TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El RAF solo puede ser HM Clause

El RAF solo puede ser HM Clause

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Tomate-poesia

Hay tomates RAF y asurcados. El problema que ha tenido la casa madre obtentora, HM Clause, es que no ha creado un grupo exclusivo, como sí hizo Nunhems con la Fashion. De ahí que en una frutería o en cualquier mercadillo nos topemos hoy día con cartelitos de RAF low cost. Pero el RAF auténtico no puede costar un euro, ni se nos puede ofrecer en pleno mes de agosto como originario de Almería. La picaresca es grande y los perjudicados varios. En primer lugar, el consumidor que compra como RAF un tomate que es asurcado, con una evidente similitud visual, pero con un sabor inferior. Y también se perjudica al agricultor, que ha visto en los últimos años como el precio del RAF se ha ido devaluando y ya no es ese pata negra de antaño.

sala-exposiciónConté en el blog anterior la jornada que en primavera pasada organizó HM Clause en la subasta de CASI. Una degustación sensorial para diferenciar los RAF de esta casa de los asurcados de otras firmas. Ayer se desarrollaba en el edificio del Centro Tecnológico Tecnova, ubicado en la tecnópolis almeriense del PITA, otro evento de similares características, ya que se acabó en la cocina experimental de este centro para probar el verdadero RAF, que iba dirigido a los compradores de las subastas más tomateras, como pueden ser la de CASI o Agrupalmería.

Primero se presentó el nuevo RAF de HM Clause, ‘Poesía’ es su nombre (más temprano y mejor poscosecha que sus hermanos); y a continuación se inició un debate sobre el estado actual de este tomate. Algunos compradores lo explicaron mucho mejor de lo que pueda hacerlo yo. “Hay que enseñar a distinguir al consumidor lo que es un tomate de otro”, dijo un experimentado comprador. También se apuntó que en la actualidad hay nuevos productores que buscan criar esta tipología de tomate cuando nunca antes lo han cultivado. Y claro, el manejo es complejo. Agua, suelo y clima son los parámetros que se conjugan para tener una buena calidad. Y para rematar el asunto está el hecho de que a veces el agricultor prefiere variedades kileras – que den kilos y tengan buena presencia -, antes que la calidad del sabor. Incluso en alguna ocasión llegan a venderse, según explicaba uno de los compradores, en los primeros cortes de la subasta otros tipos marmande por delante de algunos lotes de RAF. Asurcados hay muchos pero RAF solo cuatro: el original y las mejoras introducidas en los últimos quince años por Clause, ‘Delizia’, ‘Conquista’ y ahora ‘Poesía’.

Protagonistas-Clause

Debate

Las conclusiones del debate de los compradores fueron dos. Por un lado, que la venta y comercialización del producto es el momento crítico, donde se adquieren a precios del mejor RAF lotes de otros asurcados – incluso quedando en la tablilla a veces el RAF por detrás de esos otros tomates de características estéticas similares pero de menor sabor -; y sobre todo que las posibles soluciones vienen por la vía de mantener la trazabilidad. De ahí que en esta nueva campaña se insista más que nunca en la subasta en el tema de las pegatinas y en el flow-pack con una etiqueta de ‘el auténtico’ RAF.

Recetas-poesia

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

2 Comentarios

  1. Paco

    Campañas publicitarias de empresas de semillas y poco mas ,ellos mismos hacen lo que critican esta variedad al igual que conquista y otras que dejaron en el camino es mas de lo mismo que hacen otras empresas , en cuanto sales de un raf y un delicia bien trabajado y en invierno claro esta ,lo demas es mas de lo mismo y tambien pienso que el consumidor tiene muchas alternativas para elegir y no lo engañas tan facil y el precio es una barrera por supuesto ,, una opcion que ya la llevan acabo diferentes agriculturos es venderse su propio producto y si lo hacen bien conseguiran ese valor añadido ,,, en resumen el tema esta prostituido desde hace tiempo y asi seguira ,,,,,

    Responder
    1. joseantonioarcos

      Buenas noches, Paco,

      hace cuatro o cinco años el Ministerio de Agricultura (y de Alimentación) editaba un libro sobre los mejores alimentos de España. Una guía extensa con lo mejor de nuestra gastronomía. Recuerdo con detalle aquella publicación porque solo había un producto catalogado como almeriense, ¿sabes cuál, Paco? El RAF. Así que es una pena la deriva hacia la que ha ido en los últimos años… Saludos y me alegro mucho de seguir saludándote en este otro nuevo formato.

      Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter