Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Las Palmerillas cumple 40 años

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

¿Un centro experimental con cuatro décadas de existencia? Así es. Está en Santa Mª del Águila (El Ejido, Almería) y pertenece a la Fundación Cajamar. Popularmente conocido como Las Palmerillas. Estos días atrás se han desarrollado actividades divulgativas, una semana de la ciencia, para conmemorar dicho cumpleaños.

Mari Cruz Escudero explica las actuales líneas de financiación para avalar proyectos de investigación e innovación

Ayer se desarrolló una de estas jornadas, bajo el título ‘Innovación para la generación de valor en la industria agroalimentaria’, organizada por Coexphal y Cajamar Caja Rural.

El encuentro tuvo como principal objetivo presentar las soluciones tecnológicas y comerciales que permitan valorizar de forma eficiente los coproductos generados durante el cultivo, manipulación, transporte y venta de frutas y hortalizas. Se mostraron diferentes opciones de revalorización de coproductos para obtener sustancias bioactivas y aditivos biodegradables (biofilms) de alto valor para la industria agroalimentaria, incidiendo en la importancia de su conservación poscosecha para optimizar el rendimiento de los mismos.

Además se presentaron algunos casos de éxito fruto de la innovación del sector empresarial que sirven como ejemplo para incentivar nuevos proyectos de I+D y abordar las distintas posibilidades de financiación pública.

Productos de IV y V gama del campo almerienseEntre los casos de éxito presentados estuvieron los deshidratados de pimiento o tomate de una joven empresa de Viator, Blau Wild Snacks; la amplia gama de productos de La Gergaleña, del Grupo Caparrós; los pimientos asados de Hortofrutícola Costa de Almería; las lechugas vivas de Primaflor, bajo la marca Lechuvitas; el gazpacho ecológico, como alimento funcional, de la nijareña Biosabor; o las salsas saludables, de Musa, Grupo DCoop.

Este encuentro estuvo orientado a gerentes, empresarios, gestores de empresas, directivos y técnicos del sector agroalimentario involucrados en la toma de decisión dentro de la innovación empresarial.

Mari-Cruz-Escudero, directora de la Estación Experimental de Las Palmerillas

Tomate azul en la Estación Experimental de Las Palmerillas
Tomates azules

La sesión técnica la concluyó Mª Cruz Escudero, directora de la Estación Experimental de Las Palmerillas, que centró su charla en las oportunidades de financiación pública de proyectos de investigación en el sector agroalimentario. Pese a que en los últimos años, debido a la crisis, la inversión en I+D ha descendido en España; sin embargo, hay diferentes líneas de ayuda para empujar tanto proyectos de investigación como de innovación.

La jornada finalizó con una visita al invernadero en el que se ensayan 243 cultivares diferentes. Variedades autóctonas rescatadas, mejoras de otras tradicionales o aportaciones varietales de distintos continentes.

En una de las imágenes se aprecia un tomate azul, una aportación de la Universidad Miguel Hernández, de Elche (Alicante). También está el tomate rosa de Barbastro, tipos marmande, cherry, etc. Amén de berenjenas y variedades de calabacín de todos los colores, gran diversidad también en pepinos, melones, lechugas o pimientos picantes.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

1 Comment

  1. Avatar
    José María Molina

    Felicidades a las Palmerillas por estos 40 años de labor incansable y llena de éxitos. Y por supuesto a los investigadores y técnicos por su trabajo adnegado y profesionalidad.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *