TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Lo que Hacienda te pedirá. Sus nuevos índices agrarios

Lo que Hacienda te pedirá. Sus nuevos índices agrarios

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Hacienda publica los índices aplicables ordinarios al sector agrario en el sistema de módulos. COAG Almería trabaja desde el inicio de campaña para recopilar todas las incidencias que se están produciendo en la agricultura y ganadería de la provincia con el fin de solicitar a los ministerios de Hacienda y Agricultura una rebaja fiscal. Dicho documento se presentará a primeros de año coincidiendo con el cierre del ejercicio.

El Ministerio de Hacienda ha publicado en el Boletín Oficial del Estado los índices aplicables ordinarios para el sector agrícola y ganadero para aquellos productores que tributen en módulos (hasta una facturación máxima de 250.000 euros anuales).

Según recoge la nota difundida por el Ministerio, “se prorroga para 2016 la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos, consecuencia de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Trabajo Autónomo, ya aplicada en los ejercicios de 2009 a 2015. Se trata de una medida horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto global es mayor que cualquier reducción de módulos específicos”. Asimismo, recoge que “se establecen los umbrales de exclusión del régimen de estimación objetiva de actividades agrícolas, ganaderas y forestales, fijados en el marco de la Reforma Fiscal, situando el límite en 250.000 euros anuales, tanto para el volumen de ingresos en 2015, como para el volumen de compras en bienes y servicios realizadas en 2015. En caso de superar alguno de estos umbrales, el agricultor no podrá permanecer en estimación objetiva, y deberá tributar en estimación directa en el periodo impositivo 2016 (declaración del IRPF de primavera de 2017)”.

Excepción fiscal para Almería

Como cada año, los técnicos de COAG Almería están trabajando del ejercicio fiscal para recopilar toda la información relativa a los inconvenientes a los que se están enfrentando los agricultores y ganaderos almerienses. “Nuestros productores, por desgracia, nuevamente se han enfrentado a problemas de enfermedades y plagas en los cultivos, adversidades climáticas como sequía o lluvias torrenciales y granizo en diferentes zonas de la provincia. Es por esto que estamos elaborando un documento específico donde se recogen de qué forma han afectado estas adversidades a la rentabilidad de las explotaciones agrarias y que trasladaremos a los ministerios de Agricultura y Hacienda con el objetivo de que publiquen una rebaja fiscal acorde con las necesidades del sector”, explica Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.

En esta línea, desde la Organización Agraria recuerdan a los agricultores y ganaderos la importancia y necesidad de que acudan a su oficina de COAG Almería más cercana para realizar su correspondiente parte de daños en caso de tener que hacer frente a cualquier adversidad. “El ejemplo más clarificante está en este inicio de campaña donde los agricultores están teniendo que arrancar sus cultivos parcial o totalmente por culpa de alta incidencia de mosca blanca, trips y virosis. Es vital que realicen los partes de daños para darle traslado a las Administraciones competentes y tengan constancia de los mismos. A posteriori, desde la Organización Agraria recabaremos toda la información para plasmarla en nuestro informe de rebaja fiscal y hacérselo llegar a los Ministerios de Agricultura y Hacienda”, indica Góngora.

Cherry-pera

Índices de rendimiento neto

Algunos de los índices de rendimiento neto ordinarios publicados por el Ministerio de Hacienda son:

– Agrícola dedicada a la obtención de horticultura, cereales, cítricos, leguminosas, ganadera de explotación de ganado porcino de cría, de ganado bovino de cría, de ganado ovino y caprino de leche, apicultura…: 0,26

– Ganadera de explotación de ganado porcino de carne, de ganado bovino de carne, de ganado ovino de carne, de ganado caprino de carne, avicultura y cunicultura: 0,13

– Flores y plantas ornamentales: 0,32

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. LIVE

    No entiendo como no quitan de una vez el sistema de módulos en agricultura. Es muy bonito chuparse el 12% de iva sobre el precio y luego no querer pagar el iva de las facturas, vamos, que trabajan sin facturación. Esta claro que ahí se comete uno de los mayores fraudes, y el gobierno lo sabe, como lo sabe todo de todos, pero yo me pregunto el por que lo consiente. Un sistema justo, sea estimación directa o S.L. es el que paga el iva de sus facturas y gana lo que está estipulado, el país iría mejor. Pero los módulos tienen los días contados.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter