TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Arranca el I Congreso de Agricultura y Gastronomía ‘Almería Gourmet’

Arranca el I Congreso de Agricultura y Gastronomía ‘Almería Gourmet’

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El I Congreso de Agricultura y Gastronomía ‘Almería Gourmet’ ya ha arrancado. Un largo fin de semana iniciado ayer viernes y que se prolongará hasta mañana domingo en el Teatro Auditorio de El Ejido (Almería, España). El congreso, organizado por Grupo Vocento, contaba ayer en su inauguración con la presencia de la consejera de Agricutlura, Carmen Ortiz, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el director general de IDEAL, Diego Vargas, así como distintas autoridades públicas entre los que destacaban los concejales de la corporación municipal, parlamentarios andaluces, diputados provinciales, así como otros alcaldes del resto de municipios de la provincia de Almería.

CongresoAgriculturayGastronomiaAlmeriaGourmet4El acto inaugural contó con la intervención del alcalde ejidense, Francisco Góngora y la consejera de Agricultura, quienes coincidían al realizar un repaso a la situación actual en la que se encuentra el sector agrícola de la provincia, así como a las cifras de exportaciones que está alcanzando el sector por valor de 2.200 millones o los nuevos procesos de adaptación e internacionalización que se están llevando a cabo.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien quiso dar las gracias al grupo Vocento por este congreso, porque, a su juicio, “es un acierto, ya que no hay mejor manera de promocionar las frutas y hortalizas que a través de la gastronomía y asociando, como se hace en este evento, agricultura intensiva con el turismo. Algo con lo que conseguimos no sólo incrementar las ratios, sino mostrar nuestra forma de cultivar y la calidad de nuestros productos”.

Góngora Cara que no dudó en hablar de las bonanzas y los logros, pero también de todas aquellas cuestiones que aún restan por hacer. Y es que “contamos con un sector que sigue siendo competitivo gracias al esfuerzo de muchos que han sabido adaptarse y,  gracias al espíritu inconformista del sector, dar pasos de gigantes”.

 Pero, también, quiso abrir una reflexión y relatar todas los retos que le quedan por afrontar al sector. El alcalde de El Ejido asegura que le preocupan las infraestructuras, caminos y líneas de escorrentías. De ahí que asumiera que “tenemos que articular una mejor ordenación del campo”. A su parecer,  “todas las infraestructuras deben de estar perfectamente ejecutadas y, sobre todo, hay que prever que el agua discurra por su cauce y curso. Hay que sacar agua de los puntos que se han convertido conflictivos y en un problema de anegaciones. Y todo ello hay que hacerlo con unidad, juntos administraciones y agricultores”.

 A este respecto, Góngora Cara, no descartó “hacerlo  a través de contribuciones especiales para que, de alguna manera, se puedan ejecutar infraestructuras que necesita el municipio de recogida de pluviales y ordenamiento del campo”. Aquí hizo el alcalde un llamamiento a todas las administraciones para que “se vuelquen en este asunto y pongan, incluso, a disposición de estas infraestructuras los fondos del presente marco europeo”.

CongresoAgriculturayGastronomiaAlmeriaGourmet

Agua

 También remarcó el alcalde los problemas de higiene rural y el déficit hídrico como los retos de futuro y la prioridad de todos. A ello se refirió solicitando “una mayor implicación”, ya que “los restos vegetales están perjudicando a la sostenibilidad del campo y lastrando a otros sectores como el turístico”. Según Góngora Cara, “no podemos dejar sólo en manos privadas la solución a este problema, desde las administraciones debemos hacer un mayor esfuerzo”.

No obstante, el alcalde quiso agradecer la “sensibilidad” de la consejera por el desbloqueo del proyecto de Frutilados, así como el acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas en el Parlamento de Andalucía de impulsar ese plan de tratamiento de los restos vegetales, siendo ello “uno de los temas cruciales del campo”.

Sobre el tema hídrico, el alcalde fue realista y contundente al decir que “no hemos hecho los deberes en materia del agua, no es un reproche a ningún organismo en particular, sino a todas las administraciones e inclusive a las comunidades de usuarios y los regantes”.

 A este respecto, Góngora, dijo que “es un deber de esta generación garantizar un desarrollo sostenible de nuestra agricultura y ésta no va a poder ser posible si no le damos sostenibilidad a los recursos hídricos” y, por eso, explicó que “hace falta nuevos caudales hídricos”. «La solidaridad interterritorial es una obligación. El poniente almeriense ha sido muy generoso con sus recursos. Y esa solidaridad debe ser sentida y percibida ahora por otras cuencas y, de esa manera, poder aportarnos nuevos caudales hídricos”.

A fin de dar cuenta del problema existente y de abrir una reflexión insistió en que “debemos ir en la búsqueda de nuevos caudales hídricos” y apostó por “articular el aprovechamiento del agua que, cada año, derrocha la presa de Rules, una vez que esté garantizado el riego en la zona de Motril, a través de un trasvase a la comarca del Poniente”.

CongresoAgriculturayGastronomiaAlmeriaGourmet2

El Ejido genera 822 millones de euros en el valor de su producción

Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Ortíz dijo que “la producción de frutas y hortalizas se erige como el principal motor económico de la provincia que, con una aportación del 20% al PIB, se ha levantado en los últimos 50 años gracias al esfuerzo y trabajo de los almerienses que han demostrado gran capacidad de adaptación y vocación emprendedora”.  Ortiz habló de El Ejido “como el mayor exponente de este modelo productivo al sumar cerca 18.000 hectáreas de cultivo que generan 822 millones de euros en el valor de su producción o lo que es lo mismo el 44% de la producción de frutas y hortalizas de Almería”.

Asimismo, la consejera aseguró que “la gestión de los residuos es una prioridad” y en este sentido, anunció que se “está elaborando un Plan Integral de Residuos Agrícolas para el que queremos contar con la participación de todos los agentes implicados, productores, gestores comercializadores y administraciones, porque efectivamente es un reto que debemos afrontar todos”. También se refirió al acuerdo  alcanzado con el Consistorio sobre el proyecto de Frutilados que, a su juicio, vendrá a “mejorar la situación en la comarca del Poniente y dar una posibilidad al sector ganadero que obtendrán productos a un precio más razonable”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter