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Holanda cierra su frontera al tomate marroquí tras la amenaza terrorista

Holanda cierra su frontera al tomate marroquí tras la amenaza terrorista

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Días antes de los atentados de París llegaban en barco a Rotterdam 150.000 kilos de tomate de Marruecos. Serán los últimos en algún tiempo, ya que se ha paralizado la entrada de tomate alauita por temor a una guerra bacteriológica, según me informan fuentes holandesas. Que esta barrera al gran competidor del sur sea puntual en el tiempo o que se prolongue dependerá de cómo derive la psicosis en la que han entrado los países del centro del continente. Está de más recordar cuál es el estado de alarma existente.

En cualquier caso esta medida aún no ha repercutido en una mejora de los precios del tomate. Todo lo contrario, hay crisis de precios en la zona más tomatera, Almería; aunque la información oficialista estos días trate de camuflarla detrás de macrocifras de exportación. Supongo que es lo que toca con las elecciones a la vuelta de la esquina. Hablar de números y números sin contextualizarlos. Hay demasiada información que se hace desde los despachos y no desde el invernadero.

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Coprohníjar cierra la entrada de tomate

Ayer viernes pasé toda la mañana recorriendo el campo de Níjar, desde Campohermoso hasta San Isidro. Estuve en varias fincas de agricultores de Coprohníjar, la segunda comercializadora de cherry más importante de la región, tras la granadina La Palma. Y me comentaban los agricultores, muy preocupados, que la cooperativa ha tenido que cerrar la entrada de producto a la espera de que se descongestione el mercado. Ayer viernes no entró en el almacén de Coprohníjar tomate nuevo, ni tampoco lo hará el resto del fin de semana. Al menos hasta el lunes.

Asaja hacía cuentas estos días atrás comparando el desplome de precios de la semana 45 a la 46. En tomate, el descenso ha sido del 30%. En otros cultivos aún hay mayores mermas, como en berenjena y calabacín con un deterioro de su cotización del 50%.

Buscando luz al final del túnel he vuelto a consultar fuentes holandesas. Allí ya está finiquitada su campaña. Así que por un lado tenemos fuera a Holanda, por razones de calendarios; e hipotéticamente, por otro lado, a Marruecos por otras cuestiones (no sabría ni cómo definirlas). Y si consultamos a la meteorología, parece ser que esta próxima semana vendrá con frío. ¿Vamos a pensar entonces que esta crisis de precios será coyuntural y que remitirá en los próximos días?

Los tres agricultores que he visitado en Níjar apenas han iniciado su campaña. Coloquialmente han cogido cuatro tomates, así que a partir de la semana entrante arrancará todo su ecosistema. Ojalá que con un panorama 180º distinto al actual.

Camion-Marruecos

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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2 Comentarios

  1. Avatar
    Paco

    En primer lugar es una vergüenza el tránsito de camiones de marruecos que hay por la comarca ,al precio que están las hortalizas encima hay quien las reenvasa cambiando las etiquetas con el riesgo que esto conlleva ,incluso opfh detrás de estas prácticas recibiendo compensaciones por medio de los fondos operativos ,esto es una vergüenza hemos cruzado una raya muy peligrosa el dinero se apodera de cualquier valor esencial para una vida justa . Esta a punto de cumplirse el veto ruso y ya están los americanos presionando para volver a imponerlo mientras gobiernos de ue compran petróleo a terroristas es todo una mentira ..espero con cautela la decisión holandesa por la presión que van a recibir desde Francia y como no nosotros que somos su mejor defensor en la eu a pesar de los más perjudicados .es absurdo las direcciones políticas de estos gobiernos manejados por las multinacionales y un puñado de corruptos …

    Reply
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      ¡Buenos días, Paco! Precisamente este tema lo hemos comentado en el Twitter hace unos minutos. Es complejo, puesto que son muchos españoles, incluidos almerienses, los que operan con Marruecos, en un sentido u otro. El dinero no obedece a patriotismos y a veces la agricultura no se convierte en un modo de vida, sino en un negocio. Y cuando ocurre esto último, solo se respeta al bolsillo.

      Pero como Marruecos siempre va a estar ahí, el campo almeriense debe vivir al margen de cualquier competidor. Nuestra tarea pendiente, desde que existe el modelo, es la comercialización. Si vendemos bien, poco nos debe importar el volumen de tomate de Marruecos o de pimiento de Turquía. Pero como no vendemos bien, pues estamos siempre de reojo mirando hacia el sur. Tenemos ahora una crisis de precios, afectado está el tomate como la berenjena, el calabacín, el pepino o el pimiento. Y la solución no vendrá porque le pongan barreras a los vecinos, puede aliviar puntualmente los precios pero el trasfondo seguirá siendo el mismo. Hay que vender mejor fortaleciendo lo que nos distigue: la calidad. Un concepto que nunca es barato, aunque lo diga el Lidl. Y es curioso que todos quieran vender a cadenas low cost, me refiero a los operadores. ¿Cómo paga un supermercado low cost? Pues igual que vende, barato. Ahí está parte del problema.

      Y como concluíamos en Twitter. El frío nuevamente será el mejor aliado, por no decir el único.

      Reply

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