Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Dos visiones antagónicas del agua: la Administración y los comuneros

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

El agua es el tema más importante hoy día de la agricultura bajo abrigo. Cuestión que llevo siguiendo con especial interés, sobre todo, después de que los agricultores de la Junta Local de San Agustín (El Ejido, Almería) se pusiesen hace semanas en contacto conmigo para que hiciese las veces de presentador en una jornada sobre el agua que están organizando para este mes de diciembre. ¿Recordáis el evento que se celebró hace ahora dos años con motivo del virus Nueva Delhi? Pues será una jornada similar, intervendrán varias comunidades de regantes, un científico y un moderador, que en este caso seré yo. A todos los que os preocupe el agua, apuntadlo bien. Centro de Usos Múltiples de San Agustín, 7 de la tarde, sábado 19 de diciembre. Y luego habrá algún ‘mantecaillo’ para recordar que entramos en fechas navideñas.

recursos de agua para riego en invernaderos de Almería
Dicho todo lo anterior llevo días dándole vueltas a varias notas de prensa que me sorprenden por lo alejadas que están entre sí. Una es de la Junta de Andalucía, en la que se defiende el uso de las desaladoras para el campo almeriense; y otra que está en las antípodas y que viene de los principales implicados, los agricultores, que se oponen abiertamente ya que no quieren hipotecarse con la amortización de las obras de dichas desaladoras.

Habréis leído la semana pasada cómo Feral, que es la federación de comunidades de regantes de la provincia de Almería, lanzaba un manifiesto en el que se unía a la Coag para pedir agua de la presa de Rules (Granada) como principal opción para solucionar los problemas hídricos que se prevén en el campo. Coag y Feral se aferran a esta vía, mucho más económica para el bolsillo del agricultor, solución que ya propugnaba otra entidad como es ‘Aguas Solidarias’. Supongo que recordaréis el artículo sobre dicha asociación de nuevo cuño, en la que se integran comuneros de distintas comunidades de Las Norias, Matagorda y Balerma (muchos de ellos, no todos, pertenecen a Solponiente).

Pues de todo esto se hablará en la jornada de San Agustín. ¿Por qué no se puede aprovechar el agua del deshielo de Sierra Nevada para regar los invernaderos almerienses, vía presa de Rules? ¿Se prefiere arrojar todo ese manantial hídrico al mar, como se está haciendo hasta ahora? ¿Qué beneficios trae la desalación, para qué y para quién? ¿Se puede hacer una conducción de 29 kilómetros que una Rules y el Poniente? ¿Está finiquitado el Pantano de Benínar? ¿Cuál es la salud real de los acuíferos? ¿Se puede ‘subvencionar’ el sobrecoste del agua desalada? Etc, etc.

La consejera almeriense de Agricultura, Carmen Ortiz, asegura que “los recursos hídricos que provienen de la desalación, están infrautilizados”. Añade también que las desaladoras darán solución al déficit hídrico provincial, de modo que el modelo que concibe la Administración andaluza es el de la desalación. Incluso se da una fecha, 2027: “Con las infraestructuras previstas y en construcción, la capacidad de desalación teórica en 2027 estaría en más de 200 Hm3 al año, es decir, se superaría el déficit hídrico en esta zona”, según Ortiz. “Actualmente se estima un déficit hídrico de 179 hectómetros cúbicos, de los que 151,5 se corresponden con las necesidades relacionadas con la agricultura”, añade la nota de la Junta de Andalucía.

En el otro extremo se posicionan todas las comunidades de regantes del Poniente que se han expresado públicamente hasta ahora. Los comuneros defienden otro modelo diametralmente opuesto y más barato para el agricultor: traer el agua de Rules. Y no dejar que ese líquido se pierda en el Mediterráneo.

Balsas de riego en el campo almeriense

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

2 Comments

  1. Avatar
    LIVE

    “Las desaladoras no “desalan” los hidrocarburos.” Tras ese título se puede leer un pequeño artículo en un periódico de Murcia. Ese artículo debería ser primera plana y primer titular en los telediarios, pero curiosamente aparece en la pag. 8 y en un rincón. Sólo unos pocos se han percatado de la tremenda gravedad del asunto. Un abogado tiene en el supremo un juicio sobre una de las desaladoras de Murcia porque produce agua contaminada con hidrocarburos y lo mas probable es que se termine cerrando. Si bien es cierto que la desaladora en cuestión extrae el agua junto a un puerto con importante movimiento mercantil, se esta estudiando la cantidad de residuos de hidrocarburos en otras que disten de puertos que obviamente los niveles serán inferiores pero hay trazas que mas pronto que tarde aparecerán y entonces será el final de esa locura.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *