TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El reto del sabor en melón. Por María Angeles Buil

El reto del sabor en melón. Por María Angeles Buil

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En HM CLAUSE una de nuestras prioridades es obtener nuevas variedades que satisfagan las necesidades, no sólo de los productores sino también de los consumidores. Este objetivo adquiere especial importancia cuando nos referimos al melón, una de las especies hortícolas en las que nuestra empresa es líder.

Siempre relacionamos la calidad del sabor de un  melón con su contenido en azúcares medido en grados Brix. Sin embargo no tenemos en cuenta que en melón hay diferentes azúcares presentes  con cualidades organolépticas muy distintas, destacando principalmente fructosa, glucosa y sacarosa . Comparándolos, la sacarosa, nuestro tradicional azúcar de mesa,  tiene un poder edulcorante en boca  muy superior a los otros dos monosacáridos. Pero es habitual que olvidemos  que el dulzor de un melón depende no sólo de su cantidad total de azúcares sino del porcentaje que tiene en forma de sacarosa.

Que-es-el-sabor

Además, los grados Brix no miden sólo los azúcares presentes, sino que miden el porcentaje de la totalidad de sólidos solubles en el jugo del melón, y hay que recordar que junto con los azúcares hay otros solutos importantes, como son los ácidos orgánicos

Aun así los azúcares y los ácidos sólo nos describen una pequeña parte de nuestra experiencia al saborear un melón. El melón es una fruta aromática rica en sustancias volátiles que son los compuestos que realmente dan personalidad a los  distintos tipos de melón. En el jugo de melón apenas hay 10 sustancias diferentes disueltas. Sin embargo, un melón puede llegar a producir hasta 100 diferentes compuestos volátiles que podemos llegar a percibir al comerlo.

Medir, determinar y cuantificar cada una de estas sustancias químicas implicadas en el sabor de un melón es difícil, pero posible. Incluso para los volátiles, hay hoy en día aparatos de gran precisión capaces de realizar cromatografías en fase gaseosa acoplados a un espectrómetro de masa que pueden llegar a determinar las moléculas originadas por los aromas .

Pero medir y tener toda esta información no nos sirve de nada si no somos capaces de relacionarla con nuestra percepción sensorial. Paneles de catadores o consumidores pueden ayudarnos a  establecer relaciones entre datos objetivos y nuestras preferencias de sabor. Uno de los grandes retos que tenemos pendientes para mejorar el sabor es encontrar nuevos parámetros que nos ayuden a clasificar mejor la calidad gustativa de un melón.

Y cuando consigamos determinar los compuestos y combinaciones de sustancias que más nos agradan, aun quedará un último y gran reto pendiente: poder llegar a entender todas las reacciones bioquímicas que tienen lugar en la planta para producir dichas sustancias y determinar los enzimas y genes implicados en ellas.

                                                                         M.A. BUIL  –  Melon Breeder HM.CLAUSE

Maria Angeles Buil HM CLAUSE
M.A. BUIL – Melon Breeder HM.CLAUSE
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter