PIMIENTO TARDIO DALIAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

Málaga lidera la producción ecológica de cítricos en Andalucía con 1.136 hectáreas

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

La provincia de Málaga lidera, con 1.136 hectáreas, la superficie de producción ecológica de cítricos en Andalucía, ha informado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Carmen Ortiz, que ha añadido que el “auge de este modelo productivo se debe a múltiples factores entre los que destaca la existencia de explotaciones tradicionales tecnificadas, cuyos propietarios han optado por el modelo ecológico para diferenciar su producción y debido a la singularidad de las fincas “.

La consejera interviene en una jornada del diario SurDurante su intervención en el coloquio del Diario Sur ‘Panorama agrícola andaluz. El subsector de los cítricos’, Ortiz ha destacado la apuesta llevada a cabo por el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce y por colectivos como Guadalhorce Ecológico por impulsar canales cortos de comercialización como vía accesible y rentable para las producciones ecológicas locales. En este sentido, ha señalado que el Programa de Desarrollo Rural incluye medidas de apoyo para dar “mayor solidez a las estructuras que se vayan instaurando en el modelo comercial de los productores ecológicos, por supuesto, sin olvidar el resto de canales ni el comercio exterior, al que se destina un porcentaje elevado de nuestra producción”.

“Con ello queremos dejar constancia de nuestra apuesta clara por la citricultura ecológica que está íntimamente ligada a los cambios de mentalidad en los consumidores, y a los que no son ajenos algunas grandes superficies de distribución”, ha añadido Ortiz.

El cítrico más representativo de Málaga es el limón fino y verna, que cuenta con una incipiente industria auxiliar y complementaria muy interesante para explorar. En este sentido, la consejera ha informado que en los últimos años se ha incrementado su uso en la industria para la obtención de zumos, extracción de aceites esenciales, para cosmética, repostería y hasta para fabricación de piensos y conservas naturales. “Un potencial que hay que aprovechar con nuevas iniciativas empresariales que se hagan realidad, que aporten valor añadido a las producciones de cítricos mediante la diferenciación y certificación de la calidad, la transformación agroindustrial pero en origen, desde nuestra tierra”, ha subrayado.

Actualmente, el sector ecológico ha adquirido gran importancia en Andalucía, siendo la primera productora de cítricos ecológicos del mundo con casi 4.000 hectáreas.

Sector cítrícola andaluz

Andalucía ha ido creciendo hasta convertirse en la segunda comunidad autónoma productora de cítricos en España, por detrás de la Comunidad Valenciana. Actualmente, tiene en producción unas 85.000 hectáreas que representan el 28% de la superficie y el 30% de la producción total de cítricos de España.

Andalucía cuenta con más de 12.000 explotaciones y una producción media de 1,5 millones de toneladas. El citrícola es uno de los sectores andaluces con más capacidad de generar empleo, con 3,9 millones de jornales al año en la recolección y otros 2,1 millones en las centrales.

Según el primer aforo de cítricos para la campaña 2015-2016 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se prevé una producción de 1.733.119 toneladas en toda Andalucía. Por provincias, Sevilla, que concentra el 37% del total de Andalucía, sigue a la cabeza como principal productora, con 640.824 toneladas, un 5,4% menos que en la anterior campaña. La previsión para Huelva es de 461.762 toneladas (-14,41%); seguida de Córdoba, con 228.798 toneladas (-8,9%); Almería, con 220.038 toneladas (-4,7%); Málaga, con 136.086 toneladas (-30,4%); Cádiz, con 33.353 toneladas (-21,5%); y Granada, con 12.259 toneladas (-14,5%).

En cuanto a la producción ecológica de cítricos, Málaga se sitúa a la cabeza con 1.136 hectáreas, seguida de la provincia de Almería, con 985 hectáreas; Huelva, con 693 hectáreas; Cádiz, con 665 hectáreas; Sevilla, con 485 hectáreas; Córdoba, con 240 hectáreas; y Granada, con 23 hectáreas.

Visita Porras Cítricos de Málaga

Carmen Ortiz se ha trasladado a Cártama para visitar las instalaciones de la empresa Porras Cítricos de Málaga. Con un volumen comercializado de 9 millones de kilogramos, principalmente de limón, tiene una facturación anual de 5,3 millones de euros. El 50% de las ventas se destinan a la exportación.

Periódico malagueño Diario Sur

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *