TOP BANNER SYNGENTA MAYO
HEADER ZERAIM MAYO
HEADER ZERAIM MAYO
CABECERA VILMORIN
El tomate que Israel exportará a Rusia será español

El tomate que Israel exportará a Rusia será español

CASI tienda online Post

Turquía perdió sus privilegios de exportación a Rusia desde el mismo momento en el que atacó al avión ruso que sobrevolaba la zona fronteriza entre Siria y Turquía. Putin apenas ha tardado unos pocos días en imponer todo tipo de sanciones económicas al aliado de la OTAN. ¿Pero quién se beneficia de este conflicto entre Moscú y Ankara?

Agricultura-tomates-a-Israel

España es uno de esos grandes beneficiados, vía turismo y también vía agricultura. ¿Pero cómo es posible, si a su vez existe un veto ruso sobre las producciones comunitarias? La respuesta la doy en el blog de esta web, más dado a las conjeturas, no en el periódico; aún así aportaré suficientes datos para avalar mis tesis.

La primera de ellas. Israel es deficitario en tomate, no como antaño. De hecho este otoño, entre finales de septiembre y principios de octubre, las producciones de tomate israelíes fueron duramente castigadas por el viento del desierto (‘hamsin’), temperaturas muy elevadas que redujeron de forma drástica la oferta de tomate israelí. Hasta tal punto que Israel tuvo que comprar tomate del exterior, en este caso tomate español. Sí, sí, en Tel Aviv se comió tomate almeriense.

tomates-españoles-rumbo-a-Rusia

Sin embargo, ahora anuncian los informativos (noticieros no agrícolas) que Rusia empezará a comprar tomate israelí para castigar a Turquía, con la que ha repetido la fórmula del veto, con la idea de beneficiar a Israel como socio comercial. ¿Pero qué tomate le va vender Israel a Rusia, si el que tiene es en buena parte español?

Es lo que me comentaban estos días atrás operadores israelíes. Los indicios son éstos, aunque es evidente que nadie va a reconocer públicamente que el tomate que llegue a Moscú como israelí es en realidad de La Cañada o del campo de Níjar. No vamos a ser necios. Ni excesivamente inocentes.

Así que para finalizar con un argumento cerebral, he destapado las estadísticas de exportación de Turquía e Israel, rumbo a Rusia. Las comenté en alguna ocasión en el blog madre. Están elaboradas por el profesor de la Universidad de Almería, Juan Carlos Pérez Mesa, economista de cabecera de Coexphal. Así que son datos contrastados.

Exportaciones de Turquía

Podéis observar en la primera diapositiva las exportaciones de Turquía a Rusia. Las de tomate, en color rosa, reflejan desde un máximo de 373.387 toneladas en 2011 a 335.010 toneladas en el último año de referencia, el 2013. Si comparamos esta imagen con la otra gráfica de las exportaciones de Israel a Rusia, se comprobará que Israel no tiene capacidad de suplir en tomate a Turquía, salvo que subcontrate, es decir, que compre para luego revender a Rusia. De ese modo sí podrán llegar tomates a Moscú desde Haifa o Tel Aviv, aunque su origen no sea israelí. ¿Se hará la vista gorda? (…).

En la estadística histórica que adjunto se comprueba que las exportaciones de tomate de Israel a Rusia están a la baja, siempre por debajo de las 10.000 toneladas anuales.

exportaciones-de-israel

En resumen, hagamos matemáticas. Si Turquía exportaba hasta ahora a Rusia más de 373.000 toneladas de tomate, e Israel menos de 10.000 toneladas, ¿de dónde van a sacar los exportadores israelíes las 363.000 toneladas restantes que van a dejar de enviarles los turcos?

Respuesta: de España. O algo no cuadra.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

3 Comentarios

  1. Avatar
    Paco

    Lo que tiene que terminar de una vez es el veto ruso , porque a la vista esta como turquia esta implicada en la guerra de siria , lo de los refugiados otra estrategia de turquia el asedio a los kurdos y muchas mas cosa que se pueden enumerar solo que mantiene una relacion con eeuu con las bases militares para controlar la zona y los europeos como siempre defendiendo los intereses de eeuu es una tomadura de pelo todo esto …….

    Reply
  2. Avatar
    Paco

    Donde va a exportar turquia todas sus frutas y hortalizas?
    Sin duda a europa , o sea que se formara otro tapon tanto en cuanto rusia les bloque la entrada y alemania se comera las frutas y hortalizas turcas con los limites de residuos superados como lo hacen constantemente y seguro que no le haran lo que nos hicieron a nosotros en su dia …
    Es una pena que la politica se haya apoderado de cualquier acuerdo , por culpa de decisiones erroneas y caprichosas de los dirigentes poniendo en riesgo la economia de los paises solo por intereses de las multinacionales que son las que gobiernan,,,,

    Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *