TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La Junta diagnostica que el paciente ecológico goza de buena salud

La Junta diagnostica que el paciente ecológico goza de buena salud

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La superficie de producción ecológica en Almería durante el año 2015 ha aumentado un 20% respecto a 2014 y alcanza las 46.775,50 hectáreas, el 5 % del total de Andalucía, según los datos provisionales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Asimismo, es la primera provincia en número de operadores de producción ecológica, representando en 2015 el 19% del total de operadores andaluces, con 2.685 entre productores, elaboradores, comercializadores e importadores.

La provincia almeriense se sitúa a la cabeza en la producción de hortalizas ecológicas, con 1.948,22 hectáreas. En cuanto a los datos de  industria asociada a este tipo de producción, cuenta con 175 empresas, la mayoría de ellas comercializadoras hortofrutícolas (89), seguidas de las envasadoras y comercializadoras de frutos secos (18) y de las industrias de semiconservas y zumos (12). Por último, 10 almazaras almerienses de dedican a la extracción y envasado de aceite de oliva virgen ecológico.

Agricultura ecológica Almería

La consejera Carmen Ortiz, que ha visitado en Benahadux (Almería) la empresa Ecosur, Productos Ecológicos del Sur, ha destacado el potencial andaluz en este tipo de producciones, «cada vez más demandadas y apreciadas por el consumidor«. En este sentido, ha explicado que las producciones ecológicas, que contarán con un apoyo de 201,58 millones de euros a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), van a tener además una consideración preferente en la concesión de ayudas del PDR como las de modernización de explotaciones o la mejora de la agroindustria. Uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Agricultura es conseguir aumentar el consumo interno de este tipo de productos, ya que hasta ahora apenas alcanza el 1% de la producción.

Carmen Ortiz ha alabado el trabajo de Ecosur, dedicada a la producción y comercialización de frutas y hortalizas procedentes de agricultura ecológica. Con una producción anual de más de 5 millones de kilos, su facturación ronda los 8 millones de euros. Actualmente cuentan con 110 hectáreas de producción ecológica y unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados donde sus 70 empleados efectúan trabajos de manipulación, envasado, enfriado y logística de transporte.

Sus principales producciones son tomate, tomate cherry, tomate ramo, tomate cherry ramo, berenjena, melón y sandía, que comercializan a través de la venta directa a las principales cadenas de supermercados y a empresas europeas de reparto a domicilio, fundamentalmente a Alemania, Inglaterra, Holanda y Suiza.

Visita Vivero Las Fresas

Previamente, la consejera ha visitado en Vícar las instalaciones de Vivero las Fresas, empresa fundada en 1999 dedicada a la compra y distribución de plantas ornamentales, y sobre la que ha destacado que es “un modelo de trabajo, de negocio y de exportación”. Esta empresa, en la que actualmente trabajan más de 70 personas, destina el 60% de su producción a la exportación, y según ha destacado Carmen Ortiz, “sus plantas son muy apreciadas en Europa porque son muy resistentes y duraderas”.

El sector de la planta ornamental en Almería, caracterizado por una gran variedad de productos, alcanza un valor de producción anual de unos 20 millones de euros en las aproximadamente 200 hectáreas de superficie de las que dispone. Actualmente hay dadas de alta 63 empresas dedicadas principalmente a la producción de plantas tropicales de hoja verde o matizada. Además, el sector de la flor cortada produce en la provincia aproximadamente un millón de euros anuales en 20 hectáreas de superficie.

Plantas ornamentales Almería
Plantas ornamentales Almería

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

2 Comentarios

  1. Jesús Rincón Amat

    Ups, buen titular: «el paciente ecológico», por un lado estamos en la U.C.I. y por otro hay que tener paciencia para seguir adelante con el panorama que tenemos.
    O sea que cada vez hay más cultivo en ecológico, sin embargo yo tristemente veo como algunos de mis compañeros que se quieren ganar la vida honradamente con su trabajo, me comentan que lo dejan, que no pueden competir con el residuo cero.
    Bueno saquémonos de barriga con los números aunque sea a costa de extinguir lo auténtico.
    Espero conseguir publicar ya que con el móvil ha sido imposible, entiendo a Magán cuando dice que no publica porque lo saca de quicio la tecnología.
    Bueno a desestresarme al huerto, un saludo.

    Responder
  2. Paco

    Da pena leer estos slogan publicitarios acerca del cultivo ecologico , lo siento por los que haceis un buen trabajo , esto es un desmadre ahora mismo si alguien no lo organiza el trastazo sera grande , me decia un vecino que era muy facil , que hay muchas cosas para la alimentacion , que el ksc famoso no sale en los analisis de control me tengo que morder la lengua , pero espero que los que estais en ese mundillo desenmascareis a los que se estan colando sin escrupulos , llamese empresas , que encima se estan hinchando a subvenciones , en resumen la veda esta abierta…….

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter