Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Feral y Coag se unen para pedir agua de Rules

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Ambas organizaciones reconocen que el embalse granadino es imprescindible para resolver el déficit hídrico de Almería con un precio justo para el regante.

La Federación de Regantes de Almería (FERAL) y la organización agraria COAG han alcanzado el compromiso de trabajar juntos para conseguir que el agua almacenada en la presa granadina de Rules deje de verterse al mar y se incorpore cuanto antes al campo almeriense. Ambas organizaciones coinciden en reconocer que la presa de Rules es, actualmente, un recurso estratégico capaz de resolver de una vez por todas el déficit hídrico de una provincia como Almería, que padece sequía permanente. Con una capacidad total de 114 Hm3, la presa de Rules se construyó en 2004 para dar riego a unas 5.000 hectáreas de cultivos en la costa granadina, aunque sus reservas llevan años sin ningún tipo de aprovechamiento porque las conducciones de riego siguen sin construirse.

FeralyCoag

FERAL ha avanzado a COAG las primeras conclusiones de un estudio técnico que confirma la viabilidad de la conexión de Rules con el canal Benínar-Aguadulce, que permitiría distribuir el agua procedente de Granada por toda la provincia de Almería a través de la Autovía del Agua. En este sentido, FERAL y COAG han acordado que reclamarán a las administraciones competentes la urgente finalización de los tramos pendientes de construcción de la Autovía del Agua para hacer posible la interconexión de los embalses de Benínar (Berja) y Cuevas del Almanzora, que se convertirían en los puntos estratégicos para el almacenamiento y distribución de los caudales procedentes de Rules por el sur y del Negratín por el norte.

“Necesitamos la Autovía del Agua como eje central de distribución que permita conducir los caudales necesarios a cualquier punto de la provincia en ambas direcciones y en función de las necesidades de los regantes”, según José Antonio Fernández, presidente de FERAL. Ambas organizaciones apuestan, además, por la interconexión de las desaladoras almerienses con la Autovía del Agua, de forma que se garantice la disponibilidad de agua de riego con todos los recursos disponibles en la provincia.

Por su parte, Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería, ha resaltado durante el encuentro la preocupación que los afiliados de la Organización Agraria “nos han trasladado ante el déficit hídrico que estamos padeciendo desde este verano y que está poniendo en peligro el riego de miles de explotaciones agrícolas en la provincia. Hay que buscar una solución y debemos hacerlo de forma conjunta para presionar y trasladar a las Administraciones competentes la necesidad de que busquen soluciones urgentes y viables para que los agricultores podamos afrontar esta situación. Por ello, desde COAG hemos pedido a FERAL durante la reunión que lidere este proceso”.

Balsa

Precio justo del agua

La organización agraria COAG, al igual que FERAL, está reclamando a los diferentes partidos políticos que incluyan en sus programas electorales la necesidad de rebajar el precio del agua desalada y aplicar en Almería el mismo régimen de ayudas por sequía concedido a Murcia, donde los regantes recibirán un total de 28 millones de euros para subvencionar la compra de agua desalada y para la ejecución de diferentes proyectos de modernización de regadíos.

Si el precio del agua desalada no baja, tanto la Federación de Regantes de Almería como COAG apuestan por utilizarla como un recurso complementario “para casos de extrema necesidad y para trabajar en la recuperación de los acuíferos, ya que todos sabemos que hay que reducir las extracciones”, añade el presidente de FERAL.

Durante la reunión, la organización agraria COAG y FERAL acordaron que los principales actores del sector agrario almeriense tienen que defender “con una sola voz” los intereses del regadío almeriense. “Trabajamos por la unidad de acción porque hay mucho en juego y queremos que todos los agentes del sector agrario comprendan que sin agua se destruiría el principal motor económico de la provincia”, según el presidente de FERAL.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

3 Comments

  1. Avatar
    Juanjo Moreno

    Se echa de menos algún representante de la junta central de usuarios que defienda la misma postura. Es un momento de unidad….no de sacar tajada…

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      ¡Buenas tardes! A todos aquellos interesados en la cuestión del agua, el próximo sábado 19 de diciembre a las 7 de la tarde en el Salón de Usos Múltiples de San Agustín se celebrará una jornada sobre la cuestión hídrica. Debate en el que participarán Feral y varias comunidades de regantes, y en principio también estará la Junta Central de Usuarios. Habrá un turno de 15 minutos para cada orador y después un debate. Si vas, Juanjo, personalmente podrás preguntar por este asunto. La jornada inicialmente iba a ser el viernes, pero se ha retrasado un día por cuestiones logísticas.

      Responder
      1. Avatar
        Juanjo Moreno

        Muchas gracias José Antonio, allí estaremos. La verdad es que es un tema primordial para que siga funcionando el “Modelo Almería”…

        Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *