Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA salads Syngenta
Posibles soluciones ante una crisis de precios como la actual

Posibles soluciones ante una crisis de precios como la actual

Divisor post Nuevo logo

La nueva PAC (Política Agraria Comunitaria) abre una vereda casi imposible hasta ahora: gestionar las crisis de precios, retirando producto del mercado y pagándole por ello al agricultor. Para poder hacerlo Bruselas exige que se efectúe a través de las OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas).

Jeronimo

Estas entidades son las únicas capaces de poner en marcha estos mecanismos con los que se puede indemnizar a los agricultores por no vender su producto. Éste es el motivo por el que la Coag lleva dos semanas reuniéndose con los dirigentes de las comercializadoras para convencerlos de la necesidad de activar dicho mecanismo de gestión de crisis de precios, ya que una organización agraria no es una OPFH y, por tanto, no tiene capacidad de iniciar la retirada de producto.

La PAC, donde se engloba esta norma que posibilita descongestionar volumen de producto del mercado, es de rango superior a la normativa de Competencia. Esto quiere decir que no se puede sancionar a ninguna OPFH por activar estos mecanismos anticrisis.

“A los agricultores se les paga ahora por sus pepinos 12 céntimos, cuando por retirarlos se les daría 16 céntimos y además se aliviaría el mercado, así que hay que convencer a nuestras empresas para que activen ya los mecanismos  de retirada de producto a través de sus OPFH”, explica Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería.

Además, la Unión Europea autoriza a que sean más de una OPFH las que puedan realizar retiradas de forma coordinada.

ONG’s, Bancos de Alimentos y vertederos

La retirada de género se puede destinar a distribución gratuita (bancos de alimentos, ONG’s, etc) o también a otros destinos (por ejemplo, destrucción en vertedero). En las tablas adjuntas se especifica la cantidad con la que se indemniza al agricultor, según su tipo de cultivo.

Angel-Salas

Por ejemplo, los pepinos que se destinan a ONG’s o Bancos de Alimentos se indemnizan con una cantidad de 20 céntimos por kilo, que serían 16 céntimos el kilo si esos pepinos se envían al vertedero. En el caso del pimiento, se sufraga al agricultor con 33 céntimos/kilo cuando se envía a entidades benéficas, que serían 26 céntimos si se dirigen al vertedero.

En tomate hay precios distintos, según los calendarios. Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de mayo se indemniza con 27 céntimos el kilo aquel tomate que sea llevado a bancos de alimentos y ONG’s; cantidad que desciende hasta los 18 céntimos si se manda al vertedero.

Mecanismos de gestión de crisis de precios hortícolas

Retiras de producto para bancos de alimentos, ONGs o vertederos

En conclusión, hoy día sí hay medidas de prevención de crisis de precios; aunque ponerlas en marcha es una decisión que depende de cada comercializadora. La ley de la oferta y la demanda concluye que un menor volumen de producto ofertado eleva la demanda de productos y de este modo su cotización. La retirada de hortalizas, a través de las OPFH, descongestionaría el mercado, incidiendo en un alza de precios.

Agricultores-indignados

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

4 Comentarios

  1. Avatar
    LIVE

    Producir un kg de pimientos: 0,60 céntimos de euro.
    Indemnización por retirada de un kg de pimientos: 0,33 céntimos de euro.
    Negocio redondo si señor. Esta panda de políticos la gran mayoría de ellos sin terminar el bachiller van a terminar con nosotros y nosotros, seguimos votándoles, perfecto. La solución no pasa por indemnizar, eso es mas ruina, la única solución pasa por regular la construcción de invernaderos. Si alguien tiene una mejor idea que la exponga.

    Reply
  2. joseantonioarcos
    joseantonioarcos

    ¡Buenos días, LIVE! Evidentemente no es una solución definitiva, sino parcial. Pero qué es mejor, ¿que te den 12 céntimos por ese kilo de pepinos o que te indemnicen con 33 céntimos? Porque si esos kilos que se venden a 12 céntimos se siguen vendiendo – y las comercializadoras siguen empaquetando camiones cargados de hortalizas baratas – entonces sí que va a ser muy difícil levantar esos precios. Pero si retiras producto del mercado y se le dan al productor algunos céntimos más de lo que le dan en su empresa, habrá menos oferta en el mercado, ya no se enviarán camiones low cost y los precios seguro que subirán, más o menos, pero subirán. La oferta y la demanda sigue siendo el único termómetro efectivo hoy día para prever el comportamiento de los precios. Así que retiremos oferta, ¿no?

    Reply
  3. Avatar
    Mmars

    Buenas noches, las ayudas son bien venidas, pero sólo estamos nosotros vendiendo o hay otros países? Nosotros retirando género y otros metiendo género, Globalización, cada vez somos más queriendo vender a los mismos, además de las ayudas restringiría la entradade genero de países no comunitarios, jeje vaya chiste!! También estaría bien tener una previsión de lo que se va a plantar y las fechas, y como por pedir que no quede, incidencias de virus, pero no a final de campaña si no cada semana o mes, y si se pudiera lo suyo sería nosa nivel sólo de Almeria

    Reply
    1. Avatar
      Mmars

      Si se pudiera lo suyo es a nivel todos los productores que hay en la UE e incluso países que exporten, la información es un tesoro y el saber cuanto, cuando y que se va a cultivar, Organización!! De mientras tanto pues como ahora. ,,,,ya que estoy puesto decir que no sólo hacemos las cosas bien respecto residuos el día que terceros países estén a nuestro nivel y cultivando más barato, buscaremos algo que nos diferencien que de valor añadido, ups si esto parece que ya pasa,,,don’t stop me now,, saludos y buena cosecha

      Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Regístrate en el newsletter y recibirás nuestras noticias cada semana.