor de semillas antiguas

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter