Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

“El hambre en el mundo no se eliminará sin transgénicos”

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

“Es un neoliberal”, expresaba la persona sentada en un banco por delante de mí. Y lo decía después de que Jorge Jordana, profesor de la Politécnica de Madrid y agrónomo de formación, finalizase un alegato en defensa del actual modelo productivo y económico estadounidense y contrario a los postulados por los que camina en la actualidad la Vieja Europa.

Último-número-de-Mediterráneo-Económico

Jorge Jordana ha sido el coordinador del último volumen de la colección de estudios Mediterráneo Económico, que edita Cajamar. ‘El sector agro-mar-alimentario español. Una visión renovada’ es el título del número 48 de esta publicación de estudios socioeconómicos, que era anoche presentada en el mismo escenario en el que minutos antes David Uclés hacía lo propio con el informe de campaña de Cajamar.

Jorge Jordana es un reputado ingeniero del Estado, por tanto conoce muy bien el funcionamiento del Ministerio de Agricultura. Hoy día es presidente de la Plataforma Tecnológica Española, Food for Life Spain, de ahí que anoche hiciera una férrea defensa de la innovación y de las nuevas tecnologías como vía para ser más competitivos.

Jorge-Jordana

Centrándome en el titular de este post, el economista Jordana no tuvo pelos en la lengua para defender los OGM y concluir que “el hambre en el mundo no se eliminará sin transgénicos”. Puso el ejemplo de Estados Unidos, país en el que “los hay desde hace más de 25 años y nadie se ha muerto por ello”.  Jordana esgrimió que su bandera es la de la ciencia y el progreso, en contraposición a aquellos que no están de acuerdo con los transgénicos.

Millones de futuras bocas que alimentar

Esta defensa está en el contexto de los capítulos del número de Mediterráneo Económico que abordan el futuro aumento demográfico de la población mundial y la complejidad para poder garantizar alimentos suficientes a ese ascenso poblacional.

Este economista agrario español precisó que en el horizonte de 2050 las producciones del planeta deben crecer un 70% para alimentar a un extra de 3.000 millones de personas más, sin contabilizar los cientos de millones que no tienen satisfechas sus necesidades más básicas de alimentos.

La RAE explica de manera concisa y clara el concepto de transgénico: dicho de un organismo vivo que ha sido modificado mediante la acción de genes exógenos para lograr nuevas propiedades. Según Jorge Jordana, estos organismos genéticamente modificados son la única solución para alimentar a la futura población del mundo (…).

‘El sector agro-mar-alimentario español. Una visión renovada’ aborda los retos futuros del mundo agro, como el agua, el medio ambiente, la innovación, la concentración de la oferta o la cadena alimentaria.

El agrónomo y coordinador de la publicación explicó que había en ella una ausencia intencionada, la de la PAC, a la que criticó por no aportar nada nuevo en sus constantes reformas, modificaciones – según él – que no han supuesto ninguna mejora para el agricultor final.

Jorge Jordana se mostró un convencido defensor de la concentración empresarial frente al “ejército de enanitos” que supone la actual atomización. Criticó, por último, la actitud de determinadas cadenas francesas de distribución, como Carrefour, que no han querido sumarse al Código de Buenas Prácticas en la cadena agroalimentaria que promueve estos días el Ministerio de Agricultura y que se prevé esté formalizado la próxima semana. De ahí que la defensa de Jordana de la concentración de la oferta sea también una respuesta al escaso poder de negociación de los productores frente a la distribución que “son quienes tienen la sartén por el mango”, dijo.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

6 Comments

  1. Avatar
    Mmars

    El hambre siempre existirá, sin y con OGM, claro que OGM será menos hambre, pero acaso no se tira comida en España y hay familias que pasan hambre por no tener dinero, por que producir se puede producir mucho pero ahora tendrán dinero para comprarlo? Seremos solidarios y donaremos parte de esa producción a sectores desfavorecidos? Se tira al año miles de kilos de hortalizas y cada minuto mueren personas por el hambre. Mi deseo para el año que viene un mundo sin Hambre,Igualda, Paz,, Saludos y buena cosecha

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Querido Mmars,

      gran alegría me produce leerte después de algún tiempo. Bienvenido seas a este nuevo formato.

      Justo cuando iba a responder a tu reflexión me he encontrado por accidente en LinkedIN un guiño casi filosófico que responde muy bien a tu comentario. “La vida está dada. En principios, valores y convicción… no los negocies”. Un abrazo,

      Responder
  2. Avatar
    José Manuel Guerra

    Estimados todos y especialmente José Antonio.
    Yo juego con ventaja porque me parece que hay muy pocos investigadores en Almería que hayan hecho algun ensayo con plantas transgénicas, como lo hicimos mis colegas y yo hace muchos años ya cuando trabajaba en el IFAPA de La Mojonera.
    Lo que sacamos de ese ensayo es la enorme cantidad de papeles que se requieren en la UE para hacer un ensayo como aquel. No se si habrá disminuido la cantidad de papeles y de certificados que se requería en aquel entonces, pero me extrañaría porque la burocracia tiende siempre a crear más burocracia. Así que si es por obtener alimentos transgénicos, me parece que se pueden morir de hambre varios miles de personas antes de que se consigan los permisos.
    Y es que si algo me gustó de la charla de ese Señor es la claridad y los pocos pelos en la lengua que tuvo para llamar las cosas por su nombre, por ejemplo dijo que en el informe que él coordinó no se hablaba de la PAC porque siempre se está reformando. Quiero decir que la UE es un buen sistema pero creo que es muy mejorable sobre todo en lo que se refiere a coordinar esfuerzos y politicas .

    Responder
  3. Avatar
    Emilio

    Los transgénicos sólo servirán para aumentar los grandes latifundios y terminar con los minifundios que distribuyen mejor la riqueza

    Responder
  4. Avatar
    David Uclés

    Hola a todos. Emilio, ahora mismo están provocando más el crecimiento de latifundios las presiones de la gran distribución sobre los precios agrarios que los transgénicos. En Almería no los hay, pero la superficie media por explotación aumenta año tras año.

    Responder
  5. Avatar
    Fundu

    En Canarias en el año 2015 se han tirado unos once millones de kg. de plátanos, el pico exacto no lo se. De los cuales unos dos millones fueron a bancos de alimentos, los nueve millones y pico restantes fueron destinados a la llamada “Pica”. Una de dos; hay más producción que demanda, mala gestión comercial,mercado libre…

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *