CABECERA PIMIENTOS SYNGENTA
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA CASI

Góngora sale reelegido por tercera vez al frente de Hortyfruta

SIDE BAR 1 INFOAGRO

La Organización Interprofesional centrará sus líneas de trabajo durante esta campaña en la búsqueda de soluciones para higiene rural; la problemática del agua; la proliferación de almacenes ilegales; la recuperación del sabor en tomate, melón y sandía y también continuará promocionando la aplicación del control biológico. Además Hortyfruta proseguirá con su labor, ya iniciada con Hortiespaña, para conseguir la articulación del sector tanto a nivel nacional (con la suma de más asociaciones a la Interprofesional nacional) y como en el plano europeo-internacional.

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha celebrado esta mañana su IX Asamblea General Ordinaria en la que se ha aprobado, por unanimidad, reelegir a Francisco Góngora Cañizares como presidente de la organización andaluza por tercer mandato consecutivo. Góngora ha manifestado que tras cuatro años de intenso trabajo afronta este nuevo periodo “con la misma ilusión, compromiso y responsabilidad que el primer día”.

Mesa-de-la-Interprofesional-hoy-jueves

Durante el transcurso de la misma también ha quedado definida la composición de la Junta Directiva, quedando de la siguiente forma:

Presidente: Francisco Góngora Cañizares, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Vicepresidente: Roque García Simón, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Secretario: Alfonso Zamora Reinoso, Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (ECOHAL).

Tesorero: Manuel Galdeano Moreno, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL).

Vocales:

-Francisco García Quero, Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Andalucía.

-Juan Colomina Figueredo, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, (APROA).

-Fulgencio Torres Moral, Asociación de Cooperativas de Granada.

-Javier Molina Fernández de los Ríos, Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla.

Asamblea-Hortyfruta-hoy-jueves

En la Asamblea también se ha aprobado el proyecto anual de actividades que desarrollará la Interprofesional en este periodo 2015/2016 y que estará centrado principalmente en áreas que abordarán aspectos de suma importancia para la horticultura bajo abrigo andaluza.

En este sentido, Francisco Góngora ha destacado entre otras cuestiones, los pasos que se han dado desde Hortyfruta para impulsar la creación de Hortiespaña, y esta campaña seguirá realizando “un especial esfuerzo para conseguir la articulación del sector, mejorar su competitividad e internacionalización, y en definitiva su rentabilidad”. También se abordará el plano internacional-europeo, intentando sentar las bases de lo que será la futura interprofesional de frutas y hortalizas de Europa.

Agua e higiene rural

La higiene rural será un tema en el que se trabajará en profundidad. Hortyfruta elaborará un documento técnico sobre el estado actual que incluyan posibles soluciones y buscará posibles analogías con los residuos urbanos. Además la Interprofesional recientemente expresó su disposición a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para participar activamente en la elaboración del Plan de Gestión Agrícola que se está preparando en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente. Hortyfruta ofreció un equipo de técnicos de las empresas que están en su seno para trabajar en la elaboración de dicho plan.

Aunque los cultivos bajo invernadero utilizan sistemas de riego muy eficientes, existe una problemática en el tema del agua de la que Hortyfruta no está ajena, tanto por su escasa disponibilidad como por su coste. En este sentido, la Interprofesional ha pedido a las Administraciones competentes toda la información sobre el estado real del agua en acuíferos, pozos y desaladoras, en las provincias de Almería y Granada, para a partir de ahí plantear soluciones.

La proliferación de almacenes ilegales en la horticultura andaluza que no pagan impuestos, no cuentan con registro fitosanitario y realizan el manipulado del género con mano de obra ilegal es otra de las preocupaciones que tienen los miembros de Hortyfruta. La Interprofesional exigirá un mayor control de este tipo de almacenes a todas las administraciones implicadas en este asunto.

Otra línea de trabajo estará centrada en la recuperación del sabor de los productos de cobertura de Hortyfruta y para este periodo agrícola dirigirá su esfuerzo en mejorar la calidad y el sabor de tomate, melón y sandía.

Lucha integrada

La Interprofesional va a continuar también esta campaña con la iniciativa I Love Bichos, Nuestra Revolución Verde coordinando y reforzando la comunicación con los productores sobre la necesidad de seguir afianzando el uso de la lucha integrada.

La Asamblea ha sido inaugurada por Rafael Peral Sorroche, Director General de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía quien ha querido mostrar todo el apoyo de la Junta de Andalucía y del equipo de la Consejería de Agricultura a la Interprofesional Hortyfruta. “Desde la Consejería queremos ayudar y apoyamos en todo lo que podamos a a la agricultura bajo abrigo de Andalucía, pero lo importante es que el propio sector sea el que diga lo que necesite y en lo que hay que trabajar, y que lo haga unido, y desde la Administración estaremos disponibles siempre”.

Además, Rafael Peral ha querido dejar patente el apoyo expreso de la Consejería a la Interprofesional HORTIESPAÑA, “y así se lo hemos hecho saber a la Ministra de Agricultura a través de una carta que le hemos remitido, porque creemos que el sector hay que hacerlo fuerte desde todos los ámbitos”.

Aprovechando este encuentro, Hortyfruta ha entregado al representante andaluz un listado completo de almacenes ilegales que hay en la actualidad en las Provincias de Almería y Granada, demandándole agilidad en la inspección de estas ’empresas’ que son competencia desleal para el resto que cumplen con todos los requisitos legales.

En muchas de las iniciativas promovidas desde Hortyfruta hemos recibido el apoyo y el refuerzo de la Consejería de Agricultura, confiamos que este respaldo se mantenga o incluso se intensifique.

ASAMBLEA-HORTYFRUTA-JUNTA-DIRECTIVA-hoy-jueves

Acerca de Hortyfruta

Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía reconocida como Organización Interprofesional Agroalimentaria desde el año 2007; es el instrumento para representar y defender los intereses del sector hortofrutícola andaluz en todos los foros. Aglutina la producción y comercialización de pimiento, pepino, tomate, calabacín, berenjena, judía verde, melón y sandía cultivados bajo invernadero; actualmente representa el 91 % de la producción en horticultura intensiva de Andalucía y el 71 % de España para sus productos de cobertura, con un volumen de facturación que supera los 2.400 millones de euros y un volumen de producción cercano a 3,5 millones de toneladas.

Son miembros de HORTYFRUTA: Asociación de Comercializadoras Alhondiguistas de Andalucía, Asociación de Cooperativas de Granada, Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (ECOHAL), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *