TOP BANNER VILMORIN
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA Pepinos Syngenta

700.000 hectáreas de melón en el planeta y 18.000 en España

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Exposicion1

Con la macroagricultura nos damos cuenta que entre nuestros pecados está el creernos a veces más grandes de lo que somos. España es importante en melón; pero si lo comparásemos con su peso en el conjunto del planeta, nos damos cuenta de que no lo somos tanto o bien de que China es demasiado grande (…). Ayer jueves se celebraba una jornada sobre el mercado del melón en La Envía Golf, en el municipio almeriense de Vícar. Bonifacio Sánchez, de HM Clause – firma referente de este cultivo -, dibujó el mercado planetario del melón aportando cifras y datos de lo más revelador.

La superficie española es similar a la italiana, 18.000 hectáreas, y está por encima de la turca, donde se contabilizan en torno a las 14.000 has. de melón. En Marruecos hay 8.500 hectáreas y en el resto del Magreb 12.500. De las 700.000 hectáreas de todo el globo terráqueo, más de la mitad están en China. En España es La Mancha la primera zona con el 40% de la superficie total, seguida de Murcia con el 35% y Andalucía con el 23%. En la región andaluza es Almería la que acapara la mayor parte del total.

sala)

Flujos en el comercio

Donde sí que nuestro tamaño está muy bien proyectado es en el tema del comercio, ya que somos los primeros exportadores mundiales, dirigiendo el mayor volumen de nuestros envíos al mercado europeo. Los chinos se centran sobre todo en su mercado interior. Nos siguen los mexicanos, que exportan sobre todo a Estados Unidos. Es curioso el caso estadounidense porque después ellos reexportan melón a Canadá e incluso por avión a Japón.

Más atrás están los holandeses, evidentemente se trata de reexpediciones, ya que no destacan como productores sino como vendedores. Tras ellos están Guatemala y Brasil que miran mucho a EEUU, y una larga lista en la que aparecen los italianos y el siempre gigante e inquietante actor chino.

En esos flujos de comercio descritos por Bonifacio Sánchez hay aristas interesantes. Por ejemplo, que los envíos de Costa Rica hasta Europa tardan 21 días en barco, mientras que los efectuados desde Brasil se acortan a 14 días, con lo cual Costa Rica pierde competitividad frente a sus vecinos del sur. O que cada vez hay que tener más en cuenta a Marruecos y Senegal como actores.

sala2

Importadores de melón

Estados Unidos es el mayor importador de melón del mundo. A continuación aparece Alemania, seguida de Canadá y Francia. Entre los grandes mercados de consumo están también el Reino Unido e incluso España. Curioso el caso nacional, ya que hay más consumo de melón de invierno del que muchos pensábamos.

melones

salon3

Que-es-el-sabor170 variedades HM Clause

Tras Bonifacio intervino Javier, encargado de piel de sapo y amarillo canario, que contó que la casa suma 170 variedades comerciales de melón de todas las tipologías, calendarios y zonas de producción.

Conocidas en España son ‘Valverde’, ‘Valderrama’ y ‘Valiente’ en piel de sapo; ‘Monzón’, ‘Norte’, ‘Elsur’, ‘Brisa’ o ‘Lambada’ en galia; ‘Yalo’, ‘Timón’ y ‘Mastil’ en amarillo; o ‘Sultan’, ‘Soliman’ y ‘Karman’, en charentais verde.

Acabó la sesión con la intervención de Mª Ángeles Buil, genetista de melón, que abordó una cuestión crucial: el sabor. Centró su exposición en un meticuloso trabajo, en colaboración con un centro de investigación universitario, que desmenuza las claves de ese tesoro llamado sabor. Me resultó a la par interesante y a la par complejo, así que una vez finalizado el acto invité a Buil a que compartiese con todos nosotros un artículo, de su puño y letra, explicando ese universo. Me prometió que lo haría.

Los-flujos-del-melon

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *