TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Ramiro Arnedo cabecera
Fin de legislatura: Asaja aprueba la labor de Cañete y de su sucesora Tejerina

Fin de legislatura: Asaja aprueba la labor de Cañete y de su sucesora Tejerina

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Asaja aprueba el trabajo de Arias Cañete y García Tejerina en el Ministerio de Agricultura. La organización hace balance de estos 4 años destaca la recuperación del Ministerio y la disposición de sus titulares al diálogo y la ausencia de sectarismos.

Finalizado el curso político, ASAJA-Almería hace balance del trabajo realizado desde el Ministerio de Agricultura en estos últimos cuatro años, donde destacan actuaciones importantes realizadas por los Ministros que han estado al frente del mismo: Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina, que asumió las riendas en abril de 2014.

Isabel Garcia y ASAJA

Para empezar destacamos la “recuperación del Ministerio de Agricultura” a finales de 2011. Esta legislatura los agricultores y ganaderos hemos conseguido que el sector tenga el peso y el reconocimiento necesario, dentro de la colaboración y las sinergias con sectores como el medio ambiente.

Pero más allá de los gestos en ASAJA valoramos las actuaciones, y existen en este tiempo algunas cuestiones que quisiéramos señalar como muy importantes para el sector. Una de ellas, es la labor realizada en la fase final de las negociaciones de la nueva Política Agraria Común en la que participaron ambos Ministros. Recordemos que partíamos de una propuesta muy lesiva para nuestros intereses en la que además del recorte presupuestario, se establecía la llamada tasa plana para los Pagos Directos, medida ésta que desde ASAJA rechazábamos porque no tenía en cuenta la diversidad productiva existente en la UE y que suponía una reducción de estas ayudas. En ningún momento el Ministro recién llegado, Arias Cañete se mostró reticente a seguir trabajando por mejorar la propuesta, una labor de negociación en la que contó con la colaboración de Isabel Garcia Tejerina, entonces Secretaria General de Agricultura, quien también participó de forma muy activa. Finalmente se consiguió la propuesta de reforma de la PAC, eliminando esa tasa plana que habría supuesto un recorte presupuestario muy importante en las ayudas de los agricultores y ganaderos. En materia de desarrollo rural también se consiguieron mejoras esenciales para el sector, y hemos de destacarlo, pues de este programa dependen gran cantidad de medidas y ayudas fundamentales para el sector, y que comprenden multitud de medidas para el sector en materia de medio ambiente, mejora la capacidad productiva, relevo generacional, y muchas más. Y es que en definitiva todo el trabajo desarrollado por el Ministerio redundó en el mantenimiento de un nivel similar del presupuesto, promoviendo además que se abriera una nueva línea de pago para jóvenes agricutores dentro del primer pilar de estas ayudas y con un presupuesto del 2% del total asignado para la PAC en España.

Y es que ASAJA destaca que en este tiempo hemos encontrado, tanto en Cañete como en García Tejerina a dos representantes que conocen muy bien el sector agroalimentario y que han mantenido una actitud dialogante, seria y coherente. No sin momentos de dificultad, como son la crisis generada a partir de la imposición del veto ruso a nuestras producciones o la crisis en el sector lácteo, que han sido afrontadas sin sectarismos, intentando mantener siempre el contacto directo con el sector y buscando la implicación de todos los miembros del sector. Una actitud con la que se han conseguido acuerdos históricos, como con el sector lácteo en los que estaban presentes ganaderos, industria y distribución.

Pero además, en ASAJA queremos destacar la recuperación y puesta en marcha de la Ley de Medidas para Mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y la Ley de Integración de cooperativas, también muy importantes. Respecto a la conocida como Ley de la Cadena alimentaria, que era muy esperada por el sector y pionera en Europa, fomenta la tan deseada transparencia en la formación de los precios que los agricultores y ganaderos llevamos años demandando y promueve la sostenibilidad económica de todos los eslabones de la cadena, por eso en ASAJA hemos querido darle una oportunidad. La creación de la Agencia inspectora de estas relaciones comerciales y toda la actividad desarrollada en su escaso tiempo de vida es una muestra más del avance conseguido, y sobre el que habrá que seguir en los próximos años, pues es una herramienta para denunciar prácticas fraudulentas y buscando el equilibrio en las relaciones entre sus eslabones, lo cual mejora el funcionamiento de la cadena. Por últlimo esta misma semana se ha dado otro paso más con la firma del Código de Buenas Prácticas, del que habrá que vigilar su cumplimiento y que nace con la ausencia de la firma de dos asociaciones representantivas de la distribución que esperemos finalmente puedan sumarse.

Por otro lado si hacemos mención a la apuesta realizada estos años por la calidad y la clarificación de la información para el consumidor final, no podemos olvidar la puesta en marcha de una medida que fue reclamada por organizaciones como ASAJA y que ha permitido poner en valor un producto como es el aceite de oliva: la prohibición del uso de las aceiteras rellenables. Una medida valiente y que considerábamos necesaria.

VARGAS Y MINISTROS AGR

Otro de los cambios producidos en este tiempo ha sido el de la aprobación y entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial con Marruecos, como bien es sabido, desde el sector hortofrutícola los recelos y miedos por el potencial de nuestro principal competidor estaban muy presentes, por eso desde ASAJA-Almería valoramos mucho la disposición del Ministro Cañete por escuchar al sector, defender sus intereses y su predisposición a emprender acciones conjuntas, como fue la creación del Comité Mixto Hispano-marroquí, solicitado por ASAJA y en el que estaban representados productores de ambos países y que nació con el objetivo de poder servir a los intereses de ambos, tal y como ocurre con otros comités.

También Isabel García Tejerina se ha posicionado al lado de los productores en crisis importantes, como es la que generó el veto ruso, manteniendo una intensa actividad de comunicación con el sector, con gran cantidad de reuniones de seguimiento e información, y trabajando por conseguir que Europa no permaneciera impasible y se tuviera en cuenta las repercusiones económicas para cada país y logrando que España fuera de los mayores beneficiados por las medidas adoptadas para gestionar esta crisis política y económica.

En otras cuestiones no relacionadas con el Ministerio, ASAJA destaca la implicación del Ministro Cañete en un tema que es una de las grandes preocupaciones del sector por todo el país, los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Cabe señalar el encuentro mantenido con los Ministros de Agricultura y Justicia donde ASAJA tuvo la oportunidad de trasladar la situación y las preocupaciones de los agricultores y ganaderos y se reclamó el endurecimiento de las penas y sanciones por este motivo. A partir de este encuentro se aceptó el endurecimiento de la penalización de este tipo de actuaciones a través del nuevo código penal, que entraron en vigor en julio. A su vez, el Ministro apoyó la solicitud de ASAJA de crear los llamados Grupos Roca, grupos especifícos para estos delitos dentro de la Guardia Civil que llevan ya dos años trabajando y obteniendo resultados positivos.

Por último desde la Organización Agraria queremos agradecer esa relación fluida y la disponibilidad mostrada a lo largo de esta legislatura por ambos titulares del Ministerio y por el trabajo realizado, que ponen el listón bien alto para conseguir nuevos avances durante la próxima legislatura. Asimismo esperamos el mantenimiento de la misma línea de cercanía con el sector en los próximos años ya que quedan en la mesa asuntos importantes que atajar, como son la mejora de la gestión de crisis en el sector agrícola y ganadero, y en especial en un sector como el hortofrutícola.

Además ASAJA apuesta por que desde el Ministerio se garantice el mantenimiento del sistema de módulos para el sector agrario, un sistema que se demuestra eficaz y simplifica mucho la fiscalidad a los agricultores y ganaderos.

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

2 Comentarios

  1. Avatar
    Paco

    Ha faltado vota pp ,, vamos hombre el resumen del palabrerio esta claro no se hace nada por la agricultura absolutamente nada , de marruecos deberiais de lavaros la boca antes de hablar , reunion que promovio cañete en defensa de sus interes y sus amigos , de que sirvio ? Se ha vuelto a convocar? Es mas de lo mismo legislatura tras legislatura discursos vanos de campaña electoral que no llegan a la agricultura , mueren en el despacho ,,, cuantos años llevamos hablando del agua , la gestion de residuos, importantisima y que no tengamos un gobierno que afronte este grave problema que sufrimos año tras año de una vez ,,,,,

    Reply
  2. joseantonioarcos
    joseantonioarcos

    Hola Paco, se trata de una nota de prensa de Asaja, por eso está dentro de la web en la sección Periódico, que es donde publicamos algunas notas de prensa. En la sección Blog son todo informaciones propias, y ahí sí se vierte la opinión, ya sea la mía o la de Ana. Personalmente creo que Cañete dejó mucho que desear y que Tejerina tiene buenas formas, pero le falta carácter y fuerza para coger el toro por los cuernos. Un cordial saludo,

    Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Regístrate en el newsletter y recibirás nuestras noticias cada semana.